Judicial / SEPTIEMBRE 14 DE 2021 / 5 días antes

Fiscalía investiga desvinculación de exgerente de Telecafé

Autor : David Salazar

Fiscalía investiga desvinculación de exgerente de Telecafé

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, exgerente del canal regional Telecafé. Confirmación de la Fiscalía de que el documento es cierto, válido y legal. Solicitud de información de la Fiscalía.

También solicitó la razón social del canal, representación legal del mismo y su objeto social.

La Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia  solicitó información sobre la desvinculación de Sandra Bibiana Aristizábal Saleg de la gerencia del canal regional Telecafé.

Aristizábal Saleg estuvo al frente del canal desde enero del 2020 hasta el 9 de marzo del 2021 y la actuación del ente perseguidor penal se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre del 2021.

La Fiscalía también solicitó la razón social del canal, la representación legal del mismo, y su objeto social.  

“La anterior información se requiere con carácter urgente y reservado, para que obre dentro del radicado de la referencia, es menester indicar que existen términos perentorios”, indica el documento.

Le puede interesar: Aumentan delitos informáticos
 

Sandra Aristizábal, respondió 

Al respecto, Aristizábal Saleg opinó: “Normalmente, la Fiscalía no informa a una persona de la apertura de una investigación o sobre una indagación preliminar, esto es de carácter reservado. El público o yo misma no deberíamos saber, tengo el mismo conocimiento del documento que en este momento está por redes sociales. Es imposible que yo sepa si es verdad o no porque el mismo documento señala que es de carácter reservado, supongo que Telecafé lo filtró”.

Aseguró que la actuación penal no es una inspección judicial sino una orden de trabajo y, además, aclaró: “A mí la Corte Suprema de Justicia no me investiga, de pronto, que me tengan de testigo para algo”.

Así mismo, puso en tela de juicio que el documento no tuviera firma. “Yo soy una ciudadana que no está por encima de la ley, soy respetuosa del debido proceso, por consiguiente respetuosa de las leyes colombianas, siempre las acato y las acataré”, reiteró Aristizábal Saleg.

Expresó que no ha sido notificada de ninguna investigación y que su nombre solo se vio inmerso en un documento que circuló por redes sociales y que le llaman la atención que los periódicos lo tengan.

“Voy a realizar un derecho de petición a la Fiscalía acerca de que me llama la atención que los medios de comunicación están preguntando desde algo que debería ser reservado”, finalizó la ciudadana. 

“Órganos de control sabrán cómo hacer la solicitud pertinente”

Por otro lado, la actual gerente del canal regional Telecafé, María Teresa Ramírez León, dijo que el medio de comunicación público tiene las puertas abiertas ante las diferentes peticiones de los organismos de control, disciplinarios y penales.

“Los órganos de control sabrán cómo hacer las solicitudes pertinentes y, al respecto, en este momento, solo se ha dado una primera solicitud por parte de la Fiscalía”, indicó Ramírez León.

Y es que para la gerente actual, el trabajo mancomunado con la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía es muy importante para el canal.

“En este momento tenemos el trabajo de la Contraloría en los procesos normales que realiza cada año”, señaló la gerente.

Ante la urgencia expresada por parte de la Fiscalía, aseguró: “Las peticiones ya fueron cumplidas porque son órganos de control a los cuales se le debe correr a los términos”, finalizó Ramírez León.

Diferencia entre inspección y orden de trabajo

Inspección Judicial es la que ordena el fiscal a los peritos  de Policía Judicial, 

para que revisen documentos, archivos, computadores, con el fin de obtener Elementos Materiales de Prueba, diligencia que puede arrojar resultados positivos o negativos.

Orden de Trabajo o de Policía Judicial es aquella que expide el fiscal con un término de tiempo al investigador o perito de Policía Judicial, con el fin de adelantar unas actuaciones, entre ellas entrevistas, inspecciones, interrogatorios, entre otras.

Un día antes de la junta directiva de Telecafé en marzo de este año, la gerente renunció al cargo.


Temas Relacionados: Telecafé Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net