l

Judicial / ABRIL 02 DE 2024 / 2 semanas antes

“No vamos a permitir que estos bandidos entren acá”: Octava Brigada sobre disidencias 

Autor : Natalia Trujillo Varela  

“No vamos a permitir que estos bandidos entren acá”: Octava Brigada sobre disidencias 

Captura de alias ‘Pacho’ en el Tolima. 

Desde la Octava Brigada, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo fue categórico en su pronunciamiento.

Mediante un video publicado en la cuenta de X, el pasado domingo 31 de marzo, un comandante de las disidencias de las Farc, alias ‘Marlon Vásquez’, anunció que crearían el Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’ en los departamentos de Quindío, Tolima y Huila como respuesta a los combates que sostuvieron miembros de la Quinta División del Ejército Nacional con estructuras del estado mayor central la semana pasada en Huila y Tolima.  

Tras el anuncio, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada, explicó que luego de los combates hubo 22 capturas, 6 menores de edad -entre los 14 y 16 años- que fueron recuperados, 7 muertos, además de la incautación de material de guerra como armas de corto alcance, 17 armas de largo alcance, entre fusiles y ametralladoras.  

“Como Octava Brigada del Ejército Nacional, nosotros nos encontramos desplegados sobre el sector de la cordillera con el departamento vecino Valle del Cauca. Tenemos bloqueados los corredores de movilidad, tengan la tranquilidad y la seguridad de que nos encontramos haciendo nuestro trabajo”, resaltó el coronel Rosales Caicedo.  

 Así mismo, el comandante de la Octava Brigada explicó que esta situación que se presenta es en retaliación al actuar operativo de la Quinta División en los dos departamentos (Huila y Tolima). “Tenemos una inteligencia buena, coherente, una inteligencia que la armonizamos con diferentes instituciones y en esa inteligencia nosotros replanteamos y posicionamos tropas de acuerdo con la información que tenemos”. Entre los resultados que se obtuvieron la semana pasada entre el martes y miércoles, se capturó al cabecilla de la estructura Ismael Ruiz, alias ‘Pacho’ que operaba al sur del Tolima y, al parecer, también hubo captura de los hombres al segundo y tercer mando.  

Recomendado: Disidencia FARC anunció creación del bloque en Quindío y dos departamentos más

El coronel Rosales Caicedo fue enfático en recalcar que no existe presencia de grupos organizados en el departamento, “no los tenemos, no los hay”, y dijo que, si pretenden entrar al departamento, el Ejército Nacional estará al tanto para actuar bajo el marco legal, legítimo y con transparencia”.  

En medio del pronunciamiento del comandante de la Octava Brigada, se le cuestionó por qué en municipios cercanos del Valle del Cauca existe presencia de estos grupos armados, pero no en el Quindío, a lo que contestó: “Entre Caicedonia y Sevilla es donde tenemos prácticamente el fuerte nuestro adelantando operaciones de estabilidad en el sector, en temas de extorsión es bueno que la gente nos ayude denunciando, si hay denuncia nosotros podemos actuar para adelantar inteligencia, un proceso judicial y lo más importante, es ser certeros en nuestra Policía y Fiscalía para adelantar las respectivas capturas”.  

Reiteró que la cordillera está totalmente militarizada y se espera la llegada de más tropas para alimentar este esfuerzo con mantener la seguridad en zona rural, por último, el comandante Rosales Caicedo fue categórico en decir: “Si nos toca reposicionar más tropas de otras jurisdicciones, lo vamos a hacer, pero no vamos a permitir que estos bandidos entren acá o si entran, pues que salgan mal”.  

Este lunes 1 de abril, una valla publicitaria de la alcaldía de Salento y del Comité de Cafeteros de Salento, ubicada en la vereda La Palmera, fueron vandalizadas. Con un aerosol rojo se pudo leer “FARC-EP”, sin embargo, la administración municipal se sustentó en la respuesta dada por el comandante del Ejército de la Octava Brigada en que se continuará trabajando de manera conjunta para brindar seguridad y tranquilidad en el territorio.  

Leer: Melissa Cortés aceptó cargos por el homicidio de Arlés Arbeláez

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Santiago Ángel Morales, sobre dicho mensaje escrito en aerosol, no se tienen denuncias, ni tampoco identificado quién pudo haberlo hecho. Pero las autoridades están trabajando en el caso para garantizar la seguridad en el municipio de Salento.  

Por último, el Ejército Nacional, la Policía Quindío y autoridades departamentales y municipales instaron a la ciudadanía a que ante cualquier situación de extorsión, constreñimiento o amenaza denuncie ante el Gaula de la Policía a la línea gratuita 165 o a la línea de emergencia 123.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net