Judicial / DICIEMBRE 02 DE 2021 / 1 mes antes

Cárcel a hombre de 27 años que participó en el secuestro de 2 ingenieros quindianos

Autor : David Salazar

Cárcel a hombre de 27 años que participó en el secuestro de 2 ingenieros quindianos

Los liberados ya están con sus familias.

El Gaula de la Policía Quindío y el del Valle del Cauca realizaron el operativo de rescate de los armenios.

Un fiscal Gaula consiguió la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario para un hombre de 27 años, señalado de ser uno de los responsables del secuestro de 2 ingenieros quindianos. 

En audiencias de control de garantías ante un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca, el fiscal demostró la inferencia razonable de la culpabilidad por parte del indiciado al evidenciar grabaciones de videos, llamadas telefónicas y mensajerías instantáneas donde se escuchaba la voz de esta persona, exigiendo el monto de $300 millones para la liberación de los 2 profesionales.

El sujeto también fue catalogado como un peligro para la sociedad por su —al parecer— capacidad de delinquir en 2 departamentos.

El engaño

En las audiencias dieron a conocer cuál fue el presunto modus operandi de este hombre que se hizo pasar por integrante de un Grupo Armado Organizado, GAO, que delinque en el puerto.

Además, según las investigaciones, este sujeto no estaría solo para su actuar, sino que se habría orquestado con otras 5 personas para raptar a los quindianos.

Los extorsionistas hicieron inteligencia a las redes sociales de los 2 ingenieros para contactarlos vía telefónica haciéndose pasar por una empresa constructora y ofrecerles un buen pago por el diseño de 3 lagos a construirse en Buenaventura.

Los ingenieros viajaron la semana pasada al Valle del Cauca en un carro Mazda, propiedad de uno de ellos y, al llegar hasta el punto señalado donde se llevaría a cabo la cita, fueron interceptados por sus captores y secuestrados.

Fue así que los delincuentes se comunicaron vía WhatsApp y llamadas con los familiares de los quindianos, amenazándolos con que, si no pagaban, los iban a matar.

El rescate

Por medio de la reacción de los uniformados del grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula adscritos a los departamentos de Policía Quindío y del Valle del Cauca, lograron la ubicación y captura del hombre de 27 años, cuando se movilizaba en el vehículo Mazda, propiedad de una de las víctimas. Dar con un primer responsable de los hechos permitió la liberación, sanos y salvos, de los 2 ingenieros, de 44 y 46 años, ambos oriundos de Armenia.

Lee: Identificado el habitante de calle apuñalado en el barrio Popular
 

Este operativo se llevó a cabo el viernes 26 de noviembre en el barrio el Triunfo, de Buenaventura, ya que una llamada telefónica extorsiva de los delincuentes alertó a las autoridades que desplegaron sus capacidades institucionales para dar con el paradero de las víctimas y ponerlas en libertad.

Extorsión 

Los captores exigían a los familiares de las víctimas la suma de $300 millones a cambio de su liberación; pero gracias a la reacción por parte de la Policía Buenaventura, así mismo, recuperó el automóvil en el cual se movilizaban las víctimas en el momento de su plagio y se incautó un celular.

El capturado, junto con el elemento decomisado, fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de secuestro extorsivo, el cual mediante audiencia un juez de la república le dicta medida intramural en centro penitenciario y carcelario.

En Quimbaya secuestraron

 

LA CRÓNICA conoció que por medio de la modalidad de falso servicio también secuestraron a un ingeniero químico, oriundo de Bogotá en Quimbaya.

El profesional fue raptado por horas y gracias a las actividades de ubicación —tras la denuncia por parte de los seres queridos—, el ciudadano fue dejado en libertad.

Esta acción generó que en el Quindío fueran capturados 7 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Jota’, una persona fuera imputada y una más notificada por concierto para delinquir, extorsión agravada, secuestro simple y hurto.

‘Alexánder’, recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, en coordinación con alias ‘Martha’, ‘Alirio’, ‘Brillyt’, ‘Carlos’, ‘Jefer’, ‘Jak’, ‘Kate’ y ‘Tati’, llamaban a sus víctimas o les escribían mensajes de WhatsApp para supuestamente contratarlas para prestar un servicio, especialmente en zonas rurales de las ciudades Medellín y Bucaramanga; al igual que en los municipios de Quimbaya y Filandia.

Una vez las víctimas se encontraban en zonas alejadas de los perímetros urbanos recibían una llamada telefónica por un supuesto cabecilla de un grupo delincuencial, quien los obligaba a detener su marcha, apagar el internet de sus dispositivos, a no contestar las llamadas y a brindar datos personales de familiares, jefes, amigos y empleados; quienes eran contactados para darles a conocer que la persona se encontraba secuestrada y que debían pagar por su liberación, para presionar los pagos, enlazaban al supuesto secuestrado a la llamada y este afirmaba estar retenido.


Temas Relacionados: Armenia Extorsión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net