Judicial / MAYO 04 DE 2021 / 1 semana antes

Desde un vehículo y con radioteléfono coordinaron a los infiltrados en las marchas

Autor : David Salazar

Desde un vehículo y con radioteléfono coordinaron a los infiltrados en las marchas

Videos de cámaras de seguridad de la carrera 18 de Armenia serán fundamentales para esclarecer los hechos.

Los estudiantes, que participaron en la manifestación del pasado 2 de mayo en Armenia, advirtieron a la Policía de los delincuentes que alteraron el orden público.

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, confirmó la información obtenida por fuentes extraoficiales que, desde un vehículo y con radioteléfono, delincuentes coordinaron a los infiltrados en las marchas del pasado domingo en Armenia.

Un grupo de vándalos se coló entre las filas de los protestantes pacíficos que, al observar la presencia fuera de lo común, advirtieron esta situación a las autoridades.

“Tengo que resaltar el trabajo de los líderes estudiantiles quienes se acercaron a la Policía, alejándose de todo concepto ideológico, para denunciar que unas personas armadas con cuchillos y piedras se infiltraron entre los protestantes para generar la confrontación entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y la ciudadanía”, informó Pérez Cotrino.

Las tareas de investigación de la Policía dieron como resultado que el automotor estaba acompañando varios puntos de la marcha y cerca de 50 personas provocaron la alteración del orden público.

“Las labores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, nos están entregando resultados muy importantes sobre las personas que alteraron la protesta pacífica de cientos y cientos de ciudadanos que, de manera ordenada, hicieron uso de su derecho constitucional y nosotros como Policía velamos para que este fuera una realidad”, informó el comandante de la Policía Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza.

Tanto es así que la Policía departamental estará dando a conocer el cartel de los vándalos más buscados quienes buscan alterar las marchas pacíficas, todos identificados con un actuar más que sospechoso para las autoridades.

Ramírez Hinestroza también fue consultado sobre el reporte oficial de los ciudadanos lesionados tras el actuar de la Policía para recuperar el orden público.

“Hicimos un barrido por los hospitales y clínicas del departamento donde nos indicaron que no hubo lesionados con armas blancas o armas de fuego que llegaran a las instalaciones asistenciales producto de las confrontaciones del pasado domingo en la noche en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal, CAM”, dijo el alto mando oficial.

Pero otra fue la información obtenida por este medio de comunicación en el hospital San Juan de Dios de la capital quindiana, donde informaron que 3 personas arribaron al centro asistencial manifestando lesiones y hasta fracturas producto de la protesta.

Acerca de esta situación, el uniformado indicó: “Conocimos un caso, pero de un ciudadano que asegura que otro civil lo apuñaló, mientras estaba grabando las protestas, todo es materia de investigación”.

Sí hubo disparos en el CAI Granada

Tania Marcela Vargas, habitante de la comuna 9 de Armenia e integrante de las marchas del pasado 2 de mayo, aseguró que policías dispararon en el Centro de Atención Inmediata, CAI, de la Policía en el barrio Granada.

Esta versión fue consultada al comandante de la Policía Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, quien respondió. “Efectivamente el policía que estaba de guardia disparó al piso su arma de dotación al ver su vida en riesgo, toda vez que los manifestantes no solo atacaban las instalaciones y averiaron ventanas, vidrios y puertas, sino que también intentaron ingresar a las instalaciones —está grabado en los videos de los ciudadanos— y por esto el agente percutió”.

Le puede interesar: Cárcel a Alexánder López Agudelo por tentativa de homicidio y actos sexuales contra mujer residente en Salento
 

Tras 6 días de protestas. El alto mando oficial aseguró que no se ha dado apertura a ninguna investigación por parte de control interno disciplinario de la Policía Nacional.

No obstante, Tania Vargas también expresó que el Esmad provocó los disturbios en la carrera 18 y carrera 19 con calles 15, 16 y 17 de Armenia.

“La Policía nos gaseó por la espalda cuando nosotros marchábamos pacíficamente por este sector. Nos atacaron sin justa razón, esto detonó el enfrentamiento”, dijo Vargas.

Sin embargo, según el secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino, “la intención de los vándalos, que se infiltraron entre los marchantes,  era atacar a la alcaldía, y por eso hirieron a un guarda de seguridad del CAM y a 2 policías, uno de ellos fue apuñalado 8 veces y sobrevivía con tubo a tórax”.

Se trata del patrullero Albeiro Carvajal Perea quien, hasta el cierre de esta edición, luchaba por su vida tras un procedimiento donde le drenaban sangre mala de su herida.

¿Hay desaparecidos?

Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del Pueblo Quindío, aseguró que hasta el momento no existe información que permita asegurar que hay desaparecidos tras las manifestaciones ocurridas en Armenia en la noche del pasado domingo. No obstante, algunos participantes de las movilizaciones sociales insisten en que hay 21 personas cuyo paradero se desconoce.

"Nos han llegado informaciones de 46 desaparecidos, después 33 y tras los contactos con estas personas se conoció que no han querido contestar el celular a sus familias porque están en otras casas pasando las afectaciones de los gases, en centros asistenciales o están privados de la libertad a la espera de las judicializaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN", informó Mesa Velásquez.

Por su parte, Tania Marcela Vargas participante en las movilizaciones ciudadanas, dijo: “En el CAI de la Policía en el barrio Granada los manifestantes fueron atacados por parte de los policías, existen videos del uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios”, 

El ministerio público respondió que una vez realizadas las averiguaciones no hay reportes en los centros asistenciales del departamento de ciudadanos heridos con armas de fuego por parte de la Policía Nacional.

"Invitamos a las personas que tienen las pruebas y los soportes para que denuncien en la página de la defensoría del Pueblo, donde analizaremos si debemos trasladar copias a la Procuraduría General de la Nación, PGN, o a la Fiscalía General de la Nación, FGN", dijo Mesa Velásquez.

Cabe señalar que al cierre de esta edición se esperaba un conjunto de denuncias que iban a hacer públicas desde la Mesa Departamental de Derechos Humanos del Quindío.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que se registraron por lo menos 10 capturas y 16 órdenes de comparendo en la noche del pasado domingo.


Temas Relacionados: Armenia Investigación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net