l

Judicial / ABRIL 11 DE 2024 / 2 meses antes

Docente fue absuelto de investigación tras falsas acusaciones de abuso

Autor : Natalia Trujillo Varela

Docente fue absuelto de investigación tras falsas acusaciones de abuso

Buscando 'encajar' y hacer amigos, una de las estudiantes fue instrumentalizada y confesó. Foto : Imagen de referencia

El docente de física en una institución al sur de la ciudad, había sido denunciado de manera disciplinaria y penal en 2022 por presuntamente realizar tocamientos indebidos a cuatro estudiantes, se probó que una menor fue influenciada para calumniar al profesor.

En abril de 2022, desde el Departamento Administrativo de control Interno Disciplinario se inició una investigación disciplinaria en contra del docente de Física, Arbey Arias González de 66 años, por presuntamente cometer conductas no adecuadas contra cuatro alumnas del grado séptimo de una institución educativa del sur de Armenia.    

El docente, especialista en educación y en biomatemáticas, fue absuelto finalmente el pasado jueves 4 de abril y así mismo fue archivada la investigación en su contra ya que en la investigación se pudo determinar que todo se trató de falacias por parte de las estudiantes con la intención de que el docente fuera expulsado del plantel educativo.  

El abogado defensor Jaime Andrés López Gutiérrez, en entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, relató que actuó en el marco del proceso legal y disciplinario como representante del docente de física Arbey Arias González, explicó que el caso llevaba dos años en curso, cuando en abril de ese año, cuatro alumnas le manifestaron al rector de la institución que el profesor de física las tocaba, las intentaba besar, les decía frases sexuales y abusivas. 

"El proceso se adelantó en el Departamento Administrativo de Control Interno Disciplinario de la alcaldía de Armenia, el docente Arbey estaba muy angustiado porque me manifestó desde un principio que esas denuncias no eran ciertas, pero que lo habían manifestado por escrito y que cuando las alumnas fueron citadas por la psicorientadora y las autoridades del colegio ratificaron que eso había sucedido y así fue como inició el proceso de defensa nuestra", dijo López Gutiérrez.  

Tras las denuncias, el escrito y las afirmaciones de las estudiantes, el rector de la institución envió y dio a conocer la denuncia con los escritos de las menores a la Secretaría de Educación, Fiscalía General de la Nación y Control Interno Disciplinario quienes adelantaron las respectivas investigaciones. Para el momento de los hechos las menores tenían entre 12 y 13 años y cursaban el grado séptimo.  

"El profesor siempre nos manifestó que esas acusaciones eran falsas, que llevaba más de 15 años ejerciendo la docencia, que no tiene antecedentes en todo lo que lleva y que no se explicaba cómo o por qué le estaba sucediendo esto. Empezamos la investigación y encontramos que las niñas tenían anotaciones en los libros de conducta, tenían problemas de indisciplina, llamados de atención, anotaciones por tomar actitudes groseras, irreverentes y altaneras con los demás docentes y eso nos empezó a mostrar un camino y generarnos una hipótesis de que, eventualmente ellas podrían haber utilizado esto para justificar sus comportamientos", explicó López Gutiérrez.  

Sumado a las faltas disciplinarias por comportamiento que tenían las menores, el abogado López Gutiérrez dio cuenta de que las menores tenían bajo rendimiento académico y estaban perdiendo el año, y entre las materias perdidas se encontraba la del profesor Arbey. "Dentro del proceso solicitamos unas nulidades, presentamos unas versiones, solicitamos otras pruebas, pero lo más llamativo del caso es que cuando el despacho citó a las menores, ellas no llegaron a dar las declaraciones, cuando les hicieron el llamado a las madres tampoco llegaron, lo que nos pareció muy raro", relató el abogado.  

Hasta luego de un tercer llamado por parte del despacho, una de las menores acudió en compañía de un defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y expresó que todo se trató de una mentira, confesión hecha por una de las estudiantes involucradas.    

En el relato, la menor de edad explicó que se trató de una mentira y que fue influenciada por dos estudiantes cuando ella recién había ingresado a la institución, "lo hice para encajar, como era nueva y no tenía amigos, unas niñas llegaron un día y me dijeron que, si podía escribir en un papel una carta, me metieron la idea en la cabeza de que el profesor era malo y acosaba a las niñas, entonces escribí influenciada por las niñas. Yo no conocía al profesor, no veía clase con él, luego de escribir la carta le puse más atención al profe y no había visto que hiciera nunca nada de eso, me parecía un señor muy serio", explicó una de las menores.  

En el mismo relato en diligencia adelantada el 23 de febrero de 2023, la menor dijo que las niñas que la incitaron a redactar la carta le dijeron "no ‘mor’ es mentira, nos cae mal y nos hace perder la materia, vamos a decir eso y así lo expulsan o le hacen algo", confesión que la menor supo solo a mitad de año de 2022. La menor continuó relatando, "en la carta hay un error, donde dice que también en otros grados es falso porque el profesor Arbey solo daba clase a sexto y séptimo, está claro que era un error porque yo no sabía quién era Arbey y no conocía su manera de trabajar, no sabía en qué grados daba clase y por eso hay un error", explicó la menor.    

Luego de la confesión, a la menor se le preguntó si conocía los nombres de las otras estudiantes y, el despacho evidenció que coincidieron los nombres con las firmas que estaban en el escrito de queja y de las personas que no han comparecido ante el despacho.  

Leer: En Armenia, menos siniestros viales, pero más muertos    

Por último el ente de control disciplinario afirmó que no se puede dejar de un lado la presión que un grupo puede ejercer ante estudiantes y estos acceden, tras las circunstancias de la investigación, al no tener más testimonios y dada la confesión de la menor de edad, al despacho no le quedó más que archivar el proceso dada las circunstancias de la investigación no hubo pruebas para dar continuidad a la investigación por lo que fue archivada y dado por terminado el proceso disciplinario en contra del docente.  

El abogado Jaime Andrés López Gutiérrez expresó que el caso le dejó una gran preocupación y reflexionó que son casos que pueden darse más frecuente, “este caso me llama a la reflexión, es susceptible que estos casos vuelvan a suceder, menores que van perdiendo el año o que no les caiga bien el profesor puedan montar una denuncia como estas infundada y metan en problemas a un profesor. Aquí debe quedar una gran reflexión y es que nadie puede llegar a realizar este tipo de actos que afectan la dignidad y el buen nombre de una persona”, puntualizó López Gutiérrez.  

El profesor Arbey Arias González estuvo afectado durante los dos años emocionalmente, tuvo problemas familiares e incluso fue sometido a miradas despectivas, señaladoras y juzgadoras por parte de sus compañeros, los demás estudiantes lo rechazaban e incluso en algún momento su carro fue rayado por adolescentes que pensaron que los rumores eran ciertos. “Todo esto generó un costo, hasta los honorarios del abogado con dificultad los pagó, fue algo que asumió o sino el día de hoy hasta podría haber sido destituido e inhabilitado o incluso en la cárcel”, explicó López Gutiérrez.  

Por ahora se está a la espera y en vista de realizar una justicia restaurativa al docente por parte del plantel educativo, o realización de actos de desagravio para con el profesor para enviar un mensaje certero a los alumnos de lo que no deben hacer.  

“Se están analizando las medidas restaurativas y las medidas para con las estudiantes, he hablado con el profesor, le hemos preguntado qué quiere o considera que se debe hacer para con él finalmente, nosotros entrar a buscar una reparación de los daños y perjuicios es muy difícil porque son niñas de bajos recursos, no van a tener con qué compensar o indemnizar los perjuicios ocasionados al profesor Arbey pero, si él quisiera a mí, por lo menos, me gustaría que se hicieran actos de justicia restaurativa del colegio, de la Secretaría de Educación y sería muy interesante un acto de desagravio para con él y lleve un mensaje a todos los estudiantes y a las menores de que esto no se puede hacer en contra de nadie”, finalizó diciendo el abogado Jaime Andrés López Gutiérrez.  

El docente Arbey Arias Gutiérrez le manifestó que con todo lo que pasó tiene sentimientos encontrados y de tristeza, aburrido e impactado por el sufrimiento que esto le ha traído, a pesar del fallo a su favor le vuelve a traer a su mente recuerdos y sentimientos de tristeza.  

  

  

  


Temas Relacionados: Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net