Judicial / NOVIEMBRE 13 DE 2021 / 6 meses antes

Cafetero quindiano fue asesinado en la finca por oponerse a un robo

Autor : David Salazar

Cafetero quindiano fue asesinado en la finca por oponerse a un robo

Luis Gonzaga Cadavid Yépez, víctima mortal.

Luis Gonzaga Cadavid Yépez fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria desde el 2015 y del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas entre 2002 y 2006.

La Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer el homicidio del líder cafetero Luis Gonzaga Cadavid Yépez.

La inspección técnica, realizada al cadáver por el laboratorio móvil de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Caldas y la necropsia, adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, determinaron que el quindiano sufrió un tiro mortal en el pecho.

Los reportes investigativos en la zona descartan que el culpable de este asesinato, según la Policía, sea un Grupo Delincuencial Organizado, GDO, toda vez que en la vereda Porvenir del municipio de Belalcázar, Caldas, no hay presencia de alguna organización criminal de este tipo.

Es así entonces que las autoridades determinaron que los 5 delincuentes que le quitaron la vida a Cadavid Yépez, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria desde el 2015, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas entre 2002 y 2006; Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, Caldas, y el Comité Municipal de Cafeteros de Belalcázar, Caldas, fueron delincuentes comunes que pasaban por el lugar y decidieron ingresar por la parte de atrás de la finca para robar las pertenencias del quimbayuno.

La Policía también informó que este ciudadano no tenía amenazas de ningún tipo. Hoy cumpliría 66 años de edad.

Le puede interesar: Nueva modalidad de hurtos de vehículos valiéndose de internet

Las autoridades adelantaron labores de vigilancia y patrullaje en la zona y entrevistaron a vecinos del predio rural para tratar de identificar las características de los criminales y si las fincas vecinas tienen cámaras de seguridad y vigilancia, al igual que la hacienda donde ocurrieron los acontecimientos, para recopilar los videos que puedan ayudar a esclarecer el caso.

Los hechos

El asesinato de Cadavid Yépez se presentó a las 7:30 p. m. del pasado jueves, cuando trató de oponerse a un robo que 5 delincuentes le realizaban en su finca.

“Ingresaron alrededor de 5 personas las cuales, al parecer, portaban armas de fuego de corto alcance con las que intimidaron a los residentes de la finca con el fin de hurtar sus pertenencias y dinero. Es allí cuando son llevados a la parte trasera del alimentadero y posteriormente se dirigen a la vivienda principal en donde el propietario de la finca se niega a colaborar con los asaltantes siendo impactado por uno de ellos con arma de fuego, ocasionándole la muerte de manera inmediata”, dieron a conocer las autoridades.

Y añadieron: “Posterior a esto, los asaltantes  siguieron saqueando la finca sin obtener resultados en su búsqueda, por tal motivo decidieron llevarse los teléfonos celulares de las personas que se encontraban en la finca, emprendiendo la huida en la camioneta del hoy occiso, la cual fue hallada en la entrada de la finca a unos 2 kilómetros de distancia de la vivienda”.

Luis Gonzaga Cadavid Yépez

Luis Gonzaga Cadavid Yépez fue caficultor toda la vida, fue empresario, y líder gremial de este sector productivo en el Eje Cafetero.

“Cafetero de cuarta generación incorporado a la producción del grano desde temprana edad, tanto en la sucesión familiar como en los negocios propios, estos últimos en fincas cafeteras ubicadas en el departamento de Caldas y familiares en el departamento del Quindío, las cuales las he administrado directamente tanto en la producción como en la comercialización del café, teniendo así un contacto directo con todos los actores de la cadena, tiempo durante el cual he debido sortear innumerables situaciones y dificultades para mantener la caficultura como un negocio rentable. Mi experiencia como cafetero y comercializador del grano, ligada a mi formación y experiencia profesional como abogado especializado en derecho comercial, me ha permitido ejercer la representación gremial en varias oportunidades, las cuales me han posibilitado conocer y comprender las condiciones de la caficultura colombiana y las diferentes dinámicas vividas por los productores cafeteros en sus múltiples expresiones y las propias de la institucionalidad cafetera”, describía el quindiano en su hoja de vida...

El quindiano fue gestor de la fundación Verdes Horizontes, además de la recuperación y cuidado de zonas específicas destinadas a reservas naturales en área cafetera, propuestas constituidas como una alternativa que permiten contribuir al bienestar del campesino, ligado al manejo responsable de los recursos naturales y la sostenibilidad del medioambiente.


Temas Relacionados: Homicidio Eje Cafetero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net