Judicial / AGOSTO 01 DE 2022 / 4 meses antes

Imputación de cargos y legalización de captura al gerente de Proyecta

Autor : Fabián Camilo Plaza

Imputación de cargos y legalización de captura al gerente de Proyecta

La audiencia de medida de aseguramiento quedó aplazada para el próximo martes 2 de agosto.

La diligencia estuvo a cargo del juzgado 18 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá. 
 

El pasado sábado 30 julio se realizaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en contra de Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta Quindío, a cargo del juzgado 18 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá.

Al funcionario se le señala de haber incurrido en los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, por lo cual deberá responder ante las autoridades.

Cabe recordar que Herrera Correa fue capturado el pasado viernes 29 de julio a las 10:30 a. m. por miembros adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en las instalaciones de la gobernación del Quindío. Durante la diligencia, los investigadores le leyeron sus derechos a Herrera Correa y procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.

La primera diligencia que se llevó a cabo el pasado sábado fue la de legalización de captura, donde el juzgado anteriormente mencionado determinó legal la misma, luego de haber escuchado al fiscal 93 especializado anticorrupción nacional, quien aseguró que no se le violaron sus derechos durante el procedimiento.

El abogado defensor de Herrera Correa, Edwin Anmanyer Rojas González, se opuso a la solicitud de la legalidad de la captura hecha por funcionarios del CTI, aduciendo que el juez actual que conoció de la actuación procesal es de otra ciudad distinta al lugar donde supuestamente ocurrieron los delitos (en Armenia, Quindío), por lo menos 10 sucesos.

La respuesta del juez fue negativa toda vez que la investigación está supeditada a contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y corrupción, entre otros crímenes, a nivel nacional en el sonado caso de las ‘Marionetas’, orquestado, al parecer, por el senador Mario Alberto Castaño Pérez.

En la segunda diligencia procesal realizada ese mismo día, el fiscal del caso realizó su intervención imputando los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir al gerente de Proyecta.

El funcionario no aceptó los cargos de los que se le señala, sin embargo, seguirá bajo la medida de detención preventiva de la libertad hasta el próximo martes 2 de agosto a las 2 p. m., día para el que quedó agendada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Promotora de vivienda - Proyecta  

Proyecta, antes Promotora de Vivienda del Quindío, es una empresa industrial y comercial del Estado, con autonomía financiera, jurídica y administrativa, gerenciada por Herrera Correa desde enero de 2020, y actualmente investigada por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el senador Mario Alberto Castaño Pérez, señalado de liderar una red criminal con operaciones en distintos departamentos del país.

Las autoridades buscan establecer la relación entre el congresista privado de la libertad y Alejandro Noreña Castro, asesor de Castaño Pérez, que se desempeñó como asesor de la gerencia de proyectos en la antigua Promotora de Vivienda del Quindío, hoy Proyecta.

En el contrato CPS 002 de 2020, de la extinta Promotora de Vivienda del Quindío, aparece beneficiario Noreña Castro con $20.000.000 para la prestación de servicios profesionales especializados de asesoría técnica para apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de la empresa. Este contrato fue firmado por el actual gerente de Proyecta, Pablo César Herrera Correa y se hizo en el primer año del actual gobierno departamental.

Las autoridades buscan establecer si hubo alguna anomalía en el cambio de la razón social de la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, a Proyecta, y convertirla en una empresa de carácter público territorial con facultades para la suscripción de contratos, convenios y operaciones comerciales fuera del Quindío.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net