Judicial / AGOSTO 11 DE 2021 / 9 meses antes

Avanza proyecto de ley para unificar el sistema de salud de las fuerzas armadas

Autor : David Salazar

Avanza proyecto de ley para unificar el sistema de salud de las fuerzas armadas

Con la nueva ley se buscaría eliminar que las parejas sentimentales de los uniformados y pensionados oficiales se practiquen tratamientos estéticos.

Carlos Arturo López Ríos, sargento viceprimero de la Policía pensionado y veedor de la salud, señaló los objetivos de la iniciativa.

Actualmente cursa en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca modificar el sistema de salud de la Policía, el Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea Colombiana.

Carlos Arturo López Ríos, sargento viceprimero de la Policía Nacional, pensionado, veedor de la salud en el Quindío y miembro de las mesas con el gobierno nacional en los temas de salud, explicó la iniciativa.

“El objetivo de esta ley es que, primero, se acabe tanta burocracia en el sistema de salud de las fuerzas militares porque están separadas en 3 divisiones, lo cual acarrea un gasto de funcionamiento inmenso”.

Y explicó: “En el caso de la Policía, existe un director nacional de Sanidad, pero lo que nosotros solicitamos es mayor participación a nivel de las regiones y que el presupuesto no se quede en Bogotá. Es decir,  que la contribución económica que llegue a los departamentos sea proporcional a la cantidad de usuarios para que se haga justicia con los que residimos por fuera de la ciudad capital”.

Se refirió, además, a la desmilitarización de los cargos gerenciales de las entidades de salud que hoy en día atienden tanto a uniformados activos y en buen retiro.

“Buscamos que el director de Sanidad sea una persona idónea en los temas de salud y que se quite el uniforme para que no se sienta por debajo de los directores, como en la actualidad”, expresó el veedor.

Y añadió: “Los que manejen nuestra salud, si bien dependen del viceministerio de Defensa, necesitamos que sean médicos especializados, personas que hayan hecho su carrera en la salud, que deben conocer los pormenores de la misma y que deben velar por la protección y por el tutelamiento de los derechos fundamentales, porque en la actualidad son generales y estos altos mandos, sobre salud, saben muy poco, y se dedican a manejar el sistema como si fuera un mando militar y dan órdenes, desconociendo que las personas que llegamos después de la pensión, somos mayores, que necesitamos mayor atención y reciprocidad después de haberle dado todo a la patria”.

Sobre el manejo del sistema de salud aseguró: “No queremos que la salud siga perteneciendo a un grupo empresarial; que el hospital militar deje de quedarse con la mayor parte de las transferencias directas y así todas las instalaciones asistenciales se puedan usar en todo el país por cada uno de los pensionados y sus usuarios sin ninguna discriminación”, dijo el policía retirado.

Señaló que se deben evitar atenciones zonales. “Como ejemplo, se evitará que los usuarios del Quindío deban desplazarse hasta Risaralda o Caldas porque los especialistas están contratados allá.

“En cada una de las regiones debe haber una atención integral y especializada y que esto quede notificado por ley y no por un acto administrativo, como está actualmente”, finalizó el veedor.

 

Recomendado:Exintegrantes del Clan del Golfo seguían delinquiendo en el Quindío

 

El proyecto de ley

 

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que reestructura el sistema de salud de la fuerza pública y lo convierte en un sistema único que les garantiza el acceso  de los servicios integrales en todo el país sin que haya discriminación de usuarios.

La ley beneficiará a 2.500.000 personas; preserva la condición de régimen especial; blindaría el sistema para evitar la vinculación de particulares; no incorpora cuotas moderadoras; reúne en una sola entidad la operación y funcionamiento de los sistemas de sanidad; controla la prestación de los servicios de apoyo y crea un viceministerio de Defensa para la salud militar y de policía.

“La actual pluralidad en la prestación de los servicios es excluyente y no autoriza una libre, inmediata y oportuna atención para los miembros de la fuerza pública y sus beneficiarios; asimismo, se da paso a un sistema único, confiable, que garantiza mejor atención y salva vidas”, manifiesta la ponencia. 

El Estado dispondrá los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el derecho a la salud de todos los afiliados.

También da a conocer las funciones que tendría el ministro de Defensa con respecto a la salud de los uniformados y exuniformados y sus familias.

“Preparar los proyectos de la ley y de decretos relacionados con la salud de las fuerzas militares y de policía; adoptar las normas necesarias para supervisar, evaluar, y controlar el sistema nacional de salud en los ámbitos administrativos, financieros y técnicos”, dice la iniciativa.

También se crea el Consejo Superior de Salud de la Fuerza Pública, CSSFP, como máximo rector de la salud de los funcionarios y exfuncionarios. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net