Judicial / AGOSTO 12 DE 2021 / 3 meses antes

Cuerpo de militar quindiano abatido en Haití no ha sido repatriado

Autor : David Salazar

Cuerpo de militar quindiano abatido en Haití no ha sido repatriado

Sargento militar Duberney Capador.

Jenny Carolina Capador, hermana del sargento retirado del Ejército Nacional, Duberney Capador, está a la espera del viaje de la comisión colombiana.

Un mes y 4 días han pasado desde la muerte del sargento retirado del Ejército Nacional, Duberney Capador, acontecida en Haití a manos de las autoridades de ese país, sin embargo, el cadáver del quindiano no ha sido repatriado para que su familia, de Génova, pueda hacer las debidas honras fúnebres.

Jenny Carolina Capador, después de estos 34 días, insiste en la inocencia de su hermano y pide que lo dejen de llamar mercenario, pues eso no ha sido comprobado.

Ella se reunió con los familiares de los otros exmilitares colombianos capturados en el país centroamericano, con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez, quien les informó que, en los próximos días, una comisión de funcionarios colombianos  viajará a la isla para conocer cómo están los connacionales: su estado de salud, su litigio con la justicia de esa nación y las posibilidades de la repartición del cadáver del quindiano y de sus otros 2 compañeros fallecidos.

A pesar de que las autoridades colombianas e internacionales se mantienen en el señalamiento a Capador y a sus compañeros como los responsables del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, su hermana sigue creyendo en la inocencia del militar.

“Mi hermano se fue a trabajar en seguridad y por el bienestar de Haití para que llegaran inversionistas a invertir en ese país. No es un ningún mercenario, estoy totalmente segura”, manifestó Jenny Carolina Capador.

La ciudadana agradeció el apoyo brindado por parte del viceministro de Relaciones Exteriores, el vicedefensor del pueblo, el viceprocurador. “Son personas que poco a poco se nos van uniendo en este proceso y ya se siente algo de apoyo para todas estas personas que están allí. Seguimos a la espera”, dijo la quindiana.

Autoridades lo señalan como el reclutador

La más reciente información del caso, entregada por el director nacional de la Policía Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, advierte que el quindiano habría sido el reclutador de los exmilitares que viajaron a Haití.  

El exsargento Capador habría estado conectado con un ciudadano venezolano, quien sería el representante legal de la empresa CTU Security  que llevó a los colombianos a Haití. Además, habría tenido contacto con un estadounidense de origen haitiano, capturado también por el magnicidio.

Lee: Avanza proyecto de ley para unificar el sistema de salud de las fuerzas armadas
 

Informaciones preliminares señalan que en el proceso de reclutamiento participaron los exmilitares: capitán (r) Germán Alejandro Rivera García; el exsargento viceprimero, Duberney Capador, y el soldado profesional (r) Manuel Antonio Grosso Guarín.

Los exuniformados habrían sido reunidos a través de un grupo de WhatsApp denominado ‘Esfuerzo Principal’. En principio, a los colombianos se les habría dicho que su propósito era “la seguridad de un presidente”, y que, a cambio, cada uno de ellos recibiría un pago de 2.700 dólares mensuales, lo que equivale a más de $10 millones. Además, parece que también iba a viajar un segundo grupo de militares retirados para “cuidar a un exmandatario”; pero, dicha contratación dependería de los resultados que entregaría el primer grupo.

Control político

El senador Iván Cepeda citó a debate de control político al ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte; a la ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez, y al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo, para examinar la intervención de los exmilitares colombianos en las supuestas operaciones mercenarias en el mundo y, en particular, en Haití

Los altos funcionarios deberán informar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para prevenir la participación de militares colombianos retirados en actividades mercenarias en el exterior. 

“Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Iván Duque, para que el gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo Cepeda, a través de su cuenta de Twitter.

Cepeda formuló 3 cuestionarios que fueron aprobados durante la plenaria para que los ministros respondan con relación a cada uno de los 26 militares retirados que habrían participado en el magnicidio.

Dichos cuestionarios buscan esclarecer qué medidas ha adoptado el Estado colombiano para prevenir el reclutamiento, utilización y financiamiento de militares retirados como mercenarios, y su contratación por empresas extranjeras para realizar operaciones que puedan atentar contra la soberanía de otros Estados.

Asimismo, le preguntará al ministro Diego Molano si “los mercenarios colombianos tuvieron vínculo laboral o de cátedra con la Escuela Superior de Guerra en Colombia, o si adelantaron cursos o capacitaciones en esa institución”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez, deberá informar acerca de los actos de cooperación judicial internacional realizados por el Estado colombiano, en relación con los hechos ocurridos en Puerto Príncipe, el pasado 7 de julio. 

El senador Cepeda también pidió a la canciller explicar por qué el Estado colombiano no se ha adherido a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989. 

En los próximos días se conocerá la fecha del debate de control político.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net