l

Judicial / SEPTIEMBRE 20 DE 2023 / 5 meses antes

Cayó la mano derecha de alias ‘Nené’ en un puesto de control vía al Ecuador

Autor : David Salazar

Cayó la mano derecha de alias ‘Nené’ en un puesto de control vía al Ecuador

El investigado no aceptó los cargos.

Un juez dictó cárcel a  Jhónier Esmir Villada, alias ‘Pecas’, uno de los más buscados del departamento. 

Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, atendiendo la solicitud presentada por la fiscal primera especializada de la Seccional Quindío, ordenó la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario en contra de Jhónier Esmir Villada, alias ‘Pecas’, quien figura en el cartel de las personas más buscadas en el departamento.

Villada, al parecer, estaría vinculado a la organización criminal Los Ogros con la comercialización de sustancias estupefacientes en el rol de administrador de la distribución, en el barrio Turbay del municipio de Montenegro.

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación, FGN, imputó al procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Lea: Recolector de café fue asesinado a golpes en zona rural de la vereda Los Juanes, de Pijao

En el proceso, además, se le imputarán cargos por su presunta participación en homicidios cometidos en el departamento del Quindío

En un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Policía Metropolitana de Popayán y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín - Quindío, se adelantó la captura de Villada en Timbío, Cauca, en un puesto de control cuando, al parecer, pretendía huir a la frontera de Colombia con Ecuador. 

El propósito de alias ‘Pecas’ era esconderse de las autoridades colombianas en el vecino país, según informó el comandante de la Policía Quindío, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón.

La investigación permitió evidenciar que Villada era el hombre de confianza de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’, de acuerdo a lo dicho por el alto mando oficial.

La organización ‘Los Ogros’ fue impactada en junio de este año con la judicialización de 16 de sus presuntos integrantes con lo cual fue posible esclarecer 24 asesinatos, 2 tentativas de homicidios y 2 desapariciones forzadas.

Es de resaltar que este sujeto hizo parte de la estructura criminal denominada ‘La Cordillera’, la cual tenía injerencia en el Eje cafetero y fue desarticulada en junio de 2019. 

Lea también: Llamadas extorsivas por delincuentes que se hacen pasar por guerrilleros en Buenavista

A esta estructura se le señala de la comisión de por lo menos 20 homicidios, de los cuales 4 fueron en el grado de tentativa y 2 atentados terroristas mediante el lanzamiento de granadas de fragmentación en este departamento. 

Así las cosas, este sujeto es la segunda persona del volante de los más buscados del Quindío que ha sido capturada este mes, se encontraba cobijado con libertad condicional desde el año 2021 y presenta antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por este sujeto las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $5 millones. “Invitamos a la comunidad a brindar información que permita la ubicación de estas personas en las líneas 314 356 0422 – 317 896 5409 con absoluta reserva. Con su ayuda los capturaremos”, señaló Saavedra Pinzón. 


Temas Relacionados: Alias ‘Nené’ Ecuador Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net