l

Judicial / MARZO 28 DE 2023 / 1 año antes

¿Está el Clan del Golfo en el Quindío? Autoridades locales responden a informe de la Defensoría

Autor : David Salazar

¿Está el Clan del Golfo en el Quindío? Autoridades locales responden a informe de la Defensoría

Defensoría del Pueblo asegura que el grupo criminal tiene 'tentáculos' en 20 departamentos -entre ellos el Quindío-. Gobernación, Policía y Ejército se pronunciaron.

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo Assis, entregó un informe sobre la distribución en el país de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el Clan del Golfo, en dicho mapa está incluido el Quindío junto a 19 departamentos más y Bogotá como Distrito Capital.  

Fuentes explicaron a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que, si bien, la participación de los delincuentes se caracteriza por sus uniformes, en algunas regiones del país hacen presencia como civiles por medio de redes urbanas de estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico pertenecientes a macroestructuras multicrimen. 
 

El informe 

En el documento el defensor del pueblo advirtió que el Estado se dejó coger ventaja de las AGC-Clan del Golfo y la acelerada expansión de este grupo armado ilegal que llega a 20 departamentos y a la capital del país, y destaca su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta. 

“Entre 2020 y 2023 desde la Defensoría del Pueblo se logró evidenciar la acelerada expansión de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), que ya tiene presencia en 20 departamentos y Bogotá”, así lo dijo el defensor al tiempo que agregó: “Como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo. Ellos han demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”. 

Carlos Camargo Assis recordó que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido 162 alertas que advierten riesgos por la presencia y el accionar de las AGC-Clan del Golfo en la mayor parte del territorio nacional. Aunque mantiene el grupo su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá. 

“Nos preocupa de manera especial que sus dinámicas se asemejan a un holding del crimen, que maneja varias actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal; que tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión; y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades, como lo ha demostrado recientemente. En esa dinámica, no en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera, a través de las organizaciones criminales locales, como Los Boyacos’ en el caso de la capital del país”, aseguró el defensor del pueblo. 

En ese sentido, el representante del ministerio público recordó que las AGC-Clan del Golfo y otros grupos armados han venido traicionando el anhelo de paz de los colombianos, como quedó evidenciado en el tercer boletín de seguimiento a dicho cese elaborado por la Defensoría del Pueblo. 

El gobierno dio la mano y los grupos se han tomado el brazo. Por esto la decisión del presidente de la República de terminar el cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) también es un ultimátum para los demás grupos armados”, recalcó. 

Agrega el documento que es tal la capacidad expansiva de las AGC-Clan del Golfo que ha logrado arrinconar al ELN en el Chocó e irlo llevando hacia el sur del departamento. “En esa disputa territorial las más afectadas han sido las comunidades, que en el último año ha vivido permanentes fenómenos de desplazamiento forzado y confinamientos”

Durante 2022 se registraron un total de 33 eventos de desplazamiento forzado en ese departamento, generados principalmente por las disputas entre el ELN y las AGC-Clan del Golfo, que afectaron a 20 comunidades indígenas, 13 afrocolombianas, un total de 1.235 familias y 4.380 personas. 

De la misma forma, se presentaron 95 confinamientos, de los cuales 70 fueron de población indígena, 25 afrocolombianos, vulnerando a 7.833 familias y 34.114 personas.
 

Policía y gobernación, en desacuerdo con el informe 

Ante el informe de la Defensoría, la comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, dijo: “Queremos dar a conocer que en el departamento del Quindío, quincenalmente se llevan a cabo mesas donde participan como actores especiales inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército y otras entidades donde se da a conocer información relevante que se recibe por diferentes medios como técnicos o personas y en este momento no se reconoce que en este departamento podamos tener esta situación que pueda generar algún pánico pero que sí es cierto que se trabaja en pro de esta información que hasta el momento no hay ninguna que dé como positiva la presencia de este grupo armado organizado”. 

Por su parte, Juana Camila Gómez Zamora, secretaria del Interior departamental, manifestó que, como autoridad político-administrativa, manejan las informaciones que les son aportadas desde la Policía y el Ejército. 

“Nosotros manejamos la información que nos emite inteligencia de Ejército y de Policía y es que no tenemos presencia de estos grupos en el departamento, tanto en los consejos de justicia transnacional donde hacemos validación del principio de seguridad y en los consejos de seguridad se nos informa sobre la no presencia de estos grupos”, señaló la funcionaria. 

Por último, el coronel Diego Alejandro Parra Villamarín, subcomandante de la Octava Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, respondió que: “En estos momentos estamos desvirtuando toda la información que se está manejando con respecto al Clan del Golfo específicamente porque en algunos casos intentaron decir que estaban acá, las acciones que estamos adelantando van encaminadas a prevenir y contrarrestar la posible presencia de esos grupos armados organizados en la jurisdicción”, dijo el alto mando oficial. 

Pero el subcomandante también fue consultado sobre las capturas de cabecillas de estas estructuras terroristas en el Quindío. 

“Toda esa serie de capturas obedecen a una serie de campañas adelantadas en contra del ELN para los desmovilizados y que esta nos continúe dando los resultados que hasta ahora nos han dado”, puntualizó Parra Villamarín. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net