Autor : David Salazar

Lina Janeth Pino Sánchez habría constreñido a los bomberos para que votaran por John Édgar Pérez Rojas. (Archivo fotográfico).
El juez impidió las fotos de los funcionarios de la audiencia a solicitud de la Fiscalía.
La Fiscalía 20 Seccional contra delitos de Administración Pública de Armenia formuló imputación a Lina Janeth Pino Sánchez por su inferencia razonable de constreñir y amenazar a funcionarios del Cuerpo de Bomberos Oficiales de la capital quindiana y a funcionarios de la alcaldía 2020-2023 para que votaran por el entonces candidato a la Cámara de Representantes -elecciones 2022- John Édgar Pérez Rojas, hoy congresista.
El ente perseguidor penal imputó a la exfuncionaria por el delito de constreñimiento al elector que da entre 4 y 9 años de prisión.
La Fiscalía cree que Pino Sánchez le decía a los funcionarios y contratistas que ella era la segunda al mando en la administración municipal y que era ella la que otorgaba los contratos.
Es por ello que, de acuerdo con los elementos materiales probatorios y manifestaciones hechas por la Fiscalía en la audiencia, Pino Sánchez les decía a los bomberos que debían recolectar en una lista los nombres de 10 a 15 personas para que votaran por Pérez Rojas y en caso de no hacerlo o no conseguir los sufragios, había muchos bomberos voluntarios de otros municipios que querían trabajar en esta entidad socorrista de Armenia.
Sumado a lo anterior, el ente perseguidor penal develó que no solo los funcionarios y contratistas amenazados debían enviar fotos de las reuniones que hacían a favor del candidato, sino también publicar en sus estados de WhatsApp y redes sociales la publicidad de Pérez Rojas.
La Fiscalía aseguró que estos hechos ocurrieron entre diciembre del 2021 y marzo de 2022 donde Pino Sánchez, dijo la fiscal, sostuvo una reunión con varios bomberos en el cuarto piso de la alcaldía de Armenia donde habría retirado los celulares de los bomberos para que no grabaran las “indicaciones” que allí se darían.
Pino Sánchez no aceptó los cargos y deberá defender su inocencia desde la libertad en el proceso judicial que enfrenta.
Lina Janeth Pino Sánchez, que trabajó en el despacho de la alcalde hasta diciembre del año pasado, fue imputada ante el Juez Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia.