Judicial / NOVIEMBRE 24 DE 2021 / 1 semana antes

Condenado el hombre que golpeó y violó a una mujer en zona rural de Salento

Autor : David Salazar

Condenado el hombre que golpeó y violó a una mujer en zona rural de Salento

Alexánder López Agudelo.

El juzgado aceptó la solicitud del representante de las víctimas de que la calidad del sentenciado no pasara de coautor a cómplice.

Alexánder López Agudelo aceptó haber violado y abusado de una mujer en zona rural de Salento. 

Lo hizo por medio de un preacuerdo de aceptación de cargos y el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia lo condenó a 9 años de cárcel. 

La audiencia, que se iba a llevar a cabo ayer, era la preparatoria para juicio oral, pero se dio un cambio tras la decisión de la Fiscalía Segunda Seccional, adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas, Caivas, y la defensa de llegar a un pacto que terminara el proceso antes de ir al litigio de pruebas. 

La judicatura verificó la legalidad de la aceptación de cargos y señaló que López Agudelo no podía tener la rebaja del 12.5 % de la pena porque dejó pasar la audiencia de acusación y accedió al 9.3 %. 

“Ante el preacuerdo, le solicité al juez que, por favor, tuviera en cuenta la voluntad de la víctima y la Fiscalía también lo respetó y el procesado no perdió su calidad de coautor para pasar a cómplice”, manifestó el abogado representante de las víctimas, el profesional del derecho Edwin Anmanyer Rojas González. 

Fue entonces que la judicatura, por los actos sexuales violentos le dictó 8 años de prisión y uno más por las lesiones personales agravadas. 

Es decir, el beneficio de aceptar cargos para López Agudelo fue asegurar el mínimo de la condena.

El abogado Rojas González también aseguró que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no decretó la ininputabilidad del hoy condenado, solicitud que pretendía la defensa del sujeto, la cual fue denegada señalando que realizó los delitos con toda conciencia de su actuación al margen de la ley. 

La sentencia es un aliciente 

Rodolfo Salvador Ardila, esposo de la víctima, fue entrevistado por LA CRÓNICA para conocer sus conclusiones de la actuación procesal que, para el ciudadano, es un aliciente, aunque aseguró que le quedaron marcas emocionales.

“Queríamos más de la condena, pero sabemos que el hecho no se fue a mayores y por eso no se dio una mayor sentencia. Al menos no fue un caso que quedó en la impunidad, los delincuentes hacen lo que hacen y la justicia no llega y hace que los criminales piensen que son intocables”, señaló Salvador Ardila.

Aseguró que el hecho de que Alexánder López Agudelo haya aceptado cargos no los deja completamente tranquilos ante supuestas intimidaciones de allegados al hoy sentenciado. 

"Nos da cierta parte de tranquilidad, sin embargo, sabemos que ahora tenemos que cuidarnos porque no sabemos cómo vaya a actuar la familia, ya que como todos saben, recibimos amenazas por parte de ellos y nos toca estar pendientes”, expresó el ciudadano. 

Y agregó: “Estamos tranquilos porque estas personas no deben estar en la calle porque son un peligro para la sociedad”. 

Finalizó dando a conocer el estado de salud de su pareja sentimental. “Mi esposa está con tratamiento con el sicólogo cada 10 días, esto es prioridad porque el profesional de la salud dice que el evento fue demasiado intenso y debe tener su control postraumático”. 

LOS HECHOS

El pasado 27 de abril a las 9 a. m., en la vereda San Juan de Carolina, de Salento, Alexánder López Agudelo ingresó a la casa de la víctima, saludó a uno de los trabajadores e ingresó a la vivienda, donde se acomodó en uno de los muebles.

 La víctima se encontraba en su cuarto y se alertó al escuchar los ladridos de los perros de la casa.

 La mujer preguntó desde el cuarto si era su esposo el que había llegado y el agresor contestó llamándola de la misma manera en la que lo hacía su pareja. 

La mujer salió de la habitación, vio a Alexánder, quien se abalanzó sobre ella e inició una serie de vejámenes contra su dignidad. 

El hoy condenado la atacó con un tenedor, causándole varias heridas en pecho, espalda, cara, mientras intentaba desvestirla. Por cerca de una hora, la víctima estuvo forcejeando contra Alexánder, mientras intentaba gritar pidiendo ayuda, hasta que sus gritos fueron escuchados por la pareja de agregados de la finca, que acudieron en su ayuda.

 La ruta de atención 

En una patrulla de la Policía la mujer a la que intentaron matar y violaron, fue trasladada hasta el hospital de Circasia para que le prestaran los primeros auxilios. 

Mientras era atendida, al mismo hospital arribaron con la señora esposa del agregado de la finca quien acusaba un fuerte dolor precordial.

 Tras las primeras diligencias de los investigadores del CTI, el procedimiento continuó en medicina legal en donde determinaron 30 días de incapacidad para la afectada.

Ya en el hospital del Sur, de Armenia, se realizó una nueva valoración, la trataron con antibióticos y analgésicos, le lavaron las múltiples heridas y ordenaron la remisión a una clínica del norte de Armenia en donde le practicaron nuevos exámenes y permaneció hospitalizada.  


Temas Relacionados: Condenado Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net