Judicial / DICIEMBRE 08 DE 2022 / 1 mes antes

Este año se han decomisado 201 armas traumáticas en Armenia, 21 usadas en delitos

Autor : David Salazar

Este año se han decomisado 201 armas traumáticas en Armenia, 21 usadas en delitos

Para poder portar un arma traumática se deberá solicitar un permiso especial ante Indumil.

La Policía Nacional informó que en Armenia se han incautado 201 armas traumáticas, de las cuales, 21 fueron decomisadas por usarse en acciones al margen de la ley.

Las armas, al parecer no mortales, han sido retenidas por las autoridades bajo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de acuerdo con lo dictado en el artículo 27 numeral 7, y siguientes, de la ley 1801 de 2016.

Principalmente, manifestaron las autoridades, se registran casos donde los ciudadanos portan las armas de fogueo manifestando que son para defensa personal, otros se han visto involucrados en riñas, algunos se encuentran dentro de establecimientos públicos, a otros más los han denunciadas diferentes ciudadanos, y algunos han sido sorprendidos realizando disparos en vía pública e incluso bajo el efecto de bebidas embriagantes.

Pero, lo más preocupante para la Policía Nacional es la modificación de estas armas por parte de armeros o expertos en balística para convertirlas en mortales.

Las autoridades explicaron que, en el caso de los revólveres, lo que hacen es generar estrías en su cañón, agrandar el mismo y a las vainillas no letales incorporarles pólvora con perdigones de plomo para que disparen balas.

Por lo menos 10 homicidios de los registrados en lo que va de este año en el departamento se han generado con el uso de estas armas modificadas.

Por ahora, las personas que sean sorprendidas portando las armas traumáticas no podrán ser capturadas, pero si las que portan son modificadas a “hechizas” o de fuego, podrán ser imputados ante un juez por parte de la Fiscalía de cometer el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, y ser detenidos, si es el caso, señalados de delitos como tentativa de homicidio, homicidio, lesiones personales y hasta feminicidio, entre otros.

“Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio”, indicaron las autoridades.
 

Artículo 27 numeral 7, y siguientes, de la ley 1801 de 2016

7. Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o espráis, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

8. Portar armas, elementos y dispositivos menos letales que hayan sido modificados en sus características de fabricación, origen, diseño y propósito, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

9. Portar armas, elementos y dispositivos menos letales sin permiso de autoridad competente cuando estas lo requieran.

10. Portar armas, elementos y dispositivos menos letales cuando haya perdido vigencia el permiso respectivo.

11. Portar armas, elementos y dispositivos menos letales bajo el influjo de sustancias sicoactivas ilícitas o prohibidas, o en estado de embriaguez.

Parágrafo 1°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: 

Parágrafo 2°. En los comportamientos señalados en los numerales 1 al 5 del presente artículo, se deberá utilizar la mediación policial como medio para intentar resolver el conflicto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net