Judicial / JULIO 30 DE 2022 / 6 meses antes

Gerente de Proyecta capturado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales

Autor : David Salazar

Gerente de Proyecta capturado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales

Pablo César Herrera Correa, gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial, Proyecta.

Pablo César Herrera Correa será procesado hoy en las audiencias de control de garantías ante un juez penal. 

Pablo César Herrera Correa, gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial, Proyecta, fue capturado ayer viernes 29 de julio, a las 10:30 a. m., en el edificio de la gobernación del Quindío por el CTI. La Policía Judicial le comunicó sus derechos y lo arrestó por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Herrera Correa fue trasladado a la Fiscalía y hoy será procesado ante un juez penal. Por ahora, no se ha confirmado si las audiencias las asumirá un juez en el Quindío, toda vez que los presuntos hechos al margen de la ley ocurrieron en este departamento, o si se hará un enlace nacional con otro togado. El abogado penalista Edwin Anmanyer Rojas González es el profesional del derecho que defenderá a Herrera Correa.

Proyecta (antes Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío), gerenciada por Herrera Correa desde enero de 2020, es investigada por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el senador Mario Alberto Castaño Pérez, señalado de liderar una red criminal con operaciones en distintos departamentos del país.

 Las autoridades buscan establecer la relación entre el congresista privado de la libertad y Alejandro Noreña Castro, asesor de Castaño Pérez, que se desempeñó como asesor de la gerencia de proyectos en la antigua Promotora de Vivienda del Quindío, hoy Proyecta, además de administrador de empresa de la entidad, según su experiencia laboral, para ingresar como subgerente de la compañía Previsora S.A., la compañía de seguros del Estado.

En el contrato CPS 002 de 2020, de la extinta Promotora de Vivienda del Quindío, aparece beneficiario Noreña Castro con $20.000.000 para la prestación de servicios profesionales especializados de asesoría técnica para apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de la empresa. Este contrato está firmado por el actual gerente de Proyecta, Pablo César Herrera Correa y se hizo en el primer año del actual gobierno departamental.

Según conoció LA CRÓNICA, Alejandro Noreña es la mano derecha del congresista, hoy encartado con la justicia, supuestamente, para lograr millonarios contratos ‘a la medida’ a nivel nacional y bajo la bendición del político que conversaba con varios mandatarios del país para obtener las licitaciones.

Para las autoridades es una necesidad esclarecer por qué la razón social de la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, fue cambiada a Proyecta, una empresa de carácter público territorial con facultades para la suscripción de contratos, convenios y operaciones comerciales fuera del Quindío.

De la red de Castaño Pérez formaban parte, presuntamente, integrantes de su equipo de trabajo, lobistas y contratistas en diferentes departamentos, entre ellos, Alejandro Noreña, secretario general del Partido Liberal en Manizales e integrante de la mesa directiva de la cual hace parte junto con el senador Mario Castaño. Noreña es señalado de exigir coimas y favores sexuales a las personas que ayudaba a ubicar como contratistas en diferentes entidades del Estado.

Supuestamente, este hombre, habría extorsionado en enero, febrero y marzo de 2021 a personas desempleadas, mediante la exigencia de dinero, a cambio de lo cual gestionaba el respectivo nombramiento y/o celebración de contratos de prestación de servicios. Para lograr este cometido, se utilizaba la influencia del senador Castaño, quien, según la Fiscalía, estaba al tanto de esta actividad ilícita.

También, aparentemente, este contratista les exigía a las personas entregar el primer mes de salario u honorarios. Y durante este año, adicional, a algunas personas les hacían exigencias de favores sexuales para acceder a dichos nombramientos o contratos.

Alejandro Noreña y Proyecta Quindío realizaron el contrato CPS 025 de 2022: Prestación de servicios profesionales especializados de asesoría técnica para apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de la empresa.

La obligación principal de este contrato, cuyo valor se fijó en $20.000.000, era realizar la asesoría que requería la empresa Proyecta teniendo en cuenta el objeto social y los proyectos que formulaba y ejecutaba la misma. José Eduardo Noreña Castro, hermano de Alejandro Noreña, también realizó un convenio con la empresa adscrita a la gobernación del Quindío.

CPS 071 2022 (Proyecta Quindío) con objeto: prestación de servicios profesionales para brindar acompañamiento a la entidad en la ejecución del contrato interadministrativo no. 670 de 2021 suscrito con el departamento administrativo para la Prosperidad Social. En este caso, la obligación principal era realizar las actividades que fueran requeridas para la formulación, ejecución y seguimiento de carácter técnico, administrativo y financiero a los proyectos y obras que adelantara la entidad en cumplimiento del Contrato Interadministrativo No. 670 de 2021 por $49 millones.


Temas Relacionados: #Judicial #Captura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net