l

Judicial / AGOSTO 09 DE 2023 / 9 meses antes

Escándalo de presunta corrupción en el Ejército tocó a Armenia

Autor : David Salazar

Escándalo de presunta corrupción en el Ejército tocó a Armenia

Escándalo de presunta corrupción en el Ejército tocó a Armenia

22 militares y 2 civiles que habrían participado en el entramado fueron capturados por la Policía Judicial a nivel nacional.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, junto a la Dirección de Investigación Criminal, Dijín – Interpol, descubrieron un entramado de corrupción estatal en incorporaciones al Ejército Nacional en diferentes departamentos del país.

Esta ramificación del desfalco alcanzó al Quindío donde las capturas no se hicieron esperar y las autoridades impactaron a la red criminal.

Un teniente retirado de esta fuerza pública, residente en la capital del departamento, fue capturado y judicializado como presunto integrante del concierto para delinquir.

El ente perseguidor penal judicializó a 22 militares y 2 civiles que habrían participado en el entramado de corrupción que defraudó al Estado en más de $320 millones.

Se trata de un teniente coronel, 2 mayores, un subteniente, varios sargentos y cabos que laboran en Guaviare; además de una sicóloga y un odontólogo. 

Estas personas se habrían prestado para certificar la incorporación y existencia de personal que nunca hizo parte de las filas militares en diferentes zonas del país. 

Se cree que los procesados falsificaron exámenes médicos de incorporación, procesos administrativos, asignaciones de material de guerra, alimentación, pagos de nómina, entrega de kits de aseo, y pagos de bonificaciones en efectivo para soldados que supuestamente se encontraban en zonas de combate.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, cargaron con información falsa distintas bases de datos de la institución para justificar los requerimientos que se hacían. 

También habrían usado, sin autorización, distintas huellas digitales en documentos oficiales para avalar pruebas sicotécnicas de incorporación. 

La Fiscalía cuenta con información que advierte que los procesados habrían presentado denuncias ante la Justicia Penal Militar por supuestas deserciones de los soldados inexistentes.

Lea también: Subintendente de la Policía Quindío herido tras sufrir agresión en el barrio Las Colinas

Esto último habría motivado capturas de personas inocentes, quienes terminaron siendo procesadas por este delito o señaladas como remisas. 

Los 24 investigados fueron capturados en Caucasia, Bello y Medellín, Antioquia; Chiquinquirá, Boyacá; Tierra Alta y Montería, Córdoba; Cajicá y Tolemaida, Cundinamarca; La Plata, Huila; Villavicencio, Meta; Sandoná, Nariño; Armenia, Quindío; Cimitarra y Bucaramanga, Santander; y en Bogotá. 

La Fiscalía imputó a los investigados como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, fraude procesal, constreñimiento para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, falsedad ideológica y material en documento público, y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. 

Cabe señalar que el juez penal municipal, con funciones de control de garantías del caso, legalizó las capturas y operativos realizados por las autoridades.

Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados y la judicatura informó que estas personas no podrán enajenar ningún bien mueble e inmueble dentro de los próximos 6 meses.

Las autoridades informaron que los procesos de incorporación militar en el Quindío y a nivel nacional continúan con normalidad a pesar de esta estructura y que los procesos de ingreso al Ejército Nacional se podrán hacer directamente en las unidades de su jurisdicción.


Temas Relacionados: Ejercito Armenia Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net