Judicial / NOVIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

Darío Ospina habría gestionado contratos de placa huella para el Clan del Golfo

Autor : David Salazar

Darío Ospina habría gestionado contratos de placa huella para el Clan del Golfo

William Zapata, alias ‘Yemo’, hermano de ‘Messi’ o ‘Candado’, capturado en Armenia.

Fue capturado por tener, supuestamente, nexos con John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’.

Darío Alberto Ospina Marín, hombre cercano a la gobernación del Quindío en el periodo 2015-2019, y exsacerdote católico, fue indiciado por las autoridades de lograr contratos para la construcción de vías terciarias y placa huellas para empresas fachadas de John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, líder financiero del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

Estas compañías ficticias buscaban lavar activos que fueron conseguidos con el expendio del microtráfico y el narcotráfico de esta estructura al margen de la ley en Colombia y en el continente.

La Fiscalía General de la Nación también investiga si hubo un enriquecimiento ilícito de Ospina Marín supuestamente por sus nexos con el capo del grupo armado.
 

Actuación judicial

Ospina Marín fue capturado por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, por tener -supuestamente- nexos delincuenciales con John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, líder financiero del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

Este hombre cercano del exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue arrestado por delitos como concierto para delinquir, entre otros.

Este sábado en el Quindío no solo se conoció de la captura de Ospina Marín, también de la detención de William Zapata, alias ‘Yemo’.

Este último hombre, hermano de ‘Messi’ o ‘Candado’, es señalado de asumir el rol que cumplía su hermano quien fue capturado en Filandia y condenado a 11 años de prisión, además de tener una orden de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. William Zapata fue capturado en Armenia desde donde habría manejado los intereses del Grupo Armado Organizado.

Las autoridades desplegaron el operativo tras encontrar acciones criminales como lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, al parecer, de varios expolíticos como el caso del alcalde de Carepa, Antioquia, Ovidio Ardila, quien habría sido patrocinado con $200 millones para su campaña en 2014 y así obtener el primer cargo de ese municipio para los años 2015-2018.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net