l

Judicial / FEBRERO 11 DE 2022 / 2 años antes

Impactado el ‘Bronx’ de Armenia, ubicado en el barrio La Patria: Fiscalía

Autor : David Salazar

Impactado el ‘Bronx’ de Armenia, ubicado en el barrio La Patria: Fiscalía

Las viviendas allanadas fueron ubicadas entre las manzanas 62 y 68 del barrio La Patria de Armenia.

Fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado ‘Los Patriarcas’ que expendía marihuana, cocaína, gotas siquiátricas o medicamentos de venta controlada.

Justino Hernández Murcia, director seccional de Fiscalías Quindío, informó que  en el barrio La Patria se pudo impactar el ‘Bronx’ de Armenia, ya que por medio de 16 órdenes de allanamiento y registro fueron capturadas 9 personas y aprehendidos 6 adolescentes.

“Fue una investigación de 17 meses la cual fue desarrollada con la Policía Nacional y que concluyó con el impacto al grupo delincuencial común organizado ‘Los Patriarcas’, que expendía marihuana, cocaína, gotas siquiátricas o medicamentos de venta controlada en este sector de la ciudad”, manifestó.

Según Hernández Murcia, llama la atención la detección de un posible mercado negro de tráfico de drogas medicadas, que son de uso siquiátrico, pero que serían vendidas en la zona.

Estos medicamentos prescritos por médicos y, la marihuana y cocaína, serían mezclados en una especie de ‘coctel’ que buscaría drogar y generar un consumo más alto a sus víctimas, lo que desencadenaría un alto flujo de demanda y venta.

El director seccional de Fiscalías aseguró que, desde un centro penitenciario, la organización ilegal era liderada por Johan Steven Fernández Morales, alias ‘Chucho’, a quien los integrantes de la estructura debían darle cuentas.

Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, dictó medidas de aseguramiento preventivas intramurales en establecimientos carcelarios a 10 señalados integrantes de la banda y a otros 2 los afectó con privación de la libertad, pero domiciliaria.

Lo anterior según sus responsabilidades, por ser un peligro para la sociedad e inferencia razonable en la participación o coautoría de los sucesos al margen de la ley.

Cabe señalar que los menores de edad fueron afectados con internamiento preventivo después de haber aceptado los cargos ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, pero adscrito al Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.

El operativo

La acción policial se llevó a cabo tras la investigación adelantada por uniformados de la Unidad Básica de la Seccional de Protección y Servicios Especiales con el apoyo de la Seccional de Investigación Policial, quienes llegaron hasta el sector conocido como el ‘Bronx’ para la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas.

“Atendiendo la alerta 041 de la Defensoría del Pueblo de reclutamiento de bandas delincuenciales a nuestros menores de edad, el objetivo es eliminar cualquier riesgo de vulneración a sus derechos”, señaló Hernández Murcia. 

Entre los capturados se encuentran alias ‘Pocillo’, ‘Miller’, ‘Eliana’, ‘David’, ‘La Mona’, ‘Soldado’, ‘Paola’, ‘Maní’, ‘El Negro’, ‘Guzmán’, ‘Miñía’, ‘Tanga’ y ‘Carramán’.

Los agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, capturaron en flagrancia de alias ‘Paskow’ quien fue sorprendido con un arma de fuego y munición, mientras que a alias ‘Madrid’ se le hallaron 50 gramos de marihuana, 26 gramos de base de coca y un arma traumática

Las autoridades establecieron que este grupo de delincuencia común organizado era liderado por alias ‘Cucho’, quien se encuentra privado de la libertad y a quien le imputaron cargos, puesto que, desde el establecimiento carcelario, coordinaba las actividades ilícitas, donde se abastecían y suministraban sustancias estupefacientes a expendios fijos y móviles, teniendo como pretensión tomar el control absoluto del comercio ilegal de alucinógenos y las zonas de narcomenudeo

Estas personas deberán responder por las conductas penales de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Lea también: Capturado hombre que transportaba 29 paquetes con marihuana


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net