Judicial / MAYO 09 DE 2022 / 6 meses antes

Ciberbullying y retos en redes sociales, amenazas latentes para los menores de edad

Autor : David Salazar

Ciberbullying y retos en redes sociales, amenazas latentes para los menores de edad

Las autoridades buscan instruir a los profesores para que entreguen herramientas a los estudiantes del Quindío.

Según la Unicef, 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea.

John Mario Liévano Fernández, secretario de Tecnologías, Información y Comunicaciones del departamento, TIC, del Quindío, aseguró que trabajan de la mano del ministerio TIC para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías en los entornos educativos y que se presenten, de nuevo, alteraciones de los estudiantes como la ocurrida en un colegio de La Tebaida, donde los alumnos decidieron actuar bajo la presión de otros jóvenes y realizar un reto ‘Tik Tok’ que intoxicó a más de 20 menores de edad.

“Estamos trabajando de la mano del ministerio para que no se presente acoso u otras acciones que podrían ser hasta al margen de la ley y que terminen afectando a nuestros estudiantes”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, se conoció por medio de las autoridades que en Quindío hay 10 denuncias ante la Fiscalía por ciberacoso a menores de edad.

MinTic  

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer su compromiso nacional para evitar el acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, principalmente el ciberacoso, es decir, aquel que ocurre en los entornos digitales, y es que las cifras  se han elevado exponencialmente con el acceso que tienen niños, niñas y adolescentes a la Internet en la actualidad.

Según un estudio de la Unicef, publicado por U Report, en el que se analizó el comportamiento de jóvenes en más de 30 países, 1 de cada 3 jóvenes ha sufrido de algún tipo de acoso cibernético y 1 de cada 5 jóvenes dejó de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea.

El estudio reveló que el 71 % de los encuestados consideran que el acoso en Internet se da principalmente en las redes sociales.

Además, el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, señala que en América Latina 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso.

En el mismo estudio, Colombia ocupa el puesto número 10 entre los países con mayor cantidad de cyberbullying en el mundo.

Así mismo, el Centro Cibernético de la Policía Nacional informó que en el 2021 se denunciaron 325 casos de cyberbullying.

Según el  estudio Contigo Conectados,  de la Universidad EAFIT, el 12 % de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que, uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió acoso e intimidaciones vía Internet.

Ver también: 12 menores de edad atendidos en el hospital por consumir viagra mezclada con gaseosa

Ante los altos índices de acoso escolar y ciberbullying el ministerio TIC sigue acompañando a los colombianos con procesos de formación para que sepan cómo enfrentar riesgos y delitos en la red.

A través del programa En TIC Confío +, desde el 2011 se han beneficiado más de 13 millones de colombianos que han recibido formación y herramientas que les permiten  protegerse de delitos y flagelos como el ciberacoso. En el 2021 el programa tenía como meta formar a 1.800.000 personas, sin embargo la expectativa fue superada y en total se beneficiaron 2.382.092 colombianos.

“Desde el ministerio TIC rechazamos cualquier manifestación de esta situación que pone en riesgo el bienestar físico, emocional y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. A través del programa En TIC Confío seguiremos realizando todos los esfuerzos para prevenir y enfrentar el ciberacoso, para que también los padres, docentes y cuidadores aprendan a detectarlo y enfrentarlo a tiempo. No más bullying”, dijo Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Este año el ministerio TIC desarrolla la campaña ‘Un solo graffiti en contra del Bullying, no más acoso escolar’, iniciativa en la que colegios e instituciones educativas del país plasmarán en los muros a través de una pintura su rechazo al bullying.

¿Cómo denunciar el acoso o  ciberacoso?

Se debe interponer una denuncia en una estación de Policía, en la Sijín, acudiendo a la URI o ante la Fiscalía General de la Nación.

Para contactar a la Fiscalía General de la Nación se puede hacer a través del Centro de Contacto llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. La atención de esta línea es las 24  horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

También se pueden denunciar a través del sistema de denuncia virtual ¡A ¡Denunciar!

El ministerio TIC invita a los colombianos a decir #NoMásBullying,  registrarse y certificarse en los cursos de formación de En TIC Confío+ para hacer un uso seguro y responsable de internet y las redes sociales. Toda la oferta académica está disponible en www.enticconfio.gov.co

Consejos

El mayor Adrián Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres para proteger a sus hijos son:

-Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades en línea de sus hijos.

-Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo con las edades para quienes están dirigidas.

¿Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso?

-Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.

-El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.   

-Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.

Lea también: Murió 30 días después de haber atentado contra su propia vida



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net