Judicial / ABRIL 01 DE 2022 / 5 meses antes

Fiscalía desestimó feminicidio e imputó homicidio a Cristian Ospina

Autor : David Salazar

Fiscalía desestimó feminicidio e imputó homicidio a Cristian Ospina

Cristian Alejandro Ospina Fernández, investigado.

La captura al presunto asesino de Yenny Karolay Nohava Forero fue legalizada por la juez segunda promiscua de Circasia.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, no encontró los elementos materiales probatorios suficientes para imputar el delito de feminicidio a Cristian Alejandro Ospina Fernández, pero sí el homicidio agravado por la muerte de Yenny Karolay Nohava Forero.

Este hombre fue presentado ayer ante la juez segunda promiscua de Circasia por el asesinato de la joven de 20 años y estudiante de séptimo semestre de derecho de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, tras su captura el pasado miércoles.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desestimó que la mujer fuera violada tras la necropsia a su cuerpo.

Por otra parte, se conoció que Ospina Fernández era indagado preliminarmente hasta ayer que fue ingresado de manera formal al proceso y ahora es investigado.

Esta persona continúa con su derecho legítimo de la presunción de inocencia, aunque hoy continuará el acto de comunicación donde tendrá que tomar una decisión de aceptar los cargos o no.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades sobre el resultado de la formulación de imputación y seguidamente la audiencia de medida de aseguramiento que, al parecer, sería de cárcel preventiva.

La legalización de captura

La juez segunda promiscua municipal de Circasia legalizó la captura que hizo la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, a Ospina Fernández por el homicidio de Yenny Karolay Nohava Forero.

Ayer la Fiscalía 19 seccional de la Unidad de Vida expuso que, a este hombre, exnovio de la víctima mortal, no se le violaron sus derechos constitucionales el pasado miércoles a las 8:30 p. m. cuando fue capturado en vía pública de la manzana 4 del barrio Ciudad Libre de ese municipio.

El ente perseguidor penal aseguró que no se le vulneraron las 36 horas legales para ser presentado ante la judicatura, toda vez que Ospina Fernández sí fue presentado ante la juez que adelanta las audiencias preliminares.

Por su parte, la defensa expuso varios reparos como el hecho de que este indiciado, sabiendo de la indagación preliminar, se quedó en la localidad esperando que se adelantara el proceso y que no era necesaria su captura porque estaba presentándose ante las autoridades.

Sumado a ello, la defensa, según dijo la juez, había señalado la participación de ese juzgado en expedir la orden de captura, cuando no fue así, ya que esta fue legalizada por su homóloga, la juez primera promiscua municipal de Circasia. El defensor aclaró que en ningún momento la quiso comprometer con el hecho de que él había asegurado que ella había emitido la orden de captura solo para la solicitud de una legalización de una información

La juez aseguró que la defensa desconoce el principio de vencimiento de las órdenes de captura. 

Finalmente, la juez declaró la legalidad de la captura y dio inicio a la audiencia de formulación de imputación no sin antes solicitar a los medios de comunicación y al público en general retirarse de la sala virtual, ya que la Fiscalía pidió que esta y la de medida de aseguramiento fueran reservadas, debido a que una menor de edad embarazada es testigo en el proceso. 

La defensa coadyuvó la petición del fiscal 19 seccional de la Unidad de Vida ante una supuesta vulneración de los derechos del procesado porque, indicó el profesional del derecho, los comunicadores en sus medios de comunicación no respetaron la presunción de inocencia de Ospina Fernández y que este corría peligro.

Lea también: Tercera suspensión de la investigación a Sebastián Congote: caso valorización

 

Descartaron hurto y tráfico de estupefacientes

El asesinato de Yenny Karolay Nohava Forero, de 20 años, registrado el viernes 11 de marzo en Circasia, no fue por un hurto o tráfico de estupefacientes. 

Estas teorías fueron descartadas por las autoridades tras la conformación del grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y una de las Fiscalías especializadas de la Unidad de Vida del Quindío.

Por otra parte, LA CRÓNICA conoció que la conclusión final de la necropsia practicada al cuerpo de Nohava Forero es que no fue violada sexualmente.

Según ese dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no se presentó el acceso carnal violento, dictamen que se dio tras el resultado de las muestras de fluidos corporales del cadáver de la joven.

Cabe señalar que en el momento del análisis del cuerpo sin vida de la estudiante de derecho también se estableció que no había lesiones en sus partes íntimas que determinaran de manera evidente alguna situación fuera de lo común.

Los hechos

Yenny Karolay Nohava Forero, de 20 años, fue asesinada con arma blanca en la vereda La Concha, sector conocido como Bremen, zona boscosa en la vía que conduce a la vereda Membrillal de Circasia, así lo confirmó la Policía Nacional la noche del viernes 11 de marzo, tras la inspección técnica al cuerpo sin vida.

Ese día, hacia las 7:20 a. m., la joven había salido de su casa para sacar a pasear a sus perros, sin embargo, alrededor de las 8 a. m., cuando las mascotas regresaron a la casa solas, su prima y compañera de vivienda alertó de la situación.

En ese momento, los habitantes de los barrios La Plancha y El Porvenir colaboraron para encontrar a la joven estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Universidad La Gran Colombia, de Armenia.

La ruta que Yenny Karolay generalmente tomaba para caminar con sus perros fue recorrida por vecinos y amigos para tratar de encontrar su rastro, pero la búsqueda resultó infructuosa.

Luego de varias horas, un amigo de uno de los tíos la vio tendida en un planchón, abajo de la montaña por donde empieza al sector del cañón del río El Roble, en Circasia.

Varios ciudadanos corrieron para tratar de ayudarla. Al llegar, vieron que la joven estaba tendida boca abajo y que la capota del saco le cubría parte de su cabeza, además, según los testigos, advirtieron en su frente un golpe. Estaba sin signos vitales.

De inmediato se iniciaron las labores de rescate del cuerpo y aunque la lluvia dificultó las labores, a las 6:20 p. m. de aquel viernes unidades de Bomberos Voluntarios de Circasia recuperaron el cuerpo de la mujer, que había sido avistado a unos 30 metros de profundidad desde la carretera.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net