Judicial / MARZO 18 DE 2021 / 1 mes antes

En pandemia se incrementó la demanda de justicia en el Quindío

Autor : David Salazar

En pandemia se incrementó la  demanda de justicia en el Quindío

Más de 1.000 personas se han conectado con los fiscales del departamento en los 2 circuitos, para interponer sus denuncias.

Según el Consejo Seccional de la Judicatura del departamento, las audiencias virtuales en la jurisdicción ordinaria aumentaron en un 1.333  % en comparación con el 2019. 

El sistema de justicia entregó cifras que demuestran un aumento exponencial del trabajo de la judicatura, la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Policía Nacional en el Quindío durante este año de pandemia.

La virtualidad fue la generadora de la ‘ola’ procesal en el departamento, además, los usuarios fueron consultados sobre los nuevos procedimientos judiciales que tienen el propósito de proteger a los funcionarios del aparato de justicia de un posible contagio del coronavirus.

Mayor número de audiencias

Según el Consejo Seccional de la Judicatura del departamento, en la rendición de cuentas públicas, las audiencias virtuales se incrementaron en un 1.333 % en comparación con el 2019, así lo dio a conocer el presidente de esa corporación, el magistrado Jaime Arteaga Céspedes, quien explicó las cifras y el porqué del aumento.

Mientras en el 2019 se adelantaron 431 audiencias, en 2020 se llevaron a cabo 5.745, siendo los Juzgados Penales Municipales de Control de Control de Garantías los que reportaron la cifra más alta con 1.724 audiencias. 

Recomendado: 3 días de arresto al actual alcalde de Quimbaya por incidente de desacato contra el municipio

Denuncias virtuales

Así mismo, según el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, las denuncias virtuales, a través de la plataforma ‘ADenunciar’, la cual es vigilada por esta autoridad y la Fiscalía General de la Nación, FGN, aumentaron.

“En el 2019 tuvimos 1.767 denuncias por medio de la plataforma y en 2020 se registraron 1.988, dándonos como resultado un aumento de 221 delaciones. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo actuales se  registraron 612 aperturas de noticias criminales y, en comparación con el mismo periodo del año pasado, tenemos 411, nos indica que seguimos en alza”, explicó.

Recelo en la ciudadanía

Jenny Cañón Sicachá es una usuaria del sistema penal acusatorio y para interponer su denuncia, se encontró que en las puertas del palacio de justicia hay una agenda de los números de los fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

“Está bien que tomen las medidas, así también nos protegemos nosotros, ojalá contesten el celular, soy nueva en el proceso”, expresó la ciudadana.

Sobre el porqué decidió ir presencialmente y no radicar su denuncia por la página de la Policía, respondió que “no soy muy buena para la tecnología, por eso vine hasta acá”.

Cristian Mateo Fernández Gañán, quien sufrió lesiones personales, manifestó que no se sentía optimista con la nueva interacción con los representantes del ente investigador penal.

“Si de manera presencial no se movían los casos, ahora menos, la justicia cada vez poniendo más trabas”, opinó.

En los primeros 3 meses de emergencia social y sanitaria, se llevaron a cabo más de 1.200 audiencias virtuales.

Protocolos de bioseguridad

La rama judicial implementó los protocolos de bioseguridad establecidos por el ejecutivo para la mitigación de la propagación de la Covid-19 en los funcionarios de la justicia en el departamento.
Se dispuso una herramienta para registrar y controlar los aforos, además de las condiciones de salud de los servidores judiciales.
Se realizó la contratación de vigías para garantizar la entrega y el uso adecuado de los elementos de protección personal, el lavado de manos, distanciamiento social y controlar los aforos en las sedes judiciales.
También se adelantaron acciones como toma de temperatura y actividades de desinfección continuas en oficinas, áreas comunes y superficies en general.


Temas Relacionados: Quindio Justicia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net