Judicial / SEPTIEMBRE 15 DE 2021 / 1 semana antes

Impunidad en asesinatos de líderes ambientalistas del Quindío

Autor : David Salazar

Impunidad en asesinatos de líderes ambientalistas del Quindío

Gonzalo Cardona, Q.E.P.D. Constantino Ramírez Bedoya, Q.E.P.D.

Del caso de Gonzalo Cardona no hay capturados y el de Constantino Ramírez Bedoya habrá audiencia preparatoria la próxima semana.

Los asesinatos de Gonzalo Cardona, defensor de la Palma de Cera y del loro orejiamarillo, y de Constantino Ramírez Bedoya, líder indígena ambientalista y consejero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, siguen en la impunidad.

Sin capturados

Jhonatan Cardona, hijo de Gonzalo Cardona, aseguró que las autoridades por ahora no se han pronunciado de manera efectiva sobre el caso de su padre.

“Ni la Fiscalía, ni la Policía, nos ha dicho quiénes son los responsables del homicidio de mi padre y tampoco las causas del asesinato”, indicó.

También: Fiscalía investiga desvinculación de exgerente de Telecafé

El ciudadano también manifestó que nunca supieron de amenazas en contra de su padre.

El 10 de enero de este año, Gonzalo Cardona fue asesinado con arma de fuego en la vereda La Unión, de Tuluá, zona rural del Valle del Cauca.

Álex Cortés Diago, director de conservación de la fundación de Proaves, se pronunció sobre el homicidio de uno de sus guardabosques. “Desde 1998 Gonzalo comenzó a ser parte de nuestra fundación y fue un abanderado luchador del medio ambiente, su presencia en Génova siempre fue como consejero para temas de protección de la naturaleza, ayudaba mucho con el propósito de que la palma de cera y el loro orejiamarillo sobrevivieran a cualquier tipo de amenazas”, indicó Cortés Diago.

Lo último que supo de Gonza, como le decía cariñosamente, fue que estuvo en Circasia, la semana antes del asesinato porque el 30 de diciembre del 2020 salió a vacaciones. Después se fue para Génova y de ahí empezó su incursión para Roncesvalles, Tolima.

“Supimos que estaba desaparecido hasta que nos enteramos de la noticia del asesinato el 8 de enero. Rechazamos este vil crimen y le solicitamos a las autoridades el esclarecimiento del mismo”, expresó Cortés Diago.

Próxima semana, audiencia preparatoria

Por otro lado, fuentes judiciales dieron a conocer que la próxima semana será la audiencia preparatoria de los 2 supuestos asesinos de Constantino Ramírez Bedoya, líder indígena y ambientalista de Calarcá, quien en el momento del asesinato era consejero en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

La actuación judicial se llevará a cabo ante el juzgado tercero penal del circuito de conocimiento de Armenia y cabe señalar que los procesados están en libertad por vencimientos de términos, ya que pasó más de un año y el caso no llegó al juicio oral.

Constantino Ramírez Bedoya, fue ultimado con arma de fuego el 17 de octubre del 2019 en horas de la noche, cuando se dirigía al resguardo Dachi Agore Drua,  en la vereda Vista Hermosa de Calarcá, donde residía.

Según las investigaciones, uno de los detenidos tenía diferencias con Ramírez Bedoya por algunas decisiones que se tomaron en el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Indicaron las autoridades que la representación de la víctima en la CRQ también sería un hecho determinante para que se creara el plan para acabar con la vida del líder.

El fiscal del caso en audiencias señaló que uno de los sospechosos habría prestado su motocicleta y, al parecer, un revólver y una pistola al sicario que disparó en repetidas oportunidades contra el líder indígena.

Tras el homicidio, los investigadores interceptaron más de 15 líneas de celular, lo que comenzó a aportar las pruebas necesarias para vincular a los 2 supuestos autores intelectuales al crimen.

Asimismo, uno de ellos fue ubicado en Caloto, Cauca, y el otro sujeto en el barrio Modelia 1 deIbagué, Tolima.

Colombia, primer puesto de homicidios

227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 020 en todo el mundo. Colombia ocupa el primer lugar de la lista, con el mayor número de homicidios contra los defensores, según un informe divulgado este lunes por la organización Global Witness.

Esta ONG señala que, a medida que se intensifica la crisis climática con incendios forestales, sequías que destruyen tierras agrícolas o inundaciones, la situación de las comunidades y los defensores de la tierra empeora.

Según el informe, en promedio, 4 defensores del medio ambiente han sido asesinados cada semana desde que se firmase el Acuerdo de París sobre cambio climático —2015—, aunque es probable que sean más.

Las cifras reflejan el costo humano de la destrucción provocada por industrias y corporaciones explotadoras.

De acuerdo con el documento, al menos el 30 % de los ataques registrados estaban relacionados con la explotación de recursos, como talado, represas hidroeléctricas, minería y agroindustria a gran escala.

La tala, de acuerdo con la ONG, fue la industria vinculada a la mayor cantidad de asesinatos en 2020, con 23 casos, en países como Brasil, Nicaragua, Perú y Filipinas.

El responsable de las campañas de Global Witness, Chris Madden, dijo que le gustaría informar del fin de la violencia contra quienes defienden el planeta, pero que continuarán denunciándolo si los gobiernos siguen sin tomarse en serio la protección de los ecologistas.

Estos datos, agrega Global Witness, ponen de relieve que luchar contra la crisis climática conlleva una carga para muchas personas que arriesgan sus vidas para salvar bosques, ríos y biósferas que son esenciales para contrarrestar el calentamiento global.

El informe subraya que Colombia volvió a ser el país con mayor número de ataques registrados, con 65 defensores asesinados en 2020, y resalta que un tercio de estos ataques fueron contra indígenas.

En 2020 hubo también numerosos ataques contra defensores indígenas en Latinoamérica, Filipinas e Indonesia.

Nicaragua fue testigo de 12

asesinatos, en comparación con 5 en 2019, lo que lo convierte en el país más peligroso per cápita para los defensores en 2020.

Ambientalistas del Quindío

Sobre esta situación, líderes ambientalistas fueron consultados y dieron a conocer su punto de vista.

John Elvis Vera Suárez, consejero territorial de planeación departamental en representación del sector ambiental y consejero directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ , manifestó: “El informe lo que demuestra es que la defensa de la vida, del territorio, de los pueblos, del entorno, se vuelve un riesgo para los líderes y de quienes con mucho valor civil se atreven a defenderlos y, además, muestra el desinterés del gobierno nacional de llevar a cabo medidas para defender la vida de sus líderes”.

Y sobre esta situación en el Quindío dijo: “Se necesita la consolidación de los procesos sociales en torno a los territorios del ambiente y que se tomen medidas que impidan el menosprecio de la vida de las personas y es importante denunciar las amenazas”.

Por su parte, Edilberto Castaño Castillo, biólogo quindiano, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ , líder del proceso de estrategias de conservación de marsupiales en la región, opinó: “Es muy triste que en un país donde todas las personas debemos estar comprometidas en la defensa de nuestros sistemas naturales y productivos para buscar que tengan un impacto menor se den estos asesinatos, es desalentador, da rabia, y es algo que no debería ocurrir. Debemos sumar voces y esfuerzos para proteger los recursos naturales”.

2 LÍDERES AMBIENTALISTAS AMENAZADOS

La dirección de Derechos Humanos de la secretaría del Interior del departamento informó que en lo que va corrido del año se han implementado 2 rutas de atención para líderes ambientalistas amenazados.

Uno de ellos dio a conocer el hostigamiento en Génova y un segundo en Salento, donde la Policía Nacional se encarga de vigilar diariamente y a varias horas del día sus lugares de trabajo y residencias.

También, los uniformados están prestos, según el protocolo de seguridad a personas intimidadas, de atender cualquier llamado para investigación de sospechosos. Por ahora no han sufrido atentados donde peligren sus vidas.

Finalmente, desde esta dependencia informaron que pueden existir muchas más personas con amenazas, pero no denuncian ante las autoridades.


Temas Relacionados: Líderes asesinados Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net