Judicial / ABRIL 11 DE 2022 / 9 meses antes

Chef de hotel campestre del Quindío fue denunciado por actos sexuales

Autor : David Salazar

Chef de hotel campestre del Quindío fue denunciado por actos sexuales

El cocinero Pedro Durán Sánchez es indagado preliminarmente por lo menos por 3 casos de acoso a mujeres y se añadirían 2 más.

La arquitecta Daniela Elizalde Ramos denunció ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, al chef Pedro Durán Sánchez quien desempeña sus labores en un hotel campestre del Quindío.

El caso de la profesional de la arquitectura no sería el único proceso en contra del cocinero, 2 mujeres más, que también laboraron en esa empresa, con sedes rural y rubana, aseguraron ser víctimas de Durán Sánchez.

El abogado Juan Sebastián Henao Garzón asumió la representación legal de las víctimas en este caso y manifestó que, además de Elizalde Ramos y de las otras 2 exempleadas del hotel, 2 mujeres más estarían dispuestas a denunciar también el presunto abuso sexual que habrían sufrido por parte de, al parecer, Durán Sánchez, llegando a un total de 5 afectadas, casos que estarían en indagación preliminar por parte de las autoridades.

“Me manoseó un seno”

La arquitecta Daniela Elizalde Ramos relató que en septiembre del año pasado, tras estar varios meses trabajando en el hotel, sufrió lo que para ella fue un detonante y así asumir la responsabilidad de denunciar ante las autoridades y de manera pública.

La dama había sufrido, en diferentes momentos, -aseguró- invasión a su privacidad sexual cuando el chef Pedro Durán Sánchez, al parecer, pasaba por el lado de ella y le rozaba sus senos y la respuesta era, “¡ay, ay, perdón, qué pena!, disculpe”.

“Pero hubo un día en el que me manoseó uno de mis senos de la manera más asquerosa y morbosa posible, yo lo insulto y me voy para el baño a llorar y a desahogarme”, denunció Elizalde Ramos.

Y agregó: “Después de lo sucedido yo regreso a mi puesto de trabajo y este sujeto lo único que hace es decir que se disculpaba y que si quería un ‘cevichito’ u otra comida a lo que yo lo ignoré”.

La ciudadana escribió por medio de WhastApp a uno de sus compañeros que se sentía mal y, de igual manera, a la oficina llegaron –minutos después- otros trabajadores del hotel quienes notaron que algo le pasaba a la mujer.

“Pedro Durán Sánchez al ver que todos estaban ahí dijo ‘qué le pasará a Danny’ y a mí me dio mucha rabia y le respondí que a él era al que menos le convenía que yo abriera la boca”, sostuvo Elizalde Ramos.

La ciudadana continúo con sus labores durante otros meses más en este hotel pero finalmente y después de que la empresa realizara un proceso interno, que para ella no tuvo resultado ante la gravedad de la situación, al final de diciembre pasado una funcionaria de recursos humanos del hotel le comunicó que la habían despedido.

Finalizó su versión indicando que su objetivo de encarar esta denuncia a través de los medios de comunicación es evitar que casos de más mujeres vulneradas se queden en la impunidad, callando lo que padecen por el miedo a ser despedidas de sus empleos o amenazadas con que sufrirán las consecuencias por manifestar los hechos ante las autoridades y que de ahí otras ciudadanas que lean esta noticia puedan acercarse a la Fiscalía o a la Policía para que obtengan todas las garantías constitucionales y que las acciones al margen de la ley de este tipo sean esclarecidas. 

Por medio de fuentes, LA CRÓNICA obtuvo apartes de algunos de los relatos de las otras 2 denunciantes que prefirieron no identificarse por temor al ataque social o la revictimización a sus seres queridos.

Una de las declaraciones judiciales fue señalar a Durán Sánchez, “me rozaba sus partes íntimas y me decía que nos fuéramos a tener un encuentro sexual en cualquier lugar del hotel y si yo no accedía me cargaba de trabajo durante mi jornada laboral”.

La segunda, más grave: “Este hombre me obligaba a que le realizara sexo oral, yo trabajé en ese hotel y fueron los peores 6 meses para mí”.

“Las denuncias están inactivas”

El chef Pedro Durán Sánchez, con 9 años de trayectoria en Quindío, aseguró que las 3 denuncias ante la  Fiscalía están inactivas ante, según él, el descubrimiento de las autoridades de que las quejas judiciales en su contra están basadas en la búsqueda de un interés económico en contra del hotel en el que desempeña sus labores como cocinero.

“Esas denuncias no tienen asidero y, además, nunca en mi vida he atacado la integridad de ninguna mujer o me he aprovechado de mi condición como jefe”, empezó su defensa Durán Sánchez.

El chef se refirió a cada una de las denuncias que aseguró conocer y que, para él, son motivo de duda toda vez que las 3 tienen fechas muy similares de radicación y el representante de las víctimas es el mismo profesional del derecho.

“En la empresa hubo un comité de convivencia porque yo escalé la situación, que Daniela dijo sufrir, ante talento humano y desde allí y mis compañeros estaban asombrados por lo que ella decía porque se suponía que nosotros éramos los mejores amigos y en las investigaciones se concluyó que ella necesitaba por esos días un permiso para poder viajar a México y ahí están las fechas de los tiquetes”, expresó el chef.

Y agregó: “Esto es un ataque a mi imagen como profesional, como persona, pero insisto, para la Fiscalía no existen las pruebas suficientes para activar los procesos, yo soy un profesional que busca que mis colaboradores desarrollen sus actividades de una manera libre, sin presiones, humillaciones o bajo la fuerza, a nadie se le obliga o se le pone una carga adicional en las horas de trabajo que las personas deben desempeñar sus actividades acá en el hotel”.

Durán Sánchez insistió que a nadie obligó a tener relaciones sexuales y que es un caballero, que no es de él aprovecharse de su condición de jefe y vulnerar la integridad sexual de las ciudadanas que trabajan con él y las mujeres que actualmente trabajan con él pueden asegurar que no ha tenido aproximaciones indebidas o les ha faltado el respeto con tocamientos o actos sexuales.

“Mi recorrido durante estos 9 años de trabajo en el hotel y en la empresa son más que garantías de que siempre he desempeñado mis labores con rectitud y respeto, de hecho, mi objetivo como persona es que los colaboradores que están al lado mío avancen académicamente y personalmente, es por esto que busco que siempre estén bien y brindarles una amistad”, sostuvo el chef.

Durán Sánchez dijo que también ya fue citado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, para rendir indagatoria dentro del proceso que adelantan las autoridades y es por esto que habla con autoridad sobre el tema y asegura que es un ataque a su imagen y que las denuncias, insistió, solo buscan beneficios económicos.

“Dios sacará a la luz la verdad y ellas y yo sabemos que nada de esto pasó”, ultimó.

Lea también: Para la Fiscalía, presunto asesino invitó a Jenny Karolay hasta la zona verde para asesinarla



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net