Judicial / AGOSTO 19 DE 2022 / 3 meses antes

Coronel de la Policía Quindío desmintió rumor sobre captura de violador de niña indígena

Autor : David Salazar

Coronel de la Policía Quindío desmintió rumor sobre captura de violador de niña indígena

La Policía realiza constantes reuniones en Buenavista para esclarecer el caso.

Las autoridades señalaron que “trabajadores del sector fueron conducidos por parte de la Policía para identificación”.
 

El comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, desmintió el rumor que surgió el pasado miércoles en horas de la noche sobre la supuesta captura, por parte de la guardia indígena, del hombre que violó a la niña de 13 años de la comunidad embera en Buenavista.

“Algunos trabajadores del sector fueron llevados por la Policía para su identificación, en un proceso normal para saber quiénes son”, dijo el alto mando oficial.

Y agregó: “Se realizó el proceso y estas personas retornaron a su lugar de trabajo. Cuando tengamos resultados claros, respecto de la investigación les informaremos, el líder de esta es la Fiscalía”.

Córdoba Valencia fue consultado, ya que diferentes ciudadanos aseguraron que la guardia indígena había capturado a una persona señalada de ser el violador de la preadolescente.

El rumor, además, planteaba que, supuestamente, esta aprehensión se había llevado a cabo en una finca del municipio y que otros hombres, presuntos actores criminales en este hecho, se habían fugado antes de ser detenidos.

La falsa noticia también hacía referencia a que la misma guardia indígena había trasladado a este hombre hasta la estación de Policía de Buenavista para entregarlo a las autoridades para su judicialización, no obstante, todo fue desmentido por el coronel Córdoba Valencia.

“No era verdad lo que le estaban diciendo, la persona que dijo esta versión  no es, ni de la comunidad y no es ni el gobernador indígena del resguardo, no estaba en el sitio, no lo conoce”, enfatizó el comandante.

 “Mientras tanto avanzamos en el proceso investigativo. Es un caso priorizado y se están realizando labores en el sector”.

Por su parte, la secretaria encargada del Interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, coincidió con la versión del comandante de la Policía Quindío.

“Sospechaban de alguien, pero la información no es correcta, a veces la comunidad misma tergiversa la información”, dijo la funcionaria seccional.

“Solo fue un hombre quien vulneró los derechos de la preadolescente estudiante de sexto grado”.

Los hechos

Una preadolescente, de 13 años, de la comunidad embera, fue violada el viernes 12 de agosto en zona rural de la vereda Los Balsos, de Buenavista.

La menor indígena, según fuentes, esperaba el transporte escolar en la mañana del pasado viernes cuando un hombre barbado que iba en una motocicleta, la abordó.

La víctima relató a las autoridades que el delincuente le preguntó sobre la ubicación de una finca en ese sector y la menor de edad le respondió que no sabía.

Instantes después el agresor descendió de su vehículo y la llevó a la fuerza hasta un platanal donde la accedió carnalmente.

Consumado el delito, el criminal escapó del lugar, mientras la menor de edad, como pudo, llegó hasta donde unas personas que pasaban por el sitio para pedir ayuda y así ser trasladada al hospital San Camilo.

Lida Marcela López Gallo, gerente de esa empresa social del Estado, confirmó el hecho que sufrió la menor, que es estudiante de sexto grado de bachillerato.

“Todo el equipo profesional del hospital está preparado para estos casos y de inmediato activamos el código blanco ante el lamentable suceso de violación que sufrió la menor de edad”, dijo la funcionaria.

López Gallo indicó que tras conocer el suceso y brindar la atención profesional primaria, la víctima fue remitida al hospital San Juan de Dios de Armenia para que recibiera atención de mayor nivel clínico.

“Es muy lamentable lo sucedido, con cualquier mujer u hombre, pero este nos toca más al ser una niña de tan solo 13 años; en lo que va del 2022, hemos tenido otros 2 casos –uno de una menor y otro de una adulta, una de ellas manifestó que era por robarla-, pero en ninguno de estos sucesos se consumó la violación, como sí en este del pasado viernes”, señaló López Gallo. 

Por otra parte, Jenny Alejandra Quirama Cano, secretaria de Gobierno de ese municipio, dijo que no sabía del caso, a pesar de haber participado en el consejo de seguridad del pasado viernes donde sí se trató el tema. Reunión a la cual, el director de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Quindío no le fue autorizado el ingreso. La Comisaría de Familia del municipio al igual que la Policía de Infancia y Adolescencia estuvieron atentos al caso y se espera el desarrollo de las indagaciones por parte de la Fiscalía para el esclarecimiento y la judicialización del delincuente.


Temas Relacionados: #Judicial #Captura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net