Judicial / JULIO 13 DE 2022 / 4 meses antes

No aceptó haber asesinado con arma de fuego en el barrio Nuevo Armenia

Autor : David Salazar

No aceptó haber asesinado con arma de fuego en el barrio Nuevo Armenia

Óscar Hernán Estrada Muñoz, procesado.

Óscar Hernán Estrada Muñoz fue señalado de asesinar a Daniel Eduardo Ortiz Bonilla y continuará en prisión por el homicidio de Juan Camilo Carvajal Naranjo.

Óscar Hernán Estrada Muñoz, de 27 años, fue señalado por la Fiscalía 19 Seccional de cometer el homicidio de Daniel Eduardo Ortiz Bonilla, alias ‘Gordo’.

El ente perseguidor penal solicitó la formulación de imputación en contra de esta persona por ser supuestamente la responsable de asesinar con arma de fuego el pasado 27 de abril en la tercera etapa del barrio Nuevo Armenia, vía pública de la manzana C.

Para la Fiscalía General de la Nación, FGN, Estrada Muñoz llegó hasta la casa de Ortiz Bonilla para ponerse delante de él y dispararle en varias ocasiones.

Después de la inspección técnica del cadáver, realizada por la Policía Judicial, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicó la necropsia y halló que la víctima mortal sufrió 4 impactos de arma de fuego: 2 en la cabeza, otra en el hombro y una última en el abdomen.

Los elementos materiales probatorios recolectados por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, indican que, al parecer, Estrada Muñoz escapó hacia la denominada ‘Glorieta de Platinos’ para después irse al barrio Las Colinas donde residía.

Los testimonios de 2 personas allegadas a la víctima, que lograron identificar al presunto victimario, fueron fundamentales para que las autoridades llegaran a retribuirle esta acción al margen de la ley a alias ‘Estrada’, al parecer por el tráfico de estupefacientes.

El fiscal 19 seccional imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones y homicidio agravado, los cuales no fueron aceptados por el indiciado.

Negativa a la segunda medida de aseguramiento

El representante de la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento preventiva intramural en Estrada Muñoz, quien ya se encuentra privado de la libertad al parecer por otro homicidio y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones ocurrido en mayo de este año.

La fijación fotográfica en la individualización a alias ‘Estrada’ permitió la plena identificación por parte de las 2 testigos del sospechoso como el asesino de alias ‘Gordo’.

Fue por esto que la Fiscalía solicitó, de nuevo, cárcel porque la que tiene lleva corrida 2 meses y solo podría estar en prisión un año y para esta nueva investigación se necesitaría de esos 60 días que ya pasaron, así que el ente investigador penal solicitó una segunda medida de aseguramiento basándose en que, supuestamente, alias ‘Estrada’ es un peligro para la sociedad por su capacidad de manejar armas de fuego, a pesar de no tener salvoconducto o permiso para portar artefactos bélicos, sino también para asegurar la integridad de las víctimas indirectas.

Sin embargo, para el juez cuarto penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, esta solicitud no era posible hacerla efectiva, toda vez que sería una afectación a los derechos del procesado.

El togado añadió que la Fiscalía, por ser un solo cuerpo, puede anexar los elementos materiales probatorios de los 2 casos y también terminar en un año los procesos en su contra, ya que el hecho de llevarlo a imputación significaba el tener una gran cantidad de elementos materiales probatorios que llevarían al éxito la teoría de que alias ‘Estrada’ es culpable de los 2 procesos.

Primera medida de aseguramiento

Estrada Muñoz fue afectado con medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario el pasado 12 de mayo del 2022 también por este mismo juzgado.

En aquella oportunidad alias ‘Estrada’ fue presentado por las autoridades tras ser capturado por la Policía Nacional al ser señalado como el responsable del asesinato de Juan Camilo Carvajal Naranjo, ocurrido en el barrio Las Colinas, y también, al parecer, por el tráfico de estupefacientes y el control territorial del expendio de los alucinógenos en la comuna 3 de la capital quindiana.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, en esa audiencia, formuló la imputación de los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones y homicidio los cuales no fueron aceptados.

No podrá enajenar en los próximos 6 meses.

Primer homicidio

Daniel Eduardo Ortiz Bonilla fue asesinado con arma de fuego el pasado miércoles 27 de abril en horas de la noche. Este ciudadano, conocido con el alias de ‘Gordo’, fue baleado 4 veces en vía pública de la manzana C, tercera etapa del barrio Nuevo Armenia, en el sur de la capital quindiana.

El sonido de las balas llamó la atención de la ciudadanía, pero también de la familia de Ortiz Bonilla que salió de su casa para ver qué había pasado y, al ver a su ser querido tendido en el piso, lo auxilió.

‘Gordo’ fue subido a un taxi para ser trasladado de urgencia al hospital del Sur donde los médicos intentaron estabilizarlo, para remitirlo a un centro de mayor nivel asistencial, pero por la gravedad de las lesiones de proyectil de arma de fuego y, a pesar de la atención profesional, murió.

La Policía Nacional informó que los hechos se produjeron bajo la modalidad de sicariato y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizó labores de patrullaje, investigación en la zona, entrevistas forenses y recopilación de otros elementos materiales probatorios.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, —para la época— indicó que este hecho, al igual que los otros crímenes de esta naturaleza, ocurridos este año en la capital del departamento, —en su gran mayoría— estarían supeditados al tráfico de estupefacientes.

“En este momento tenemos una problemática bastante fuerte en la ciudad y se trata de unas ‘vendettas’ por el expendio de alucinógenos entre grupos delincuenciales; estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía para judicializar a los responsables de este y otros sucesos en la ciudad”, informó el funcionario.

Segundo homicidio 

Juan Camilo Carvajal Naranjo fue asesinado con arma de fuego el lunes 2 de mayo a las 9:05 p. m. en el sector de la invasión del barrio Las Colinas de Armenia.

Este ciudadano estaba en vía pública cuando fue abordado por un criminal que le disparó en varias oportunidades.

El estruendo de las percusiones del arma de fuego generó la alerta en la comunidad que, al ir al sitio, lo vio tendido en el piso y lo auxilió, trasladándolo al hospital del Sur donde los médicos lo estabilizaron y remitieron al hospital San Juan de Dios de Armenia, pero horas después, a las 11:05 p. m., los profesionales de salud tuvieron que informar a las autoridades que producto de la herida en su cabeza, Carvajal murió.

Recomendado: Autoridades sin pistas de los asesinos de ‘Duende’, el sábado en Calarcá



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net