Judicial / ENERO 14 DE 2022 / 1 semana antes

Fiscalía entregó pruebas para intentar demostrar corrupción del exgerente del San Juan de Dios

Autor : David Salazar

Fiscalía entregó pruebas para intentar demostrar corrupción del exgerente del San Juan de Dios

El médico Jaime Gallego López y su directora administrativa de gestión de planeación y calidad, Olga Inés López Botero, son investigados por corrupción en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

Néstor Fabián Herrera Fernández (Q.E.P.D.) denunció la presunta contratación de familiares de directivos del hospital en la administración de Jaime Gallego López.

La Fiscalía entregó las pruebas en contra del exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Jaime Gallego López. 

Además, contra María Carolina Carrillo Garay, funcionaria; Olga Inés López Botero, directora administrativa de gestión de planeación y calidad del centro asistencial; Roberto Acosta Garcés, integrante de la junta directiva del hospital; y Susana Mejía López y Angélica María Acosta Vallejo, contratistas. 

Estas personas son investigadas por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y tráfico de influencias en servidor público, por hechos ocurridos entre 2016 y 2017

El desarrollo de la audiencia La audiencia de acusación se llevó a cabo ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia donde la fiscal 14 seccional de la unidad de administración pública dio a conocer no solo las investigaciones, peritajes e indagaciones de funcionarios adscritos a la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, sino también que Néstor Fabián Herrera Fernández (Q.E.P.D.) denunció la presunta contratación de familiares en la administración de Jaime Gallego López en el hospital de Zona.

Por su parte, la defensa de los procesados alegó varias inconsistencias en el documento y hasta recordó que, el exconcejal de Armenia, ya no podrá participar en el caso. Expuso también irregularidades en las fechas de algunos hechos y aseguró que el ente perseguidor penal falló al indicar la cantidad de folios que tiene el escrito de acusación y en una respuesta por parte del hospital San Juan de Dios de Armenia que no se había dado a conocer.

De igual manera, la defensa argumentó que se habíatransgredido la razón de la acusación a María Carolina Carrillo Garay, y que, pues en diferentes párrafos, había inconsistencias.

La fiscal, después de leer el escrito de acusación y los hechos en los que supuestamente los señalados son culpables, dio explicación a cada una de las quejas interpuestas.

Aceptó que se cometió un error en la cantidad de los folios y las fechas de ocurrencia de los hechos, pero que serían corregidos para la próxima audiencia, la preparatoria para el juicio oral.

Sin embargo, el juez le manifestó a la fiscal que no se podía esperar a esa audiencia, así que lo debía hacer en los próximos 3 días tras la terminación de la audiencia de acusación.

A las otras supuestas faltas, el juez explicó que no estaban en etapa de juicio oral y que estas debían ser alegadas en esa actuación procesal y, además, indicó que veía dentro de lo normal el escrito de acusación y, por ende, le dio legalidad al mismo y anunció que la audiencia preparatoria será el 8 de abril del 2022 a las 7 a. m. 

Hubo un último alegato en la audiencia y fue la admisión de la gobernación del Quindío como víctima del proceso, al igual que el hospital San Juan de Dios de Armenia, pero no asistió razón, según la Fiscalía, porque los hechos ocurrieron en el centro asistencial, a pesar de que el gobernador sea el presidente de la junta directiva. 

La imputación y los hechos La Fiscalía imputó ante el juzgado segundo penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, a Jaime Gallego López, por 4 contratos que suscribió cuando era gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia

Según el ente investigador penal, el funcionario habría omitido el hecho de que Susana Mejía López es hija de quien fuera su directora administrativa de gestión de planeación y calidad, Olga Inés López Botero; y Angélica María Acosta Vallejo, hija de Roberto Acosta Garcés, representante de los usuarios del centro asistencial y miembro de la junta directiva, violando así, al parecer, el manual de contratación legal que impide la contratación de personas de primer grado de consanguinidad con funcionarios en cargos directivos en entidades del Estado.

Dijo la Fiscalía que, Olga Inés López Botero y Roberto Acosta Garcés habrían aprovechado su posición dentro del hospital para que Gallego López contratara a sus descendientes en puestos públicos, violando así todo requisito legal y fundamental de contratación pública. 

También, la exjefe de la oficina asesora jurídica del hospital San Juan de Dios de Armenia, María Carolina Carrillo Garay, fue imputada por contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, por haberle dado el visto bueno a estos contratos sin tener en cuenta que ambas mujeres no podían ser contratadas porque sus padres ya desempeñaban labores administrativas dentro de dicha entidad.

Los contratos —para cada una de las ciudadanas— fueron generados para el área de radiología del hospital San Juan de Dios de Armenia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net