l

Judicial / FEBRERO 26 DE 2024 / 3 meses antes

En Quindío se construirá una casa gaula para contrarrestar extorsión

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Quindío se construirá una casa gaula para contrarrestar extorsión

El comandante de la Quinta División se reunió con autoridades locales para atender necesidades en seguridad.

La noticia la dio a conocer el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, en reunión con las autoridades de seguridad del Eje Cafetero.

El comandante de la Quinta División, brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, en reunión con autoridades de gobernaciones y alcaldías de Caldas, Quindío y Risaralda conoció las necesidades de las regiones en materia de seguridad y realizó importantes anuncios, entre estos, la creación de una Casa Gaula en el Quindío, a fin de continuar atacando el flagelo de la extorsión de una manera más directa en este departamento

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, la Quinta División del Ejército Nacional, articula esfuerzos con las gobernaciones y alcaldías de la región cafetera con el propósito de bajar los índices de inseguridad en los tres departamentos, proteger la población civil y así, continúen siendo un destino turístico predilecto por los colombianos y extranjeros.

De acuerdo con el comandante de la Quinta División, junto a sus 27.000 soldados, tiene la prioridad de proteger la gobernabilidad para que su gestión esté acompañada de la seguridad y de progreso, para lo cual, el alto oficial, manifestó: «Las tropas estamos para apoyarlos y acá están los soldados de la Octava Brigada, para que estén al lado de cada uno de ustedes. De esta manera haremos lo mejor de lo mejor por el Eje Cafetero».

Es así como, en el departamento del Quindío, el secretario de gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, expresó su agradecimiento, por el apoyo fundamental en la ciudad: «la presencia de la Octava Brigada, nos ha permitido mejorar las condiciones de seguridad y priorizar unos puntos en la capital quindiana. 

Lea también: Una mujer fallecida, 12 heridos, saldo del accidente en evento Trepadores

Hoy también, estamos combatiendo la criminalidad y recuperando los entornos a través de la acción integral. De verdad, es un alivio tener al Ejército Nacional en las calles de la capital quindiana, es una gran percepción de seguridad».

La Casa Gaula

Por su parte, la secretaria del Interior departamental Juana Camila Gómez Zamorano, expuso que este lunes se reunirán para hablar sobre la construcción de esta Casa Gaula y conocer los detalles tanto de ejecución como de impacto. 

El comandante de la Quinta División expresó que en los tres departamentos se está haciendo un trabajo importante con el Gaula para evitar la extorsión en los diferentes gremios y comercio de los municipios. “Les he estado informando cómo actuar, qué evitar para que no los extorsionen los diferentes grupos que tienen presencia en esta región”. 

Por el momento, la Casa Gaula es solo un proyecto, por lo que las autoridades competentes no se refirieron a este tema para entregar más detalles al respecto. 

Alerta temprana

Durante la reunión, los representantes de los 12 municipios del Quindío y 2 del Valle, dieron a conocer sus inquietudes y propuestas, entre estas, la atención especial que requiere la alerta temprana 001-2024 emitida por la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Volcamiento de camioneta en Salento dejó un conductor con serias lesiones

El alto oficial, señaló que el trabajo en todos los municipios continuará y que son las Alcaldías y Secretarías de Gobierno, articuladores con todas las instituciones y así unidos lograr, hacerles insegura el aérea a los grupos delincuenciales.

 El compromiso de la Quinta División y de la Octava Brigada es continuar adelantando operaciones defensivas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para que sus habitantes desarrollen sus actividades económicas en un ambiente de tranquilidad y la región cafetera, continúe siendo uno de los destinos turísticos más visitados del país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net