Judicial / DICIEMBRE 14 DE 2021 / 5 meses antes

Libertad para ciudadano extranjero acusado de delitos sexuales con menor de edad

Autor : David Salazar

Libertad para ciudadano extranjero acusado de delitos sexuales con menor de edad

Celso Nomar Castillo Molina.

Celso Castillo fue imputado porque supuestamente manoseó a una preadolescente de 13 años, pero la defensa presentó teoría de un plan por parte de la menor para separar a su madre del acusado.

El ciudadano Celso Nomar Castillo Molina seguirá en libertad tras ser señalado por la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, de Armenia, de haber tocado las partes íntimas de una menor de 13 años de edad.

La decisión tomada por parte del funcionario de la judicatura estuvo basada en la duda que se presentó sobre los hechos, tras las exposiciones del ente investigador penal y del abogado defensor del extranjero.

El litigio

El delegado fiscal presentó pruebas médico legales de una entrevista a la supuesta víctima realizada en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde ella aseguró que, en abril de este año, su padrastro —Castillo Molina—, presuntamente, le tocó los senos en varias oportunidades, sus glúteos e intentó, al parecer, accederla sexualmente.

El funcionario adscrito al ente perseguidor penal relató que estos hechos, supuestamente, se realizaron en la vivienda donde la menor de edad convivía con su madre y con el acusado.

El ciudadano extranjero es la pareja sentimental de la progenitora de la niña y la acción penal está supeditada a que en las ocasiones en que el hombre y la preadolescente estaban solos, él aprovechaba para cometer las acciones antes mencionadas y amenazar a la menor de que, si decía lo que había ocurrido, el imputado haría públicas fotografías del cuerpo desnudo por redes sociales.

Esta acusación no fue aceptada por Castillo Molina quien fue afectado para enajenar cualquier bien mueble e inmueble de su propiedad en los próximos 6 meses.

Lee: 46 años y 7 meses de prisión para homicidas de Arley Sánchez
 

Seguidamente, la Fiscalía solicitó que fuera afectado con prisión preventiva intramural en establecimiento carcelario tras explicar sus razones.

La primera, la jurídica o la objetiva, la cual depende de ser una conducta al margen de la ley que dé una sentencia mayor a los 4 años de cárcel y, como los actos sexuales —según la legislación colombiana— da un mínimo de cárcel de 10 años, cumple este requisito.

Después de esta, fue explicada por el fiscal la subjetiva, la cual fue dividida en 2: el hecho de que Castillo Molina fuera un ciudadano extranjero y por su condición podría salir de Colombia al saber la posibilidad de estar en la cárcel sin rebaja alguna y pagando en físico una sentencia, toda vez que los delitos en contra de los niños no tienen ningún beneficio o subrogado penal. Y, por otra parte, el hecho de que el hombre pudiera permear el caso al hablar con la madre de la supuesta víctima para persuadir en la denuncia o su comparecencia al caso.

La defensa

A su turno, la defensa actuó después de la exposición de la tesis de la Fiscalía y revisó los elementos materiales probatorios por 20 minutos antes de pronunciarse.

Después de esto presentó como pruebas supuestas conversaciones de WhatsApp por parte de la menor de edad a sus amigas donde supuestamente planeaba separar a su madre de Castillo Molina.

Lo anterior porque el extranjero asumió un presunto rol de padre sobre ella y descubrió que era ella, según la defensa, la que estaba enviando fotografías íntimas de su cuerpo a un grupo de redes sociales.

“La denuncia del padre de la menor manifiesta que mi protegido le pegó 2 correazos a la niña por acciones indebidas e inmorales y por rabia, ella decidió irse a vivir donde su progenitor y, señor juez, en la actualidad, los niños no tienen el mismo comportamiento de otras generaciones pasadas porque están rodeadas por la internet”, sostuvo el abogado defensor.

El juez analizó la balanza probatoria de las 2 partes y explicó que tanto la Fiscalía como la defensa presentaron pruebas que comprobarían la inferencia razonable tanto de culpa como de inocencia y ante la afectación de un derecho fundamental a la libertad y por la presencia de la duda, era necesario dejar en libertad a  Castillo Molina, pero que el proceso judicial continuaría.
 


Temas Relacionados: Actos sexuales Menor de edad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net