Autor : David Salazar

Imagen de referencia. Foto : Pixabay
Entre viernes y domingo 4 personas fueron asesinadas en los 2 municipios quindianos.
La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, aseguró que la masacre ocurrida este fin de semana en Cartago y las avanzadas sicariales perpetradas en Quimbaya, Montenegro y Alcalá no tienen conexión.
Desde el municipio de Quimbaya, la oficial señaló que los hechos ocurridos en estas localidades vecinas estarían relacionados con la guerra territorial interna entre grupos delincuenciales organizados, pero que no son transversales entre el Quindío y el Valle del Cauca.
Fueron en total 9 homicidios registrados en los 4 municipios vecinos, 2 del norte del Valle del Cauca y 2 de la zona plana del departamento del Quindío.
En Quimbaya
Jhon Jairo Arias González fue asesinado a las 7:15 p. m. del pasado viernes 24 de febrero, en el sector de Bomberos. Por la gravedad de sus heridas, Arias González debió ser trasladado al hospital de Sagrado Corazón de Jesús, pero en el establecimiento clínico falleció, pese a los esfuerzos de los médicos por salvar su vida.
Sobre cómo fueron los hechos, se indicó que Arias González y otra persona con la que estaba fueron interceptadas por 2 particulares, mientras se encontraban en un sitio de juegos de azar.
“Es de anotar que Jhon Jairo Arias González presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por hurto calificado y tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades.
Finalmente, Júnior Andrés Ciro Hernández fue asesinado en la tarde del sábado 25 de febrero. Los hechos ocurrieron exactamente en la carrera 7 número 9 – 30 del sector de Buenos Aires, donde funciona un taller para motocicletas.
El hecho violento generó doble consternación debido a que la muerte de Ciro Hernández, de 24 años de edad, ocurrió cuando se encontraba en compañía de su pequeño hijo.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por parte de las autoridades, al conocer la descripción de la comunidad, la víctima “se encontraba haciendo reparar una motocicleta en el taller la 89 y al momento de retirarse del lugar en compañía de su hijo menor de edad un sujeto que vestía buso con capota de color rojo, jean azul el cual y que se moviliza a pie cruzó la calle y con un arma de fuego disparó en tres ocasiones contra la humanidad del afectado”.
“El atacante huyó del lugar hacia el barrio Contevi, mientras que mecánicos del taller trasladaron al lesionado hasta el hospital municipal donde llegó sin signos vitales”, reza en el reporte.
Ciro Hernández recibió 2 disparos en la cabeza y un tercero en la región toráxica derecha.
En Montenegro
Como Javier y John Gómez, padre e hijo respectivamente, fueron identificadas las personas asesinadas en Montenegro, en la noche del pasado viernes 24 de febrero. De acuerdo con el reporte oficial entregado por parte de miembros de la Policía Quindío, los hechos se registraron exactamente en el barrio La Isabela del ‘Emporio Cafetero’, a las 9:15 p. m.
Las investigaciones para esclarecer el motivo de la muerte de los ciudadanos avanzan, pero las autoridades del departamento no descartan como hipótesis que los hechos estuvieran relacionados “con acciones delictivas que en el pasado se habrían adelantado”. Las autoridades confirmaron que John Gómez tenía anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, “por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, así como violencia intrafamiliar”.
De acuerdo con el informe policial, al parecer, estos 2 hombres estaban consumiendo bebidas alcohólicas cerca de su casa, cuando llegaron los hombres armados que les dispararon con arma de fuego. Padre e hijo fallecieron en el lugar donde se encontraban, situación que impactó a los residentes de la zona.
Javier, de 50 años de edad, era conocido en el sector como ‘Grillo’, mientras que, a John, quien tenía 21 años de edad, lo apodaban ‘Yiyo’.
3 heridos de Alcalá en Armenia
De la avanzada armada presentada el pasado domingo en el municipio de Alcalá, vecino de Quimbaya, una mujer, identificada como Sandra Nayibi Raigoza Tobón, murió, mientras que Carlos Mario Vargas, Carlos Arturo García Gómez y Andrés Felipe García Moncada resultaron heridos, por lo que fueron trasladados de urgencia al hospital San Vicente de Paúl, de Alcalá, y desde allí remitidos al hospital San Juan de Dios de Armenia donde, hasta la noche de este lunes, seguían siendo atendidos.
Fuentes revelaron que Vargas estaba estable y fue dejado en observación ya que tiene una herida en el abdomen con salida de bala y otra en un glúteo con fractura. Carlos Arturo García está en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, intubado, con pronóstico reservado, luego de ser intervenido quirúrgicamente. Mientras que Andrés Felipe García sufrió una herida en el hombro izquierdo, zona cervical y muslo derecho.
Este hecho se presentó a las 3 p. m. del pasado 26 de febrero cuando la mujer y los 3 hombres se encontraban departiendo en un establecimiento comercial de venta de licor, en frente a la Terminal de Transportes de Alcalá. Varios sujetos armados en moto llegaron hasta el lugar disparando y posteriormente escaparon sin dejar rastro.
En Cartago
El pasado sábado en Cartago, municipio del norte del Valle del Cauca, se registró la masacre de 4 personas y, según Indepaz, Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, homicidio múltiple 20 de lo que va en el año.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jhon Fredy Arango, de 39 años; Jhonatan Mateo Cataño, de 21 años; Nelson Orlando Zapata, de 41 años; y Brayan Leonardo López Pérez, de 26 años.
La masacre ocurrió mientras las víctimas se encontraban viendo un partido de fútbol en el barrio Ciprés cuando fueron abordados por 2 personas armadas que dispararon indiscriminadamente contra ellos.