Judicial / MAYO 08 DE 2021 / 1 mes antes

En el marco del paro, docente defendió a estudiantes de lo que asegura fue abuso de autoridad

Autor : David Salazar

En el marco del paro, docente defendió a estudiantes de lo que asegura fue abuso de autoridad

Según el comandante de la Policía Quindío, el Código Nacional de Convivencia Ciudadana les da potestad para hacer el traslado hasta el comando.

La profesional  Estefanía Osorio Hernández explicó sus argumentos, el coronel no está de acuerdo.

Cerca de 100 personas en los 10 días que van hasta hoy de la protesta nacional en Quindío han sido conducidas por la por Policía a las instalaciones del comando departamental para ser sancionados con órdenes de comparendo por violar el toque de queda o para ser presentados ante la Fiscalía por supuestas acciones al margen de la ley.

En esta acción, según la profesional del derecho y docente en la universidad La Gran Colombia, Estefanía Osorio Hernández, “hay abuso de la fuerza cuando la Policía conduce a una persona a la Sijín”.

La Corte constitucional es enfática en señalar que se rechaza la violencia en las manifestaciones y el Estado, por medio de la fuerza pública, puede irrumpir solo al momento en que se presenten desmanes, pero esto tampoco lo habilita a extralimitarse en el uso de la fuerza, ya que frente a los marchantes pacíficos y no pacíficos no solo debe salvaguardar el derecho a la protesta, sino garantizar otros derechos fundamentales como a la vida, la integridad física y el derecho a la libertad.

Este argumento surgió de un trabajo social y mancomunado con un equipo de profesionales en el derecho.

“Salí de clases muy tarde y por los diferentes chats de WhatsApp los alumnos me dieron a saber que varias personas estaban detenidas por la Policía en un claro abuso de la autoridad porque los capturan por ninguna acción al margen de la ley. Esta situación me llevó a concluir que los uniformados deben aplicar el comparendo, pero no quitarle la libertad a las personas, que se vayan para la casa. Atención a esto por favor, debían irse para sus casas y no ser trasladados a ninguna instalación policial”, expresó Osorio Hernández.

La profesional aseguró que su presencia en la Sijín generó tranquilidad a los detenidos quienes fueron dejados en libertad horas más tarde.

“Un oficial me indica que las personas serían liberadas, pero poco a poco porque había muchos ciudadanos a los que les debían hacer comparendos, respuesta que no me es clara o posible porque los exponen a condiciones inhumanas en el comando de Policía, sentados en el piso, durante la madrugada, en un frío, algo que no deberían pasar”, argumentó la profesora.

Respuesta policial 

Ante la supuesta extralimitación de las funciones por parte de los uniformados adscritos a la Policía departamental, el comandante de esta fuerza pública, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, indicó que la ley los faculta para trasladar a cualquier ciudadano, sea menor de edad o no, a las instalaciones policiales.

“La ley 1801, Código Nacional de Convivencia Ciudadana, nos da la potestad de poder conducir a los ciudadanos y, en este momento de manifestaciones, no podemos poner en riesgo la seguridad e integridad de los civiles y de nuestros policías, por poner un ejemplo, se puede presentar una alteración del orden público, como actos vandálicos, y mientras esta situación se da, pueden pasar muchas agresiones para lado y lado con objetos contundentes”, explicó Ramírez Hinestroza.

Lee: Por la situación de orden público, en La Tebaida se aumentará el pie de fuerza policial y militar

El alto mando oficial insistió en que a ningún ciudadano se le ha violentado su derecho a la protesta durante el actual paro nacional y, que de la única manera que las personas sean retiradas del sitio en donde están, es por seguridad y porque están dentro del toque de queda expuesto por la alcaldía de Armenia para contrarrestar el contagio de la Covid-19.

“Hay un segundo objetivo fundamental y es el poder realizar una búsqueda en los antecedentes judiciales”, informó Ramírez Hinestroza. Con esta individualización de datos se buscaría identificar a posibles infiltrados en las marchas.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net