Judicial / AGOSTO 13 DE 2021 / 9 meses antes

Capturados por extorsionar conductores en la vía Ibagué - Armenia

Autor : David Salazar

Capturados por extorsionar conductores en la vía Ibagué - Armenia

Las autoridades no descartan la participación de más personas en las acciones al margen de la ley.

Los cobijados con la medida en centro carcelario son: Juan David Díaz Cortés, Alexis Eduardo López Ubillus, Rodolfo Loaiza Ortegón y Róbinson Ubillus Martínez.

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, permitió que un juez con funciones de control de garantías de Cajamarca impusiera medida privativa de la libertad a 4 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Séptima’ de esa población tolimense por su presunta participación en hechos vandálicos, en el marco de las manifestaciones que han ocurrido en el país desde el pasado 28 de abril, en el punto de bloqueo de la vía Panamericana, tramo Ibagué – Armenia.

Los cobijados con la medida en centro carcelario son: Juan David Díaz Cortés, Alexis Eduardo López Ubillus, Rodolfo Loaiza Ortegón y Róbinson Ubillus Martínez.

El ente investigador les imputó cargos como coautores de los delitos de perturbación en el servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción a vías públicas que afecta el orden público; constreñimiento ilegal; daño en obras de utilidad social; daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego —según sus responsabilidades individuales—. Los detenidos no aceptaron los delitos imputados por el ente acusador.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo, donde, se presume, utilizaron piedras, palos, escombros para obstaculizar la calzada, y así, cobrar dinero para permitir el paso de las personas en sus vehículos; monto que dependía del tipo de automotor. 

Las investigaciones dan cuenta que si era de carga pesada cobraban entre $200.000 y $1.000.000, y si era automóvil y dependiendo la gama, cobraban entre $30.000 y $100.000. 

También: Recién nacido era abusado por su padre

También se presume que los imputados son los responsables de intimidar con amenazas de muerte a los conductores de los carros que no realizaban los pagos.

Según las víctimas, los hombres supuestamente los amenazaban con quemar los automotores si llegaban a moverlos del lugar, y, además, les desinflaban las llantas para impedir cualquier mínimo movimiento y así bloquear la vía.

En uno de los casos, los hoy procesados habrían derramado el aceite de un carrotanque, provocando pérdidas que sobrepasan los $200 millones, según la denuncia.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, Ubillus Martínez y López Ubillus, tío y sobrino respectivamente, serían los presuntos responsables de cometer actos vandálicos como haber dañado la tubería principal que abastece de agua potable al municipio de Cajamarca.


Temas Relacionados: Extorsión Delincuentes Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net