Judicial / SEPTIEMBRE 29 DE 2022 / 2 meses antes

En menos de 10 días van 2 casos de fleteo en Armenia, ¿qué está pasando?

Autor : David Salazar

En menos de 10 días van 2 casos de fleteo en Armenia, ¿qué está pasando?

La ruta de escape de los delincuentes es el sur de Armenia y por ahora no hay pronunciamiento de las autoridades sobre si hay un grupo delincuencial que opera bajo esta modalidad en la ciudad.

En lo que va del 2022, se han reportado cerca de 2.050 hurtos en diferentes modalidades. 

Ante el hurto perpetrado este miércoles bajo la modalidad de fleteo en Armenia, el segundo en 9 días, las autoridades instaron a la ciudadanía a solicitar el acompañamiento policial en las entidades bancarias cuando retiren grandes cantidades de dinero.

Sumados los 2 casos, los criminales se robaron $35.5 millones. El primero de estos hurtos se presentó el sábado 17 de septiembre en el norte de la ciudad: cuando, luego de retirar $5.500.000 de un banco, localizado en un centro comercial, la víctima caminó una cuadra para sacar unas fotocopias cuando fue abordada por los ladrones que la intimidaron para quitarle el dinero. 

El otro fleteo se presentó al mediodía de este miércoles sobre la carrera 15, en pleno centro de Armenia, a la víctima le robaron $30 millones tras hacer el retiro de un banco.

Puede leer: ¿Cuántos hurtos y comparendos hubo el Día sin Carro en Armenia?

Las investigaciones apuntan a un común denominador de los últimos hurtos y es que la ruta de escape de los ladrones es hacia el sur de Armenia. Además, usan motocicletas para escapar, pero también, se estableció que “marcan” a sus objetivos, lo que significa que estarían acechando a sus posibles víctimas desde que están en las filas de las entidades bancarias.

“Según nos indican funcionarios de los bancos, al parecer, los clientes deciden no solicitar el acompañamiento policial porque les parecía dispendioso esperar a que los uniformados llegaran”, dijo la comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva.

Reiteró que el acompañamiento es gratuito a cualquier parte de Armenia o del departamento sea rural o urbana. “No hay ningún problema para eso está la Policía y el cuadrante bancario se demora entre 5 a 10 minutos en llegar. La gente no es que desconfíe de la Policía, sino que toma otras decisiones, muchas de ellas, pensando en que si llegan a la casa con uniformados pues los vecinos se preguntan qué pasaría, entonces son muchos factores, pero la invitación es a solicitar el acompañamiento policial y a denunciar”, puntualizó Lancheros Silva.

A la fecha, por estos casos, la Policía Nacional no ha capturado a ningún sospechoso. La Fiscalía General de la Nación, FGN, tampoco ha obtenido resultados de judicializaciones de los criminales, pues aún siguen los procesos investigativos en la región.

Vea: Desarticularon a 'Los del Hueco', responsables de por lo menos 18 homicidios en el Quindío
 

Los casos más relevantes

Según estadísticas cargadas en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, a la fecha se han presentado cerca de 2.050 hurtos en la ciudad en todas sus modalidades que suman más de $1.000 millones.

* El jueves 27 de enero, a las 10:37 a. m., cuando empleados de una empresa de envíos, encargados de recolectar el dinero en las sedes del departamento llegaron a la calle 10 con carrera 23 de Armenia, en el barrio Granada, 2 ladrones en una motocicleta les robaron $110 millones

Según el reporte de la Policía Nacional, uno de los trabajadores se quedó afuera del establecimiento comercial y junto a él, un bolso que contenía el efectivo. Mientras su compañero estaba adentro de la sede realizando las diligencias de retiro, fue abordado por 2 criminales que montaban una motocicleta Pulsar de color negro.

Los delincuentes lo increparon y amenazaron para que les entregara el bolso y para que no pidiera auxilio. Sin embargo, el segundo operario de la empresa de envíos —que estaba en el interior del establecimiento— se percató del atraco, desenfundó su arma de fuego de dotación y disparó a los delincuentes que alcanzaron a subirse a la motocicleta y huir por una de las vías del barrio con la bolsa del dinero.

Según información extraoficial, ninguno de los tiros percutidos hirió a los delincuentes, pero una bala perdida sí alcanzó a un ciudadano que estaba tomando café en una panadería cercana al lugar de los acontecimientos. El herido, un adulto mayor, fue impactado en su espalda, cayó al piso y fue auxiliado por la ciudadanía que no entendía lo que pasaba.

Este miércoles, un hombre fue víctima de un hurto de $30 millones bajo la modalidad de fleteo en la carrera 15 de Armenia.

La información señala que el ciudadano estaba en un banco del centro de la capital quindiana y que retiró el monto, pero quiso recibir el servicio de escolta, pero esta persona no lo aceptó y se fue caminando con un bolso donde llevaba el dinero.

La víctima detuvo su marcha y empezó a hablar por celular cuando fue abordado por un sujeto que, al parecer lo perseguía, y le arrebató el bolso.

El pasado 18 de septiembre la comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, confirmó que, tras las investigaciones, se confirmó que el robo bajo la modalidad de fleteo del pasado sábado ocurrido en el norte de Armenia fue de $5.500.000.

“Una persona realizó el retiro del dinero del banco Bancolombia del centro comercial Unicentro de Armenia y cuando se disponía a realizar una fotocopia en la carrera 14, -vía pública metros más adelante-, se acercó un hombre con casco de motociclista quien le apuntó con un arma de fuego tipo pistola y le hurtó el bolso, luego se subió a una motocicleta roja y junto a otra persona emprenden la huida hacia el norte de la ciudad”, informó el alto mando oficial.

Y agregó que: “Se realizó apoyo en la búsqueda de cámaras de seguridad cerca del lugar de los hechos con el fin de determinar la hora y autores del hurto, también investigaciones de vecindario con el fin de ubicar testigos presenciales del hecho. Personal del CTI inició los respectivos actos urgentes”.

La Policía Quindío reiteró que la víctima no solicitó el acompañamiento policial gratuito que es brindado para custodiar a las personas que movilizan grandes sumas de dinero.

*Al mediodía del martes 22 de febrero se presentó un robo en la sede del banco AV Villas, ubicada en la carrera 14 con calle 9 de Armenia. La modalidad de hurto usada fue taquillazo y una imagen captada por un video de las cámaras de vigilancia del sector fue insuficiente para tratar de ubicar a los delincuentes. En total, los atracadores se llevaron $15 millones, según pudo establecer este medio de comunicación.

Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas sospechosas por cualquier sector de la ciudad a la línea 123 de emergencia o al número de celular institucional de la patrulla policial del cuadrante de la zona para que el caso no quede en la impunidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net