Judicial / DICIEMBRE 31 DE 2020 / 3 meses antes
2020

La Policía desarticuló 42 grupos delincuenciales en Quindío

Autor : David Salazar

La Policía desarticuló 42 grupos delincuenciales en Quindío

Con la captura de los miembros del grupo Los Call Center se lograron esclarecer 2.243 hurtos por medios informáticos.

La fuerza pública resaltó que este año no se produjeron secuestros ni muertes por atentados con artefactos explosivos en el departamento.

El comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, dijo que el 2020 ha sido un año positivo para el orden público en el departamento.

Informó que en la región se han desarticulado 42 grupos delincuenciales, de los que se relacionan a continuación algunos de los más relevantes.

También: Desarticulado GDCO La Zaga, dedicado a extorsionar por redes sociales en Quindío
 

Los Killer

El 4 de septiembre de 2020, bajo la coordinación de la Fiscalía, la Sijín desarticuló el grupo delincuencial Los Killer, liderado por alias Nené y dedicado al expendio de estupefacientes y homicidios en el Quindío.

Los uniformados ubicaron a 33 señalados de integrar la organización criminal en Montenegro, Armenia —Quindío—, La Virginia —Risaralda— y Versalles —Valle del Cauca—.

De estos, 21 fueron arrestados en Armenia, uno de ellos en flagrancia —traficando alucinógenos— y hubo una aprehensión de un menor de edad.

En el procedimiento se realizaron 31 allanamientos, al verificar las viviendas se encontraron 250 dosis de bazuco, 50 dosis de marihuana, 2 armas de fuego tipo revólver y 11 cartuchos.

La investigación duró 8 meses y las personas capturadas se encuentran vinculadas a un proceso penal por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de inmuebles.

Estas personas desarrollaban su acción delictiva principalmente en Montenegro, sector de la galería y los barrios La Isabela y Pablo VI.

Le puede interesar: Señalados del GDCO ‘Los Arrieros’, no aceptaron cargos
 

El modus operandi sería la distribución de estupefacientes mediante la modalidad de ‘maneo’, teniendo como delito conexo el homicidio.

Este grupo delincuencial utilizaba como medio de comunicación radioteléfonos, con los que daba las alertas de la presencia de las autoridades.

Los Chan 

El 7 de septiembre las autoridades desarticularon el grupo criminal Los Chan, que expendía estupefacientes en el barrio Nuevo Armenia y en la vereda Balboa de la capital quindiana.

El comandante de la Policía Quindío dijo que 7 personas fueron capturadas en una operación exprés.

“Se arrestó a alias el Chamaquito, líder del grupo y quien estaba armado en el momento del operativo; además de las capturas de alias Don José, Angélica, Vale y el Peludo, y 2 personas más. Se incautaron 120 libras de marihuana, 612 dosis de bazuco y una pistola calibre 32 milímetros. Con esta acción se afecta el 

20 % de la distribución de estupefacientes en Armenia”, informó Ramírez Hinestroza.

Los Call Center

El 17 de septiembre fueron capturadas 24 personas señaladas de integrar la estructura delictiva Los Call Center, dedicada a delitos informáticos y responsable de estafar a 18.470 personas en América y Europa; afectar 16 bancos colombianos y 4 entidades bancarias internacionales.

Estos resultados fueron obtenidos por la Fiscalía 11 de Armenia y unidades antidelitos informáticos de la Policía Quindío, que arrestaron a 19 mujeres y 5 hombres, a través de 6 allanamientos en la región.

Las autoridades incautaron 5 celulares, 4 computadores, un vehículo, 2 bienes inmuebles que pasarán a comiso y 2.300 folios con datos de las víctimas.

“Con este proceso se lograron esclarecer 2.243 hurtos por medios informáticos con los que esta organización había afectado el sector financiero en $5.062 millones. 18.470 personas a nivel mundial reportaron fraudes y 6.929 figuran con registro de reclamación o compras no consentidas”, dijo el comandante de la Policía Quindío.

Este grupo delincuencial había sido impactado hace 2 años, cuando se logró la captura de 20 personas y la incautación de datáfonos, discos duros, guiones y protocolos para engañar a los ciudadanos.

El grupo estaba conformado, en su mayoría, por mujeres, para que incautos dieran sus datos personales.

Los Alcanos 

El 29 de octubre, Los Alcanos, grupo señalados de concierto para delinquir agravado, hurto por medios informáticos y transferencias no consentidas, fue desarticulado.

Las autoridades capturaron a 6 personas ante su presunta responsabilidad en un fraude a una entidad bancaria por $485 millones, mediante la activación de créditos digitales por medio de aplicación móvil, donde usaban diferentes técnicas para obtener las claves de uso personal del banco y con ello lograban superar los proceso de validación ante la entidad.

También activaban préstamos a diferentes ciudadanos, los cuales eran desembolsados de forma inmediata en las cuentas privadas y de ahí la organización procedía a hacer transferencias a terceros de la misma entidad y en otras oportunidades realizaban compras virtuales, a fin de poder dispersar el dinero producto del fraude.

Los Ibéricos

El pasado 30 de noviembre, 19 personas fueron afectadas con medidas de aseguramiento preventivas en establecimientos carcelarios, señaladas de pertenecer a la organización delincuencial Los Ibéricos II de Circasia.

Tras las pruebas presentadas, solo uno de los abogados defensores apeló sobre una de las defendidas, dejando así 18 decisiones carcelarias en firme.

De acuerdo con las autoridades, este grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes en los barrios La Esmeralda, La Española, Alto de la Cruz, Centro y otros sectores de Circasia, ejerciendo control territorial por medio de homicidios.

Recomendado: Enviados a la cárcel presuntos miembros del GDCO Los Pipas de Quimbaya
 

Cabe señalar que este es un reducto de los Ibéricos I, impactado en diciembre de 2019.

Recapturado Alias Nené

Otro de los hechos positivos judiciales para la fuerza pública en el departamento fue la recaptura de José Albeiro Hoyos González, alias Nené, quien en agosto fue capturado y en septiembre se fugó de los calabozos de la Sijín junto con Jéfferson Rodríguez Betancur, alias el Muelón.

Tras su escape el 13 de septiembre, el delincuente se escondió de las autoridades en una finca ubicada aproximadamente a unos 5 kilómetros del batallón de ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros, en zona rural de Pueblo Tapao, corregimiento de Montenegro, donde fue nuevamente arrestado, igual que Rodríguez Betancur.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín también capturó a Kevin Andrés Urrutia Cañas y Yeraldín Román Arce,  señalados de integrar el grupo delincuencial La Línea de la Muerte, extensión en Quindío de La Cordillera de Pereira.

Estas personas, según fuentes oficiales, tenían en su poder un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros con 14 cartuchos, 24 cartuchos calibre 5.56 milímetros, una escopeta calibre 12 milímetros con 24 cartuchos y una pistola calibre 7.65 milímetros con 7 cartuchos.

Actividad operativa 2020

Capturas flagrancia    2.875
Capturas orden judicial    506
Mercancía recuperada —casos—    414
Automotores recuperados    99
Cocaína —kilos—    8
Heroína —kilos—    0,163
Base de coca —kilos—    7
Marihuana —kilos—    12.610
Droga síntesis    96
Armas de fuego incautadas con permiso    22
Armas de fuego incautadas sin permiso    255
Allanamientos    235
Celulares recuperados    227
Celulares incautados     76
Bienes presentados    24
Bienes ocupados    7
Mercancía incautada —casos—    1.902

Otras cifras

Ramírez Hinestroza informó que por acciones al margen de la ley se realizaron 3.378 capturas, la mayoría en flagrancia y otras en los impactos a estructuras criminales. Ramírez Hinestroza expresó que fueron 42 grupos delincuenciales desarticulados en el Quindío durante la anualidad, una cifra similar a la de 2019.

“Un balance positivo presenta la Policía Nacional en el Quindío, se han registrado cifras de criminalidad por debajo del promedio con respecto a años anteriores”, comunicó el alto mando oficial.

Agregó: “Inicialmente, en cuanto a homicidios hay una disminución de 15 casos con relación al año 2019 y en lesiones personales, 406 casos menos”. 

El hurto en la región, a pesar de que tuvo una gran disminución en comparación con el año pasado. “En materia de hurto a personas se tuvo 694 casos menos que en 2019, con una reducción del 28%; en hurto a residencias pasamos de 972 casos en 2019 a 460 este año, obteniendo una reducción del 53%; el hurto a comercio tiene una baja del 38%, con 338 casos menos; en hurto a automotores fueron 9 hechos menos”.

Añadió: “Una importante cifra se dio en la reducción del hurto a celulares teniendo en cuenta que se tuvo una disminución de 440 teléfonos móviles que corresponde al 27%. A lo que respecta al abigeato, se han presentado 3 casos menos; cabe resaltar que en el departamento no se tuvo casos relacionados con el secuestro durante el presente año”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net