Judicial / NOVIEMBRE 26 DE 2021 / 3 días antes

Desarticulado en el Quindío el grupo delincuencial organizado 'La Secreta'

Autor : David Salazar

Desarticulado en el Quindío el grupo delincuencial organizado 'La Secreta'

En los próximos días se dará a conocer los 9 homicidios que le son atribuidos a la banda y, entre ellos, el de un ciudadano colombo-americano.

La Fiscalía presume que la estructura criminal era liderada por Orley de Jesús Ibarra Arévalo, alias ‘Arañín’.

El Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘La Secreta’ fue desarticulado en un trabajo interinstitucional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y el Ejército Nacional, coordinados por la Fiscalía Séptima Especializada.

LA CRÓNICA conoció que las autoridades capturaron a 30 personas entre Armenia, Montenegro y Circasia, municipios donde estaba su actuar delictivo relacionado con el tráfico de estupefacientes y homicidios, además de los desplazamientos forzados.

El GDO ‘La Secreta’

El 4 de febrero del 2020 a raíz de información aportada por alias ‘Mono’, las autoridades conocieron del arribo a las veredas Arenales y La Secreta Baja de Armenia, de un grupo delincuencial fuertemente armado que se hacía pasar como disidencias de las Farc.

La empresa delincuencial tenía como objetivo el apoderarse de las zonas rurales, a través de las exigencias a los habitantes de elementos como armas de fuego y radios de comunicaciones, entre otros, dejando entrever que los pobladores que se negaran a las peticiones serían asesinados.

La Fiscalía evidenció en la denuncia interpuesta por las víctimas que los delincuentes provocaron el desplazamiento forzado de los denunciantes.  

Lee: Hombre negó haber violado a una menor de edad en un bar de Armenia
 

Luego de las denuncias recibidas, las autoridades identificaron que el líder presencial de la banda criminal sería Aries Pillimué Valencia, desmovilizado de las Farc y quien fuera asesinado en julio de este año en la masacre ocurrida en el barrio Simón Bolívar donde murieron 2 personas más. 

Así mismo, establecieron que la estructura criminal se dedicaba al hurto de fincas, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y homicidios y “ponía” en oferta a sus sicarios a otros grupos delincuenciales para asesinar.

La banda llevaba a cabo homicidios selectivos en Armenia, Calarcá, Montenegro y Circasia, por el control territorial en la venta del ilícito o la subcontratación criminal de personas ajenas a la estructura delincuencial, que se valían de la misma para perpetrar asesinatos de acuerdo con sus intereses personales. Los sicarios de las masacres de Circasia (La Esmeralda) y de Armenia (barrio Simón Bolívar) pertenecían a este GDO.

Las autoridades determinaron que la organización criminal tiene un orden jerárquico, en la que existe una persona de sexo masculino que lidera este actuar delincuencial a control remoto no presencial, la cual es Orley de Jesús Ibarra Arévalo, alias ‘Arañín’ o ‘Tasmania’, privado de la libertad en el complejo carcelario y penitenciario Picaleña de Ibagué.

Amenaza para los barrios

Según la investigación, este GDO tiene como injerencia los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro y Circasia, en donde también comercializan sustancias estupefacientes como bazuco, marihuana y “perico” en la modalidad del menudeo, especialmente en los barrios Cañas Gordas, Las Colinas, El Berlín, de la capital quindiana; en Comuneros, La Isabela y Ciudad Alegría, de Montenegro; y en los barrios La Esmeralda, Medio Ambiente, de Circasia. 

Hasta el cierre de la edición de ayer se llevaban a cabo las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal el cual había legalizado los allanamientos, incautaciones y capturas que se darán a conocer por parte del comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, en rueda de prensa.

No aceptaron

La judicatura avaló el actuar de la Fiscalía y las 30 personas capturadas no aceptaron los cargos de concierto para delinquir; desplazamiento forzado; homicidio; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes e inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado y agravado.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net