l

Judicial / SEPTIEMBRE 08 DE 2023 / 7 meses antes

Judicializados 5 supuestos integrantes de grupo delincuencial de hurto a vehículos

Autor : David Salazar

Judicializados 5 supuestos integrantes de grupo delincuencial de hurto a vehículos

Fabián Zuluaga Blandón. Diego Fernando Montoya Villegas

La juez sexta penal municipal, con funciones de control de garantías de Pereira, privó de la libertad a 4 de los 5 presuntos integrantes.

Brayan Ramírez Blandón. Jéfferson Duván Beruti Rosero.

Juan David Villa Blandón.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, dio a conocer las pruebas contra la presunta banda delincuencial dedicada a cometer hurtos de carros en Pereira, Dosquebradas y Armenia.

La juez sexta penal municipal, con funciones de control de garantías de Pereira privó de la libertad a 4 de los 5 supuestos integrantes, tras las audiencias preliminares.

El ente perseguidor penal manifestó que los detenidos Diego Fernando Montoya Villegas, alias el ‘Broder’, presunto líder del grupo delincuencial; Brayan Ramírez Blandón; Juan David Villa Blandón, alias el ‘Mono’ o ‘Juancho’; Fabián Zuluaga Blandón, alias el ‘Tío’; y Jéfferson Duván Beruti Rosero actuaban al margen de la ley teniendo como resultado, presuntamente, en un día, robar entre 3 y 4 carros en Pereira: tenían azotados los barrios de Cuba, El Poblado y Samaria.

Agregó el fiscal que hay 32 denuncias de hurtos de carros marca Kia y una camioneta Toyota, pero las pesquisas indican que los hurtos podrían ascender a más de 40 carros toda vez que algunos se han recuperado y en otros casos las víctimas no han denunciado.

Una particularidad de esta presunta organización es que un automóvil avaluado en $40 o $50 millones y una camioneta de $150 millones la vendían por un valor incluso menor a la mitad; hasta $7 y $10 millones en otras zonas del país.

La juez de control de garantías manifestó que en este caso se cumplen con los requisitos para otorgar una medida de aseguramiento en centro carcelario, toda vez que, al parecer, se habría incurrido en el delito de concierto para delinquir con una alta inferencia razonable de coautoría o participación después de conocer las interceptaciones de llamadas, interrogatorios, videos, entre otras evidencias recolectadas. 

Lea también: Capturado hombre que le propinó 20 machetazos a una tortuga y le sacó los ojos

Se trata de un grupo de personas que, al parecer, hacía seguimiento a las víctimas, la finalidad era el hurto, alteraban, escaneaban el sistema de seguridad y los sacaban de la ciudad suplantando las placas.

El presunto cabecilla, al parecer, sostuvo conversaciones referentes al hurto de vehículos; habla de las entregas, el cambio de la ropa con la que se cometa el hurto, los elementos para clonar los temas de seguridad de los carros y la cantidad considerable que fueron 32 comprobados por la Fiscalía en Pereira, Dosquebradas y uno en Armenia.

Es así que envió a la cárcel a Diego Fernando Montoya Villegas, Brayan Blandón Ramírez y a su primo Juan David Villa Blandón, mientras que a Fabián Zuluaga Blandón, tío de los antes nombrados, le otorgó detención domiciliaria y a Jéfferson Duván Beruti Rosero, una no privativa de la libertad que consiste en firmar un acta de compromiso de manera trimestral ante la Fiscalía, observar buena conducta familiar y social.

En las interceptaciones se conoció que, luego del hurto, sacaban los carros de la ciudad y ‘los dejaban enfriar’, es decir, los guardaban en una finca de Piedras de Moler en Cartago o en parqueaderos por 10 o 15 días. 

La Fiscalía 37 Local (EDA) e investigadores de la Sijín de Pereira se dieron a la tarea de frenar este delito propinándole un golpe a una organización del norte del Valle del Cauca que sería la responsable de la mayoría de los casos de hurto; esta al parecer delinquía en todo el Eje Cafetero.

Y es que tras un año de investigación las autoridades identificaron un patrón criminal, los ladrones preferían carros marca Kia.

Entre el 2022 y 2023 habrían robado 31 y una camioneta Toyota en Pereira, Dosquebradas y Armenia. Las pesquisas como entrevistas a las víctimas, videos de cámaras de seguridad y reconocimiento de álbum fotográfico permitieron también solicitar interceptaciones telefónicas y concluyeron con la identificación de los presuntos integrantes de la estructura; de estos los investigadores establecieron la participación y el rol de cada uno de los hoy procesados.

Encontraron los policías encargados del caso que el final de los vehículos no era un deshuesadero, sino que a estos les cambiaban las placas y los comercializaban en otras ciudades del país, los compradores eran así víctimas de estafa y terminaron perdiendo su dinero.

Según la Fiscalía utilizaban controles universales que escanean las radiofrecuencias de las llaves de los carros, (llamado pandora), es decir, observaban un carro de marca Kia, le hacían vigilancia, así como a su dueño; esperaban y cuando el conductor oprimía el control del carro para bloquearlo, ellos escaneaban la radiofrecuencia y posteriormente, cuando la víctima dejaba estacionado su carro ya sea en la calle o en la casa, lo abrían, se lo llevaban. También contaban con inhibidor de señal para evitar la ubicación mediante el GPS.

Al parecer, esta organización también tendría elementos para hurtar camionetas Frontier, Toyotas y Nissan.

Roles

Diego Fernando Montoya Villegas, alias el ‘Broder’, presunto líder de la banda delincuencial, facilitaba los elementos para hurtar los vehículos y según la Fiscalía participó en 32 hurtos en Pereira, Dosquebradas y Armenia. Le imputaron concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Brayan Ramírez Blandón habría participado en 29 de los 32 hurtos denunciados, sería uno de los sujetos que con llaves maestras y escáner llevaba los carros hasta el Valle del Cauca. Le imputaron hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, ya que en el allanamiento encontraron un arma de fuego y municiones.

Juan David Villa Blandón, alias el ‘Mono’ o ‘Juancho’, primo de Brayan, habría participado en 30 hurtos, sería la persona que desbloqueaba los carros con llaves maestras o con controles universales y trasladaba los carros para un parqueadero en Cartago, que luego eran trasladados hasta la ciudad de Cali para ser vendidos. Le imputaron concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Fabián Zuluaga Blandón, alias el ‘Tío’, al parecer les cambiaba las placas a los carros robados y los conducía hasta el Valle del Cauca, habría participado en 3 hurtos. Le imputaron concierto para delinquir y hurto calificado. 

Jéfferson Beruti Rosero, sería el que entregaba los carros hurtados en el departamento del Valle del Cauca, era el receptador el que compraba los carros robados. Le imputaron los delitos de concierto para delinquir simple y hurto calificado y agravado.

Los hoy investigados cuentan con anotaciones judiciales por los delitos de falsedad, marcaría, homicidio, hurto calificado y agravado, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mediante 4 allanamientos realizados por unidades de la Sijín de Pereira en los municipios de Jamundí y 3 en Cartago incautaron 2 armas de fuego, una tipo pistola con su respectivo cargador y 13 cartuchos para la misma, un arma de fuego tipo revólver con 45 cartuchos calibre 357 Mágnum, 5 controles para diferentes vehículos, 2 llaves para vehículo y un inhibidor de GPS. Así mismo 7 celulares y 2 motocicletas.

A los capturados se les atribuyen aproximadamente 50 hurtos a vehículos durante el último año en las ciudades del Eje Cafetero como son Pereira, Armenia y Manizales, así como también en el municipio de Cartago.


Temas Relacionados: Hurto de vehículos Judiciales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net