Judicial / AGOSTO 12 DE 2022 / 1 mes antes

Libertad a hombre señalado de asesinar en un supermercado de Armenia

Autor : David Salazar

Libertad a hombre señalado de asesinar en un supermercado de Armenia

Alquíbar Trujillo Malagón, en libertad. Jhónier Mauricio Cardona Gil, asesinado con arma de fuego.

Por vencimiento de términos, luego de la presentación del escrito de acusación al juicio oral.

Alquíbar Trujillo Malagón recuperó su libertad ayer tras la decisión del Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia.

El imputado es investigado por el homicidio de Jhónier Mauricio Cardona Gil, ocurrido el pasado 14 de febrero en la sección de frutas de un supermercado ubicado en el norte de la capital.

La determinación se dio porque la defensora del procesado, Sandra Milena Urrea Orlas, solicitó la libertad por vencimiento de términos, basándose en que habían pasado los 120 días legales entre la radicación del escrito de acusación y el juicio oral, etapa a la cual no han llegado.

Se hizo un conteo y se encontró que habían pasado 150 días, pero que la abogada de Trujillo Malagón había pedido un aplazamiento, así que, de manera jurídica, habían transcurrido 122 días, tiempo establecido para que el procesado recuperara su libertad.

Por su parte, tras escuchar la solicitud por parte de la defensa técnica y del juez, la Fiscalía General de la Nación, FGN, apeló la decisión, acusando que en este momento hay un recurso de nulidad pedido por la defensa y que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia todavía no resuelve, pero, al parecer, como el caso está en etapa de acusación, aún se daría el estadio procesal para que la abogada presente sus alegatos sin que estos afecten el caso ante el juez quinto del Circuito de Conocimiento.

Los hechos

El 15 de febrero de este año La juez tercera municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, legalizó la captura de Alquíbar Trujillo Malagón, investigado por el homicidio de Jhónier Mauricio Cardona Gil.

En esta audiencia, el fiscal presentó como pruebas, para tener éxito en la legalización de la captura e incautación del arma de fuego, una pistola Glock calibre 9 milímetros.

El fiscal expuso los videos de las cámaras de seguridad y vigilancia del supermercado e indicó la ruta del homicidio de Jhónier Mauricio Cardona Gil.

 Alquíbar Trujillo Malagón compraba con su compañera sentimental algunos víveres en el establecimiento comercial, al llegar a la sección de frutas, el presunto asesino vio pasar a Jhónier con su novia, quienes también estaban comprando.

Fue ahí, explicó por medio de las imágenes el fiscal, que Trujillo Malagón le dijo a su esposa que se fuera para el parqueadero y mientras ella hacía esto, de acuerdo con las autoridades, el hoy procesado se acercó hasta donde estaba Cardona Gil y lo abordó, desenfundó un arma de fuego, se acercó lo máximo posible y casi que a quemarropa percutió el arma de fuego en la cabeza del hombre.

El fiscal señaló que desde ese momento empezó la captura, toda vez que la mujer que iba con la víctima mortal, decidió perseguir al supuesto victimario que salió del establecimiento comercial.

Los gritos de la dama generaron la alerta en la ciudadanía que vio cómo, manifestaron las autoridades, Trujillo Malagón salía a pie por la parte del parqueadero del establecimiento hasta llegar al parque del barrio donde fue detenido y golpeado.

La Fiscalía dijo que la flagrancia se dio por la continuidad del tiempo y de los hechos conexos, toda vez que las cámaras muestran la supuesta ruta de escape y un factor adicional, los videos de las cámaras de los celulares de los ciudadanos que registraron la captura de Trujillo Malagón.

Este hombre fue entregado después por la ciudadanía a la Policía Nacional que hizo presencia en el lugar de los acontecimientos e incautó el arma de fuego —el investigado tenía permiso para portarla hasta el 2023—.

Por otra parte, la defensa dijo que el hoy occiso, en Santiago de Cali, había extorsionado a Trujillo Malagón haciéndose pasar por integrante del ejército de liberación nacional, ELN, y que si no le entregaba $1.000 millones asesinaría a su familia.

Aseguró que el capturado tuvo que desplazarse de esa ciudad desde el 2016 por las amenazas que supuestamente le había hecho Cardona Gil, quien, al parecer, por esta conducta habría incurrido en el delito de desplazamiento forzado.

Además, indicó que Jhónier habría generado 2 atentados que no tuvieron éxito, los cuales fueron: uno al hoy imputado quien aseguró ser amenazado con armas de largo alcance y, segundo, uno que sufrió su esposa donde 2 camionetas la abordaron y la intimidaron.

Sumado a lo anterior, la defensa dijo que Alquíbar tenía un motel en el municipio de Jamundí y Cardona Gil visitaba constantemente ese lugar y por eso lo reconocía, ya que no pagaba por el servicio.

Según fuentes, la familia Trujillo Malagón tuvo que viajar a Ecuador y solo hasta hace pocos años regresó a Colombia, pero para vivir en Circasia, desde donde se desplazaba al supermercado a comprar víveres y en donde se encontró con quien sería su extorsionista y que por esto lo atacó.

 


Temas Relacionados: #Judicial #Libertad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net