l

Judicial / FEBRERO 22 DE 2024 / 2 meses antes

Las 85 cámaras de vigilancia del Quindío, fuera de funcionamiento

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Las 85 cámaras de vigilancia del Quindío, fuera de funcionamiento

La problemática se volvió a tratar en el primer debate de este periodo sobre seguridad ciudadana en la Asamblea.

Desde la administración departamental anterior se fijó un mantenimiento de todas las cámaras de vigilancia, hasta ahora, sin hacerse efectivo.

Ayer, miércoles 20 de febrero, en la Asamblea Departamental del Quindío, convocada por el diputado Hugo Aristizábal, se llevó a cabo un debate sobre seguridad en el departamento, allí se mencionó el hecho de que en el Quindío  —sin contar Armenia— hay instaladas 85 cámaras de vigilancia, pero todas están fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento.

El secretario de Gobierno de Calarcá, Mario Augusto Castaño Arango, manifestó que el municipio no es ajeno a la problemática que se vive en otros municipios con lo que respecta a las cámaras de seguridad, pues en Calarcá no existen o no funcionan.

“No tenemos cámaras de seguridad, fue un proyecto departamental y durante las últimas dos administraciones quedaron en hacer mantenimiento y no se les hizo, o si se les hizo, nunca se vio porque en Calarcá no funcionan, funcionan las cámaras de vigilancia que tienen los comerciantes y las personas que tienen en sus casas”, dijo.

En Calarcá existen 8 cámaras de seguridad y ninguna funciona actualmente, tampoco hay alguna cámara de seguridad que pertenezca a la Policía o permita identificar o realizar el trabajo de la fuerza pública con más facilidad para atacar el flagelo de la inseguridad y el vandalismo.

MONTENEGRO

Andrés Mauricio Cárdenas, secretario de Gobierno de Montenegro, también manifestó que en el municipio el funcionamiento de las cámaras de seguridad es nulo. Explicó que desde que se hizo el empalme con la administración pasada desde la gobernación del Quindío se tenía un proceso de mantenimiento, sin embargo, no se pudo realizar el contrato con la empresa que sería la encargada de este.

Explicó que en 2019 la administración de Montenegro adquirió las cámaras y para 2021 en el informe de empalme se estableció que el costo del mantenimiento a las cámaras es demasiado alto y se contempló la posibilidad de que entre todos los municipios y la gobernación se asumieran los gastos.

“La Policía está trabajando de manera articulada con la estrategia de las cámaras de seguridad que tienen los comerciantes con la Cámara de Comercio y que son usadas para hacer seguimientos a personas que tienen conductas delictivas”, explicó Cárdenas.

La articulación podría ir en el plan de desarrollo de la actual administración y así hacer un trabajo articulado con la Sijín, la comunidad y los privados.

Leer: En Diálogos Concurrentes, piden apoyo para vías y plan maestro del aeropuerto

LA TEBAIDA

Por su parte, la secretaria de Gobierno de La Tebaida, Leslie Juliana Cardona Flórez, expresó que en el Edén Tropical hay 9 cámaras de seguridad que se implementaron desde el gobierno departamental y ninguna funciona desde hace varios años.

“Insistentemente se ha pedido que se les haga el mantenimiento, que se pongan en funcionamiento y no se ha logrado. Con la secretaria Juanita Gómez Zamorano hemos tenido una comunicación constante y estamos en espera de que ellos nos digan si las vamos a reemplazar, si se les va a hacer mantenimiento o vamos a contar con algunas”, explicó Cardona Flórez.

Con recursos propios y pensando en adquirir recursos de Fonsecon, del Ministerio del Interior, quieren crear un sistema de seguridad de alta tecnología para así aportar al trabajo de la Policía un mayor enfoque en el delito.

Recomendado: Hospital San Roque de Córdoba se mantiene con la venta de servicios mes a mes

CIRCASIA

En Circasia existen 7 cámaras de seguridad que fueron instaladas por la gobernación del Quindío, se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

La secretaria de Gobierno, Natalí Henao, resaltó que si se trabajara en el mantenimiento de las cámaras, posiblemente se tendría mayor información para esclarecer hechos de inseguridad y negativos que ocurren en el municipio, como riñas u otras alteraciones del orden público.

Las cámaras de vigilancia que funcionan en algunos sectores de este municipio pertenecen a privados.

Los demás municipios del Quindío, tampoco tienen cámaras de vigilancia en funcionamiento, las 85 están a la espera de que la gobernación retome o realice los estudios previos con alguna empresa dedicada al mantenimiento para así crear una red de estrategia de seguridad que se espera, beneficie a la Policía, entes de control y la comunidad en general.

Precisamente la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, confirmó que en total son 85 dispositivos responsabilidad del departamento y que están en proceso de cambio en estos momentos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net