Judicial / JUNIO 26 DE 2022 / 2 meses antes

En el Quindío no existen denuncias por turismo sexual

Autor : Fabián Camilo Plaza

En el Quindío no existen denuncias por turismo sexual

Policía de turismo del departamento realizando controles en Salento.  

En medio de uno de los puentes festivos más importantes del año, las autoridades adelantan campañas de prevención.

En el Quindío no hay denuncias o amenazas por turismo sexual, según la secretaria del Interior departamental, Magda Inés Montoya Naranjo, se está trabajando de manera conjunta con las administraciones municipales para prevenir este flagelo.  

“A través del comité departamental de lucha contra el delito de trata de personas, por el momento no existen denuncias, sin embargo, se viene trabajando de manera articulada y continua en compañía de las alcaldías para la prevención y la denuncia oportuna” 

La secretaria también señaló que los municipios de mayor riesgo para presentar cualquiera de estos delitos por tener bastante afluencia de turistas en temporadas vacacionales o puentes festivos son Salento y Filandia. No obstante, se han llevado a cabo actividades de sensibilización entre la ciudadanía para prevenirlo. 

 “Se han realizado controles para la verificación del Registro Nacional de Turismo, RNT, específicamente en Filandia y Salento. La secretaría del Interior adelanta campañas pedagógicas en colegios, aeropuerto, terminal, peajes, sector comercial, entre otros lugares con el fin de sensibilizar a la comunidad”, explicó. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Filandia, Jaime Franco Alzate, indicó: “Además de participar en el puesto de mando unificado que instalamos recientemente de cara a los puentes festivos y la temporada vacacional. En cuanto a lo que tiene que ver con los delitos de trata de personas y turismo sexual, tenemos el acompañamiento de la Policía de turismo para hacer campañas en los hoteles, hostales y fincas con el fin de evitarlos”. 

¿Qué dice la ley? 

En el caso de que estas actividades sean desempeñadas por menores de edad, la Ley colombiana, a través, del código penal en sus artículos 208 y 209 contempla como actos sexuales abusivos acceder carnalmente a un menor de 14 años. “Incurrirá en una pena de 12 a 20 años de prisión, y que quien realice actos sexuales con menor de 14 años, o en su presencia, o lo induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 9 a 13 años”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net