Judicial / SEPTIEMBRE 15 DE 2022 / 4 meses antes

¿Cómo les ha ido a Calarcá, Salento, Filandia y Circasia este año en materia de seguridad?

Autor : David Salazar

¿Cómo les ha ido a Calarcá, Salento, Filandia y Circasia este año en materia de seguridad?

2 de estos municipios no reportan homicidios en lo que va de 2022. Segunda entrega de la serie especial sobre el panorama de seguridad en los municipios del departamento durante el presente año.

LA CRÓNICA continúa con esta serie especial sobre el panorama de seguridad de Calarcá, Salento, Filandia y Circasia durante 2022. Las preocupaciones son comunes y tienen que ver con el incremento de homicidios, lesionados con armas blancas, el consumo y tráfico de estupefacientes y el abigeato.

Lea: ¿Cómo está la seguridad en los municipios de la cordillera quindiana?, este es el panorama
 

Filandia

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, aseguró que ha logrado contener de una manera significativa cualquier presencia del delito y que su municipio sigue siendo uno de los más pacíficos del Quindío.

Hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de homicidio o hurtos significativos, aunque, según la comisaría de familia de ese municipio, se han atendido 20 casos por violencia sexual. Además, se reportó un suicidio.
 

Circasia

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, dio un panorama alentador del 2022 después de que el 2021 el municipio pasara por una oleada de homicidios.

En lo que va corrido del año se han presentado 5 homicidios, 3 de ellos por intolerancia y 2 por microtráfico, todos a la fecha ya fueron esclarecidos en un 100 %. Igualmente se ha logrado disminuir las lesiones comunes en un 28 %, en 2021 fueron 40 y este año van 29. Por último, uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana es el hurto a persona que se ha disminuido en un 48 %, pues en 2021 fueron 54 contra 36 de lo que va de 2022 y, sobre delitos sexuales, el hospital San Vicente de Paúl, ha dado apertura a rutas de atención por 9 mujeres y 3 hombres de distintas edades. Así mismo, se registra un suicidio.

Vea también: Un condenado y 3 sindicados, los fugados de la permanencia de Calarcá
 

Salento

En el ‘Municipio Padre’, el más reciente hurto de reses bajo la modalidad de carneo ha sido el más significativo.

La localidad, por ahora, no ha presentado homicidios, y en el hospital local, San Vicente de Paúl, se ha registrado la atención de 32 casos por presuntos delitos sexuales: 28 son mujeres, de las cuales 4 son niñas y 4 hombres, de los cuales 2 son niños.
 

Calarcá

Calarcá registra, en lo que va del año, 10 homicidios y un feminicidio; además se han presentado 69 casos de violencia física contra mujeres, 11 más que el año pasado

Por violencia sicológica fueron reportados por el hospital La Misericordia 3 casos y por denuncias relacionadas con actos sexuales 80, 68 son mujeres —12 casos más que en el 2021—. 

Así mismo, en estos 8 meses han sido reportados 5 suicidios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net