l

Judicial / JUNIO 11 DE 2022 / 1 año antes

Denuncias por hurtos a viviendas en el Quindío suman más de $500 millones

Autor : David Salazar

Denuncias por hurtos a viviendas en el Quindío suman más de $500 millones

Las autoridades invitan a la ciudadanía a no brindar información a ningún extraño sobre sus pertenencias en sus casas.

El último hecho conocido fue el del cantante Juan Raigo, quien aseguró que le robaron más de $50 millones de su apartamento. No hubo capturas.

LA CRÓNICA conoció que, en lo que va del año, se han registrado diferentes denuncias de hurtos a viviendas en el Quindío y todas suman más de $500 millones.

Armenia es el municipio donde más se han registrado los robos bajo modalidades de ventosa, atracos, llaves maestras y engaños con suplantación, acciones al margen de la ley que también se han registrado en las otras 11 localidades, pero, sobre todo, en zonas rurales.

Antes de la Semana Santa los robos a las viviendas sumaban cerca de $200 millones, pero después de esta temporada vacacional, según el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, en comparación con el año pasado, se presentaron más hurtos a viviendas.

El robo al cantante Juan Raigoso

El último caso, que se conoció por redes sociales, fue el del cantante quindiano Juan Raigoso, quien aseguró ser víctima de 3 apartamenteros en el norte de la ciudad se llevaron de su vivienda $51.800.000 y sus pasaportes.

El artista denunció en su cuenta de Instagram que 2 hombres y una mujer ingresaron al edificio donde reside, uno de los delincuentes habría distraído al guarda de seguridad, mientras la pareja subía hasta su hogar.

Al parecer y, según las grabaciones de las cámaras de seguridad y vigilancia del edificio, los ladrones tenían como objetivo el apartamento de Raigoso por lo que las autoridades no descartan que los delincuentes sabían que el lugar estaba solo.

Las primeras hipótesis de los investigadores sobre el robo plantean que los delincuentes tenían el hecho planeado, sabían a dónde llevar al vigilante, las rutas de acceso al apartamento y cómo escapar del edificio, además, sabían el tiempo que debían ocupar para llevar a cabo el ilícito.

Las chapas de la puerta del apartamento del artista fueron violentadas, y según las imágenes grabadas y el testimonio del cantante, los armarios fueron vaciados en busca de una caja fuerte, los ladrones dejaron a un lado los computadores y otros equipos tecnológicos del apartamento.

Los videos de seguridad muestran la ruta de escape de los ladrones y la presencia de la tercera persona que, al terminar de distraer al vigilante abandona las instalaciones.

Por el hecho no hubo capturados y la Policía Judicial levantó acta de noticia criminal e inspección técnica al apartamento para la recopilación de pruebas.

Empresa de vigilancia se pronunció

Francisco Javier Pardo, gerente general y propietario de la empresa de vigilancia y seguridad privada Emmanuel, explicó cómo los delincuentes ejecutaron un plan para distraer al guarda de seguridad que, según el empresario, actuó cumpliendo los protocolos, pero, sobre todo, con buena fe.

“Nos enteramos de la novedad en el edificio porque el propietario del apartamento nos informó de la situación, él entró a las 10 p. m. y a eso de las 11 p. m., más o menos una hora después nos dice que tuvo una novedad en el apartamento. Después desplazamos todo nuestro equipo operativo hacia el sitio y llamamos a la red de apoyo de la Policía Nacional para que se percataran de lo que había ocurrido; después observamos los videos y nos dimos cuenta que pasadas las 2 p. m. llegó una persona a preguntar por un propietario y posterior a esto, esa persona manifiesta que va a sufrir un desmayo y nuestro funcionario lo ayuda y lo sienta en una silla y le va a traer un vaso con agua”.

Esta sería la manera cómo engañaron al guarda para que los otros 2 presuntos delincuentes entraran al edificio a robar.

“Después de analizar los videos ingresamos con el propietario a la vivienda y encontramos que la puerta principal tenía doble chapa, pero que no estaba puesta y la víctima nos refiere que se le llevaron una caja de seguridad, pero no encontramos ningún sitio donde estuviera la caja como tal y en los videos de seguridad observamos que una persona sale del edificio con una bolsa negra, no podemos decir que sea una caja de seguridad y más porque la persona lleva algo muy liviano”, expresó Pardo.

El empresario indicó que esta información ya fue dada a conocer a las autoridades correspondientes, y coincidió en que los delincuentes tenían como objetivo robar ese apartamento en particular.

“Alguien sabía que el señor tenía algo allá. Cuando llega la Policía, la víctima dice que le robaron los pasaportes y que lamentaba esto y después dice que, además, tenía un dinero allá, hasta ahí nosotros hemos logrado hacer la investigación”, señaló.

Por último, envió un mensaje de tranquilidad y de garantías a cada uno de sus clientes, pues su personal está altamente calificado, que trabaja de buena fe y que el hecho ocurrido obedece a un plan de la delincuencia.

Las autoridades

Ante esta situación, el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó que “se está adelantando la investigación” y desde la oficina de comunicaciones de esta fuerza pública agregaron: “Según lo denunciado se presentó un hurto donde violentan la puerta e ingresan a la vivienda y sustraen varios elementos. La denuncia se recibió por parte de la Sijín”.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dio un parte de tranquilidad en la ciudad al recordar que las empresas de vigilancia de la capital quindiana cuentan con todas las garantías y disponen de funcionarios capacitados para la prevención y acción en contra de la delincuencia, al igual que la Policía Nacional.

“Ya se generó la licitación de un contrato que va a permitir 35 motocicletas nuevas para la Policía en Armenia, estamos esperando la terminación de la ley de garantías para becar a 120 postulantes a patrulleros que se quedarán en la ciudad, tenemos 61 policías nuevos que se quedaron desde las elecciones anteriores a los cuales les estamos aportando para que continúen aquí, se han instalado 800 cámaras de seguridad en 4 comunas, 10 motos nuevas para el Ejército, estamos hablando de mejoramiento constante para velar por la tranquilidad a nuestros ciudadanos”, expresó el mandatario.

Además, dijo que han diseñado un plan cuadrante con la Policía, que consiste en 5 auxiliares en los paraderos de la ciudad desde muy tempranas horas. 

Finalmente, Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior del departamento, respondió: “La fuerza pública, Policía, Fiscalía, vienen haciendo un trabajo muy juicioso en materia de contención del delito, es importante mencionar el comparativo de hurtos para esta misma época a residencias en el 2021 fueron 130 y en 2022, 127”. 

Explicó que han judicializado 2 organizaciones criminales, que operaban en municipios cercanos a Montenegro y otra en Armenia. “A la fecha el CTI adelanta las investigaciones para otras organizaciones, toda vez que han estado de turno cuando ocurren los hechos; de la organización criminal capturada con injerencia en Montenegro se están realizando trabajos para capturar a otros sujetos de otra organización criminal”.

Resaltó que se vienen haciendo diferentes campañas en materia de seguridad que se gestionan desde la secretaría del Interior.

“Una es Pongámonos al tinto, donde nos reunimos con comunidades promoviendo la seguridad y brindando estrategias de prevención”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net