l

Judicial / MARZO 03 DE 2024 / 2 meses antes

Incautados bienes de estructuras criminales con injerencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca

Autor : Natalia Trujillo Varela

Incautados bienes de estructuras criminales con injerencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca

Fue impactado el patrimonio económico de ‘La Inmaculada’ y ‘Los Flacos’.
 

Mediante la extinción de dominio la Fiscalía, en trabajo articulado con la Policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, se ocupó bienes que pertenecían a un narcotraficante conocido con el alias ‘El Alacrán’, de estructuras delincuenciales como ‘Los Flacos’ y una persona más conocida con el alias de ‘Maracuyá’, bienes que pertenecerían a grupos de narcotraficantes que tendrían presencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Son propiedades avaluadas en casi 100.000 millones de pesos, pertenecientes a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘La Cordillera’ y de alias ‘Maracuyá’. Las diligencias de ocupación fueron realizadas en Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá.

Bienes que habían sido adquiridos producto de actividades con dineros del narcotráfico y producto del tráfico transnacional de estupefacientes, las diligencias de ocupación en el Quindío se realizaron en  Quimbaya y Armenia. Además, con fines de extinción de dominio que aplicó la Fiscalía en 27 inmuebles, entre rurales y urbanos en cabeza de familiares y allegados a Henry Loaiza Ceballo, alias ‘El Alacrán’, ex cabecilla del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’. Los activos superan los 38.000 millones de pesos; y están ubicados en Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga y Cali (Valle Del Cauca); Quimbaya y Montenegro (Quindío); Pijiño del Carmen (Magdalena); Facatativá (Cundinamarca) y Bogotá. Las pruebas aportadas por la Fiscalía apuntan a que, al parecer, los bienes fueron adquiridos con recursos por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’.

La Fiscalía señaló que los hermanos Montoya Serna, son presuntamente los cabecillas de la estructura delincuencial ‘Los Flacos’, y serían los responsable del tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, préstamos ‘gota a gota’ y desplazamientos forzados en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca.

5 inmuebles rurales, 5 urbanos, 5 vehículos y un establecimiento de comercio estarían a nombre de presuntos integrantes de la organización criminal ‘La Cordillera’ o ‘La Oficina’, involucrada en homicidios, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en el Eje Cafetero. Son propiedades avaluadas en cerca de 1.900 millones de pesos, anteriormente ‘La Cordillera’ o ‘La Oficina’ ya había sido objeto de operaciones de extinción de dominio y se han afectado cerca de 254 bienes con un valor de 129.894 millones de pesos, cifra que asciende a 131.700 millones de pesos con el último operativo realizado.

Recomendado: 30 hombres de la Octava Brigada llegaron para fortalecer la seguridad en el Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net