l

Judicial / FEBRERO 02 DE 2024 / 3 meses antes

Condenado por acceso carnal con menor de 14 años será internado en clínica

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Condenado por acceso carnal con menor de 14 años será internado en clínica

En 2022 el hombre fue retenido por la comunidad del barrio La Unión luego de que la menor de 11 años pidió auxilio y ayudó a ubicar a su agresor (Imagen de referencia).

Una menor de 11 años fue víctima de acceso carnal violento en 2022, el agresor de 39 años fue condenado por este delito a 20 años, pena que cumplirá internado en una clínica psiquiátrica por tener un trastorno mental, lo que lo convierte en una persona inimputable.
 

El 2 de agosto de 2022, una menor de 11 años fue víctima de acceso carnal violento en el momento en que salía de su colegio y se desplazaba para su casa ubicada en el barrio La Unión de Armenia. 

Cuando caminaba a la altura de la glorieta San José, que conecta con el barrio en mención, fue sorprendida por un hombre de 39 años, quien la iba persiguiendo y llevaba consigo una guadua, objeto que usó para golpearla en la cabeza mientras le insistía que se quedara quieta y la amenazaba con asesinarla.

El agresor intentó controlar a la menor, la arrojó hacia una cañada que hay en el sitio y allí abajo procedió a atarla de manos, la obligó a arrodillarse y la ultrajó de diferentes maneras hasta que la menor pudo salir corriendo a pedir ayuda.

La comunidad del sector la auxilió y, según las características aportada por la misma víctima, se pudo retener luego de 20 minutos al hombre señalado que se encontraba en la zona, pero con otra ropa.

Por estos hechos el 25 de octubre de 2022 se llevó a cabo ante un juez de control de garantías, la legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento como autor material de la conducta punible de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con el delito de actos sexuales abusivos siendo validada esta imputación posteriormente en una audiencia que se llevó a cabo el 17 de noviembre del 2022.

Aunque el agresor no aceptó los cargos que se le imputaban, se le puso medida de aseguramiento privativa de la libertad.  

El 10 de marzo de 2023 se fijó la audiencia de acusación, pero no fue llevada a cabo debido a que el comandante de la Policía de Calarcá refirió que el acusado presentaba una enfermedad mental y le imposibilitaba tener comunicación con las demás personas.

El abogado defensor del acusado alegó que su prohijado fuera sometido a un examen de Medicina Legal y se refirió a que el victimario padece de esquizofrenia paranoide por lo que solicitó sustitución de la medida privativa de la libertad y fuera trasladado al hospital mental de Filandia.

El 27 de julio de 2023 se llevó finalmente a cabo la audiencia y, a pesar de que el procesado manifestó su voluntad de aceptar los cargos, el titular del despacho consideró pertinente no tener en cuenta dicha afirmación al percibir que no hubo consentimiento de sus actos.

En cuanto a la menor de 11 años implicada en el hecho, fue valorada en agosto del 2022 y se activó el código fuscia que es el protocolo de atención integral para víctimas de violencia sexual. Entre las pruebas se tuvo el reconocimiento de la menor de su agresor, otra prueba fue el inicio del restablecimiento de derechos a favor de la menor. 

Otra prueba estaba relacionada con la presencia de espermatozoides hallados en la camiseta que usó la menor para el momento, también se probó y se dio por cierto el relato de la menor en que manifestó que fue agredida y casi violada por el hombre.

Recomendado: Militar pensionado fue imputado por actos sexuales con una niña de 10 años

El concepto de medicina legal

En los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal en 2023, se estableció que el hombre tenía una mala presentación personal, expedía mal olor, presentaba esquizofrenia, alucinaciones y delirios graves que afectan la personalidad, requiriendo un tratamiento para toda la vida ya que dicha enfermedad puede implicar la psicosis, por lo que la autoridad forense determinó que el condenado no tiene la capacidad de comprender la realidad externa por su esquizofrenia.

Calidad de inimputable

Luego de conocerse el dictamen médico del hombre, el ministerio público solicitó que se debía procesar en calidad de inimputable. El sentido de fallo fue condenatorio y sería condenado en calidad de inimputable y se le formuló en audiencia de imputación, cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado por realizarse sobre menor de 14 años.

Finalmente, el sujeto de 39 años fue condenado en condición de inimputable a una medida de seguridad consistente en internación de establecimiento psiquiátrico o clínica mental que sea designado por el ministerio de salud y protección social.

Concepto técnico

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO estableció contacto con el abogado penalista Christian Gerardo Valencia Flórez, quien explicó que las personas en condición de inimputables, son personas que por una causa mental, física, psiquiátrica o psicológica, no son capaces de actuar de acuerdo a la normalidad de las personas.

“Estas personas que padecen de esquizofrenia paranoide y no dimensionan las actitudes o las actuaciones que pueden realizar frente a la comunidad”, dijo Valencia Flórez.

Si bien hay personas en calidad de inimputables, la norma establece que eso no significa que queden en libertad, sino que pueden permanecer en un centro clínico, pero previo al dictamen médico que pruebe si la vida de la persona es compatible o no con el centro de reclusión.

“Estas personas no quedan en libertad como suelen decir, sino que el juez da la orden de permanecer en un centro especializado o en su hogar, en algunas ocasiones, donde se les puedan garantizar sus derechos, pero también se pueda ejercer el derecho a la comunidad de estar en paz”, explicó el abogado.

Para el caso del señor del caso, este permaneció durante tres meses anteriores en el hospital mental de Filandia y lo volvieron a remitir a la permanencia de Calarcá, pero se determinó que es un peligro no solo para el entorno de la comunidad, sino también para el entorno de los demás presos, por lo que se le dio una condena de 20 años como inimputable se debe recluir en una clínica psiquiátrica y debe ser valorado constantemente de su situación mental para evaluar situaciones posteriores.

Leer: Presunto abuso sexual en un hogar infantil de Armenia

El costo de tenencia de una persona inimputable en una clínica psiquiátrica corre por cuenta del ADRES y la aseguradora de todos los internos que están bajo medida de aseguramiento deben estar afiliados a una EPS y todos los gastos los debe cubrir la aseguradora y el Ministerio de Salud.

Por último, explicó que no cualquier persona que padezca un trastorno mental está en condición de inimputable, pues requiere de un proceso que consta de la revisión del historial clínico, bajo un tratamiento al cual la persona haya sido sometida y el dictamen de la autoridad forense.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net