Judicial / OCTUBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Masiva incautación de celulares en la cárcel Peñas Blancas

Autor : David Salazar

Masiva incautación de celulares en la cárcel Peñas Blancas

En las paredes de los baños, los privados de la libertad guardaban estupefacientes, accesorios y celulares.

Autoridades también incautaron 70 gramos de marihuana. En el penal, en enero, implementarían un sistema para impedir llamadas.

En un operativo del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Policía, coordinado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, fueron incautados 22 celulares y 70 gramos de marihuana en la cárcel de mediana seguridad Peñas Blancas, de Calarcá.

La acción nacional en contra de la extorsión también permitió el decomiso de 15 accesorios para celulares y 87 armas blancas.

Las cárceles San Bernardo y Villa Cristina de Armenia no fueron intervenidas, según la información entregada por la oficina de comunicaciones del Inpec.

Para esta regional carcelaria, denominada Viejo Caldas, se vieron intervenidas, además, las cárceles de Puerto Triunfo (Antioquia), Manizales, Pereira, La Dorada (Caldas) y la de Ibagué.

Para destacar, en la capital del departamento de Caldas, las autoridades incautaron 528 litros de licor y en La Dorada, 7 litros de bebidas embriagantes.

También celulares, accesorios para los mismos, marihuana y cocaína fueron incautados por la Policía Nacional en estos centros penitenciarios. Cabe señalar que no se produjeron capturas de dragoneantes como en otras regiones por delitos relacionados con corrupción y otras acciones al margen de la ley.

“Hemos realizado, en coordinación con el Inpec, una intervención simultánea de 47 establecimientos de reclusión del país para hacer frente a las diferentes modalidades de delincuencia que se están cometiendo desde cárceles y penitenciarías”, manifestó el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Y es que, en total, fueron 807 incautaciones que se realizaron en los 5 establecimientos de reclusión especial del Viejo Caldas. 

La actuación de las autoridades fue originada por las denuncias recibidas por ciudadanos que aseguraron ser víctimas de extorsiones por medio de las modalidades carcelarias, como el 'Tío Tío'.

El esclarecimiento de los homicidios en zonas urbanas y rurales del país determinó que, desde las cárceles, daban órdenes para perpetrar asesinatos selectivos por el control del tráfico de estupefacientes.

Lee: Cárcel para señalado asesino de vendedor de frutas
 

Para el caso de la regional Viejo Caldas, los decomisos realizados fueron: 108 celulares, 114 accesorios para celular, 163 armas blancas, 35 litros de licor, 90 dosis de marihuana y 297 dosis de cocaína, no se encontró dinero. 

A nivel nacional, el operativo produjo acciones en 47 establecimientos de reclusión las cuales arrojaron la incautación de 756 celulares, 2.011 accesorios de celulares, 792 armas blancas, 392 litros de licor, 1.956 gramos de marihuana, 3.254 gramos de cocaína, $9.940.900 en efectivo y varias libretas con nombres de personas que serían víctimas de extorsión. 

El ministro Ruiz Orejuela también informó que 83 guardianes son investigados y 9 fueron detenidos, todos destituidos por complicidades con las personas privadas de la libertad y delincuentes por fuera de las rejas. En Bogotá también fue incautado un televisor.

“Esos acervos probatorios pasarán a la cadena de custodia establecida por la Fiscalía General de la Nación, FGN, para dar continuidad con las respectivas investigaciones, según sea el caso, ratificando nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción en el interior de los establecimientos de reclusión del orden nacional”, manifestó el mayor general de la Policía Nacional, Mariano Botero Coy, comandante del Inpec.

El alto mando oficial manifestó que desde el próximo mes de enero sería implementado un mecanismo tecnológico que permitirá impedir que de las cárceles salgan llamadas y mensajes instantáneos.


Temas Relacionados: Cárcel Peñas Blancas Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net