l

Judicial / MARZO 01 DE 2024 / 1 mes antes

Inversión económica, social, cultural y educativa, claves para prevenir delitos en jóvenes

Autor : Natalia Trujillo Varela

Inversión económica, social, cultural y educativa, claves para prevenir delitos en jóvenes

El trabajo debe ser desde la familia, de la mano con la educación, el arte y la cultura desde la niñez y la adolescencia.

Las entidades citadas en el debate adquirieron compromisos y expusieron proyectos en salud mental, educativo, cultural, desarrollo social y deportivo para actuar desde la prevención.

Ayer jueves 29 de febrero, en el Concejo de Armenia se desarrolló durante la mañana y hasta casi las 2 p. m., el debate “Comprensión de la comisión del delito en jóvenes y vías para su prevención”, propuesto por el concejal Jonatan Rojo por la coalición del Pacto Histórico, donde al mismo asistieron autoridades como delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Defensoría del Pueblo, procuraduría de Familia, Personería, Sena y la invitación de Manuel López quien funge como asesor en asuntos de justicia restaurativa y fundaciones que apuntan de igual manera a la justicia restaurativa.

El concejal Jonatan Rojo, señaló que el objetivo principal de convocar al debate a diferentes entidades es buscando hacer un llamado de atención y colocar en la agenda pública la discusión de la prevención de la comisión del delito debido a que muchos de los delitos entre adolescentes y personas jóvenes se están presentando en Armenia, generando dificultades y creando una problemática a la convivencia y la seguridad.

“Es importante comprender que no es solo el efecto y la consecuencia del delito sino que también hay unas causas que lo originan y de esa manera, poder atender las necesidades que tienen los jóvenes para darle un enfoque preventivo y evitar que se sigan presentando estas situaciones”, expresó el concejal ponente Jonatan Rojo.

La idea es que la administración municipal haga una inversión de capital en lo social y humano y no destinar únicamente recursos en infraestructura pues así difícilmente se superará que los jóvenes de todos los estratos sociales se vean involucrados en delitos como homicidios, hurto, explotación sexual de menores, actos abusivos y de índole sexual con menores de 14 años, extorsión, entre otros, que se ven en todo el departamento y en la capital quindiana.

“Entre las causas a estos conflictos se ve un abandono estatal y de parte de las instituciones en garantizar dentro del marco de un estado social de derecho todas las condiciones para que los jóvenes tengan acceso no solo a educación, sino también a salud, recreación, deporte y que también tengan las posibilidades económicas y de empleabilidad que necesitan para desarrollar sus proyectos de vida”, dijo Rojo.

Maykol Flórez Coca, es parte del grupo de líderes de artillería Verde Sur, con aproximadamente 950 personas caracterizadas y carnetizadas, de las cuales el 76 % son jóvenes, aproximadamente 730 son personas entre los 14 y 28 años. Flórez Coca mencionó que es importante que sean tenidos en cuenta en la labor de prevención que las diferentes secretarías del municipio desean hacer de manera preventiva.

“Nosotros somos actores en el territorio, pertenecemos a una población muchas veces estigmatizada, marginada y vulnerable, nosotros queremos no ser parte de la problemática sino presentar soluciones. Ayer justamente radicamos un proyecto para el fortalecimiento musical, deportivo y cultural de la corporación sin ánimo de lucro ‘Orgullo cafetero’, una organización constituida por nosotros desde el 2016 con el fin de promover la cultura del barrismo social de manera responsable y enseñarles a los jóvenes que ingresan por decisión propia a la barra que las dinámicas del barrismo han cambiado y no es ir a atentar contra la integridad y la seguridad del otro, sino que se trata de ser personas útiles para toda la sociedad”, expresó Flórez Coca.

Lea también: 3 personas fueron amenazadas con arma de fuego para robarlas en Calarcá

En este gran grupo poblacional existen diversidad de problemáticas, empezando desde los hogares y la infancia, explicaba Flórez Coca que, un niño es como una esponja y opta por imitar el comportamiento violento con el que crece y ve en los adultos que lo cuidan. En una barra pueden haber problemas de drogadicción, sicariato, prostitución, microtráfico, violencia intrafamiliar y menores inmersos ya en procesos restaurativos.

“Queremos ser incluidos dentro del plan de desarrollo, que haya una línea de barrismo social donde permitan que desde la corporación, nosotros podamos dirigirnos a los colegios, barrios y comunas a socializar buenas prácticas sociales a los jóvenes, llevarles talleres de arte, música, cultura para que exista una mirada diferente al barrismo social y así podamos mitigar la delincuencia juvenil desde la prevención”, puntualizó Flórez Coca.

Desde el grupo especializado de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Intendente Jefe Jhon Freddy Ramírez Arango, explicó que los jóvenes mayores de 14 años ya responden penalmente por sus comportamientos tipificados como delitos y es presentado ante un fiscal de menores quien lo presenta ante un juzgado de menores y una vez un juez tome una decisión el adolescente podría enfrentarse a una sanción privativa de su libertad con conductas delictivas tipificadas en la ley.

Finalmente, todas las entidades citadas en el debate adquirieron compromisos y expusieron proyectos en salud mental, educativo, cultural, desarrollo social y deportivo para actuar desde la prevención y contrarrestar la presencia de los adolescentes inmersos en asuntos de responsabilidad penal. Un camino que toma años pero que debe iniciarse ahora desde la niñez y la adolescencia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net