Judicial / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 6 días antes

Feminicida de Quimbaya es el violador y asesino de niña de 6 años en Chinchiná, Caldas

Autor : David Salazar

Feminicida de Quimbaya es el violador y asesino de niña de 6 años en Chinchiná, Caldas

Juan Carlos López Bañol, feminicida y asesino de niña de 6 años.

Aceptó haber abusado, matado y abandonado el cuerpo de Danna Sofía Alzate Galvis y hace no más de un mes había sido sentenciado a 15 años de prisión por asesinar a Karol Julieth Ramírez Moreno.

Juan Carlos López Bañol aceptó haber violado, matado y tirado al lado del Río Chinchiná a Danna Sofía Alzate Galvis, de 6 años, tras fugarse de una estación de Policía en el municipio de La Virginia, Risaralda, donde estaba internado por otros crímenes, entre ellos, por el que fue condenado a 15 años de prisión: el feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno, a quien ultimó en Quimbaya.

Este criminal es investigado por otros delitos de acceso carnal y abuso sexual en el Eje Cafetero y es identificado con el alias de ‘El Cojo’.

López Bañol era buscado por las autoridades tras su fuga hace menos de un mes, 29 de octubre, cuando aprovechó que otras personas privadas de la libertad habían debilitado las rejas de la estación de Policía

En su huida, el pasado domingo en la madrugada, se encontró a la menor de edad a quien raptó y la llevó hasta las orillas del Río Chinchiná, en el departamento de Caldas.

Lea: En Pijao, mujer fue apuñalada 3 veces en el abdomen; el agresor sería su pareja sentimental

Las investigaciones indican que la menor de edad se despertó en horas de la madrugada del pasado 20 de noviembre y al no ver a sus padres, quienes estaban departiendo en la calle, decidió salir a buscarlos, en vía pública del municipio de Chinchiná se encontró con López Bañol quien, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la secuestró y arrastró hasta llevarla a una zona boscosa donde la violó y la sometió a otros vejámenes sexuales

La pequeña Danna Sofía no regresó a su casa, ubicada en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Chinchiná, Caldas.

Las autoridades, sus padres y la comunidad se dieron a la búsqueda de la niña.

La comunidad estudiantil también se unió a la causa y buscó por toda la localidad a Danna Sofía.

A orillas del río, abajo del cauce, el pasado martes, encontraron el cuerpo sin vida de la menor de edad.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de Caldas, usó drones para buscar al responsable que fue localizado cerca del río.

Allí, el sujeto fue detenido con algunas prendas que, al parecer, le pertenecían a la niña.

También la comunidad que supo donde había sido encontrado, lo señaló como el responsable y por poco lo lincha, lo cual fue evitado por los policías, además, la estación de Policía de la localidad tuvo que ser custodiada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Cabe señalar que en el proceso de judicialización fue imputado por feminicidio agravado, secuestro simple y el acceso carnal abusivo a la menor Danna Sofía.

Además, exámenes forenses concluyeron que efectivamente había muestras de semen en el cuerpo sin vida de la niña de 6 años, el cual pertenecía a López Bañol.

Vea: Así va la investigación por el asesinato en México de quindiano exparticipante del Desafío

Este miércoles se llevaron a cabo las honras fúnebres de la niña y, en el cementerio municipal, la Policía Nacional tuvo que actuar para proteger a los padres de la víctima, toda vez que fueron señalados como irresponsables e iban a ser linchados.

Alias ‘Cojo’ también fue investigado por el abuso sexual de un menor de edad en el municipio de Belalcázar, también en el departamento de Caldas, un niño de 12 años, y por estos hechos fue sentenciado a 9 años de prisión.

A la pena que ya carga en su contra por el feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno a Juan Carlos López Bañol le sumarían una nueva sentencia de, por lo menos, 40 años de prisión por el asesinato de la niña.
 


Danna Sofía Alzate Galvis, asesinada por alias ‘Cojo’.


Sentenciado por feminicidio en Quindío

Juan Carlos López Bañol fue condenado a 15 años, 5 meses y 23 días de cárcel por el feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno, por el que admitió que recibió $400.000. 

La sentencia fue proferida el 28 de octubre pasado, pero días después el sujeto se escapó de la estación de Policía. 

La sentencia fue dictada por uno de los jueces penales del circuito de conocimiento de Armenia tras valorar la aceptación de cargos que este hombre hizo ante la judicatura en Quimbaya.
 

El feminicidio

Karol Julieth Ramírez Moreno fue asesinada el 31 de diciembre pasado por Juan Carlos López Bañol quien trabajaba en la finca de la abuela de la presunta autora intelectual de este feminicidio, Luz Sorani Marcelo Ramírez, novia de la víctima mortal.

Este sujeto se aprovechó de la confianza que le tenían en la familia de Marcelo Ramírez para quedarse a solas con la pasante del Sena y la llevó en una motocicleta hasta una finca en la vereda El Laurel de Quimbaya donde la asesinó. La víctima residía en Cali, desde donde se desplazó para estar con su pareja sentimental.

López Bañol estranguló a Ramírez Moreno, luego la enterró en la finca y 15 días después los restos óseos de la víctima fueron encontrados y tras un trabajo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la mujer fue identificada.

El ente perseguidor penal indicó que Luz Sorani Marcelo Ramírez le pagó $400.000 a Juan Carlos López Bañol para que estrangulara a Ramírez Moreno. 

Luz Sorani habría contratado al criminal porque creía que Karol Julieth tendría otra relación sentimental.
 


Karol Julieth Ramírez Moreno, asesinada por Juan Carlos López Bañol o alias ‘Cojo’.

Capturada la novia

La confesión de Juan Carlos López Bañol, como supuesto autor material, fue determinante para encontrar a quien es la supuesta autora intelectual, Luz Sorani Marcelo Ramírez, que no aceptó cargos.

No obstante, Marcelo Ramírez fue enviada a la cárcel por un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, por el feminicidio.

La Fiscalía al saber que ellas sostenían una relación sentimental y que los celos llevaron al crimen imputó feminicidio, tal y como lo señala el Código Penal.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net