Judicial / MAYO 08 DE 2021 / 1 mes antes

Califican de especulación jurídica a la propuesta de realizar extinción de dominio a camioneros

Autor : David Salazar

Califican de especulación jurídica a la propuesta de realizar extinción de dominio a camioneros

Camioneros a la espera de decisiones del gremio para su actuación, luego de las declaraciones del fiscal general.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Alexander von Humboldt del Quindío, Diego Fernando López Guzmán, argumentó por qué no es viable.

Tras la declaración que hizo el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, acerca de llevar a cabo la extinción de dominio a los camioneros y conductores de los vehículos que bloqueen las vías del país para apoyar el paro nacional; el decano de la facultad de Derecho de la universidad Alexander von Humboldt, Diego Fernando López Guzmán, aseguró que no existe un delito para que los manifestantes puedan ser expropiados de sus bienes.  

“Si bien es cierto, la extinción de dominio es una medida que puede ser aplicada, debe ser originada en la comisión de un acto ilícito y así como esta, los hechos descritos y como el fiscal los plantea, pues a nuestro parecer no tiene futuro, al menos, constitucionalmente hablando porque es atentar contra el derecho a la propiedad con esta especulación jurídica que se está planteando”, fue la primera intervención de López Guzmán.

Es decir, la expropiación sería una consecuencia de un proceso legal tras la tipificación de una acción al margen de la ley que, según el decano, en las vías del país no se está dando.

“Me parece una argumentación débil, una argumentación especulativa, se esperaría argumentos más potentes, un poco más estructurados y de fondo por parte del fiscal. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los hechos que den un delito derivan en una configuración del mismo, no se puede estandarizar todos los procesos, bloquear las vías, por supuesto que pone en riesgo la salud, la integridad, la supervivencia de los colombianos, pero es necesario preguntarse si se está traspasando la línea entre los legal y lo ilegal, cuál es el delito que se comete”, señaló el profesional del derecho.

En un eventual proceso contra los manifestantes se debería dar el debido proceso con el inicio de una indagación preliminar, órdenes de captura para las posteriores formulaciones de imputación a los conductores, las diferentes audiencias para el juicio, el juicio oral y una sentencia, la cual es apelable, todo eso llevaría varios meses.

“Ningún fiscal, ni siquiera el fiscal general de la nación o los fiscales especializados pueden realizar una extinción del dominio sin la decisión judicial de una condena dada por un juez penal”, explicó López Guzmán.

La Corte Suprema se pronunció

Según Mauricio Pava, conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la propuesta del fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, de expropiar a los camioneros que participen en el paro nacional, es un despropósito a la naturaleza de la extinción del dominio.

Para el abogado, la extinción del dominio solo se aplica a las conductas más graves, conductas criminales de gran ilicitud. Aseguró que verlo de otra manera es una lectura estrecha de las normas, es incumplir la promesa de la Constitución de 1991 que protege la protesta social.

“El fiscal general, Francisco Barbosa, se está abrogando competencias administrativas que no le corresponden”, expresó Pava, al tiempo que llama la atención al grupo de trabajo que está cerca del representante del ente investigador penal para que lo ayuden a corregir el camino. 

Para el conjuez, actitudes como la demostrada por Barbosa Delgado, lo acercan cada vez más a un Estado autoritario con la Fiscalía General de la Nación como un instrumento de represión, cuando la Fiscalía pertenece a la rama del poder judicial.   

Pava hizo un llamado a la sensatez a Francisco Barbosa, porque, en su criterio, no es la manera de enfrentar un conflicto social que tiene su origen en el hambre y en la desprotección. 
 

Argumentos de la Fiscalía
 

Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de la nación, expuso los argumentos del ente perseguidor penal, para poder hacer extinción de dominio a los vehículos de los camioneros que decidieron bloquear las vías como parte de las protestas del paro nacional.

“Nosotros no decidimos iniciar la acción del derecho de dominio. Es una ley que se encuentra vigente en el territorio colombiano y lo que estamos haciendo es la aplicación y esta tiene como fundamento el artículo 34 de la Constitución Nacional y que se reviste en la ley 1708 del 2014 con la modificación de la 1849 del año 2017”, argumentó Mancera, quien también indicó que esta iniciativa no es propia del ente investigador sino de las denuncias que llegan a la entidad.

Pero aseguró que no todos los vehículos que están legalmente registrados en el país serán objeto de esta “persecución”.

“No son todos los vehículos que se encuentren en la situación de paro, son aquellos que por medios ilícitos inciten, dirijan, constriñan o proporcionen los medios para que el vehículo obstaculice las vías, pero, sobre todo, que van a afectar derechos fundamentales, los cuales están garantizados en la Constitución política como la vida, la salud, la alimentación, el trabajo, entre otros”, explicó la funcionaria.

Señaló que los bloqueos de las vías no serían propios de una protesta pacífica. “Constitucionalmente, todos los residentes de Colombia tenemos el derecho a la protesta, pero debe ser en paz, que goza de una protección constitucional y que no afecte los derechos de terceros”.

Tambén: Por integrar banda de chance ilegal, 4 personas capturadas
 

Mancera agregó: “El llamado de atención es porque actualmente en Colombia tenemos una grave situación de salud ante la presencia de la Covid-19 y esto —los bloqueos a las vías— hace que el derecho fundamental a la vida pueda estar violentándose cuando se obstaculiza y se le pide al conductor que, por favor, retire el vehículo un momento mientras pasa los medicamentos, el oxígeno y vacunas y a la petición responde con violencia al servidor público o empieza a disparar o empieza a hacer actos que denomina la ley como por medios ilícitos y recordemos, los bienes, muebles e inmuebles deben cumplir una función social en Colombia”.

Sobre la tipificación de los supuestos delitos, según expertos, pueden ser la destinación ilícita de bienes e inmuebles —artículo 377 del Código Penal— o la obstrucción a vías públicas que afecten el orden público —artículo 353 del Código Penal—.

“El procedimiento no es el que establece la Fiscalía sino el que establece la Ley, que es el Código de la Extinción del Derecho de Dominio, y lo vamos a resumir así: esto es una acción de oficio, cualquier persona puede denunciar que un camionero tiene cerrada una vía impidiendo un derecho constitucional e informar que el vehículo de placas de tales que se encuentra obstruyendo el carreteable está usando medios ilícitos para evitar que los medicamentos, por ejemplo, puedan seguir su trayecto”, señaló la vicefiscal. 

Según la representante del ente investigador, si se recibe la denuncia por un particular o por la Policía Judicial, la fase inicial es la verificación de si ese bien patrimonial se encuentra dentro de una de las causales del artículo 16 del Código Penal.

Siendo así, la primera circunstancia es obtener el vehículo por una acción al margen de la ley y la segunda, usar el automotor, así sea conseguido legalmente, para realizar un delito, como una obstrucción de la vía.

“Después de hacer el respaldo con el material probatorio de que se da una de las 2 causales del crimen, inmediatamente se toman las medidas cautelares donde se interrumpe la disposición del bien a través de la inscripción en los organismos de tránsito; seguidamente se ordena el embargo materializado por los fiscales y es ahí donde el Ejército y la Policía acompaña el actuar de la fiscalía y tras esto se entrega a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y pasa al fisco y luego de presentar nuestra demanda ante un juez especializado y él decide en su sentencia que va a extinguir el derecho de dominio, lo que corresponda del valor, el 25 % pasa a la Fiscalía General de la Nación, FGN, para fortalecer la entidad”, finalizó Mancero.
 

 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net