Judicial / JULIO 20 DE 2021 / 10 meses antes

Mató a su esposa y durmió junto a ella 2 días

Autor : David Salazar

Mató a su esposa y durmió junto a ella 2 días

Leidy Carmenza Vega Murcia. Alexánder Osorio López.

Alexánder Osorio López admitió asesinó a Leidy Carmenza Vega Murcia.

Al cierre de esta edición continuaba la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Alexánder Osorio López por el feminicidio agravado de su esposa Leidy Carmenza Vega Osorio.

Las audiencias

La Policía y el CTI no tuvieron que capturar a Osorio López, ya que se presentó a los estrados para las audiencias preliminares de ayer, a las 4 p. m.

La Fiscal Primera Especializada de Armenia relató los hechos en la audiencia de formulación de imputación que hoy tienen tras las rejas al investigado.

“El 6 de julio del presente año a las 10 p. m., Osorio López llegó de su trabajo a su casa y se fue a beber unas cervezas al parque del barrio Santander de Armenia, pero al pasar por uno de los bares del sector encontró a su esposa, Vega Osorio, de acuerdo con la declaración del investigado, besándose con alias ‘Gato-seco’ y al ver esta situación le reclamó públicamente”, expresó la delegada fiscal.

En la declaratoria juramentada, el hombre aseguró que después de encontrar a su esposa siendo infiel, le dijo que se separaran a lo que ella respondió positivamente.

Sin embargo, Osorio López se adelantó y se fue para la residencia donde convivía con Vega Osorio, en el barrio Santander pero en  la calle 34 N° 23-73 de la capital quindiana.

Allí se sentó en las escaleras externas de la vivienda y siguió bebiendo para reclamarle a la mujer en el momento que ella llegara.

El procesado manifestó que le pidió a Vega Osorio que  se fuera de la casa, pero ella le respondió que no lo hacía porque había aportado la mitad del arriendo del mes y que iba a esperar a que este se acabara.

Pero la conversación se tornó violenta en el momento que, de las malas palabras, aparecieron los golpes.

Osorio López dijo que la golpeó varias veces en las costillas, al tiempo que ella también trataba de agredirlo, sin embargo, un empujón en el baño hizo que la dama cayera al piso y se golpeara la cabeza.

Ella quedó inconsciente pero el hoy detenido se fue de la residencia a continuar ingiriendo bebidas alcohólicas y regresó a su casa en la madrugada.

Informó la fiscal que este ciudadano, tras su arribo a la vivienda, vio que la mujer seguía sin reaccionar y él decidió levantarla del piso y acostarla al lado suyo, en un colchón donde dormían.

Horas después se percató de que ella no respiraba, estaba rígida y que su temperatura descendía cada vez más.

Aseguró que se quedó en su casa por 2 días, llorando al lado del cadáver y que en la madrugada del 10 de julio, tomó la decisión de sepultarla.

Osorio López sacó el cuerpo sin vida de Leidy Carmenza Vega Osorio envuelto en un colchón con el objetivo de desaparecerla. 

El feminicida llegó hasta el polideportivo de la calle 37 con carrera 24 —un lugar que está rodeado de una zona boscosa donde los residentes del sector botan basuras— descendió una pendiente para llegar al rastrojo con el cuerpo de su víctima en los hombros, pero el colchón con la mujer se le cayó al piso.

Expuso la Fiscalía que este sujeto no tenía más fuerzas para seguir con su plan macabro y por eso decidió arrastrar por varios metros el cuerpo sin vida de la mujer.

Al llegar a la zona boscosa, intentó sepultarla, pero no tenía las herramientas para hacerlo y dejó a su suerte los restos sin vida de la dama oriunda de Fusagasugá, Cundinamarca.

Lee: Confesó que asesinó y enterró a su esposa

Regresó a su vivienda para sacar un instrumento que le sirviera para poder sepultarla. En efecto, minutos después la enterró y encima puso el colchón y la basura que estaba en el lugar.

En los 2 días siguientes, Osorio López intentó quitarse la vida, pero, antes de cometerlo, decidió ir donde su mamá a declararle lo que había pasado. 

El investigado y su progenitora —el 15 de julio— se desplazaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde el hombre confesó lo que hizo y después, junto con las autoridades, entregó el cuerpo sin vida.

La necropsia

Ayer en las audiencias preliminares, la Fiscalía dio a conocer el resultado de la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al cuerpo sin vida de la víctima, el cual determinó múltiples lesiones.

Una fractura de tórax y uno de sus pulmones colapsados provocaron la muerte de Vega Osorio.

La medida de aseguramiento

La Fiscalía, para soportar la solicitud de la cárcel preventiva, dio a conocer que el feminicida tenía 3 denuncias por violencia intrafamiliar, en 2011 y en 2018 también golpeó a sus excompañeras sentimentales y que también atacó a policías en el momento en que lo requerían por una riña.

El ente investigador penal también dio a conocer que los 2 hijos de Vega Osorio declararon haber evidenciado maltrato contra la mujer, como insultos, amenazas y hasta golpes.

La defensa del procesado, por su parte, indicó que la ayuda de Osorio López fue fundamental para esclarecer el caso, por ende se evidenciaba sus intenciones de ayudar a la justicia; el presentarse ante las autoridades daban garantías para que no fuera entendido que se iba a escapar de la Policía o la Fiscalía; y que algunos de los argumentos esbozados por el ente investigador no cumplían con la carga suficiente para demostrar la necesidad de una prisión preventiva al investigado.

El defensor, finalmente, indicó que la actitud del investigado generaba la posibilidad de dictar una medida de aseguramiento que no fuera necesariamente la carcelaria, ya que el feminicida aceptó los cargos.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net