Judicial / JUNIO 17 DE 2022 / 1 mes antes

Octava Brigada capturó a alias ‘Diablito’, presunto cabecilla del ELN

Autor : David Salazar

Octava Brigada capturó a alias ‘Diablito’, presunto cabecilla del ELN

La captura fue legalizada.

Según información de inteligencia era el encargado de recibir dineros producto de la extorsión a personas dedicadas a la minería.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el municipio de Anserma, Caldas, capturaron en flagrancia, a alias ‘Cristian o Diablito’, señalado como presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del frente Manuel Hernández, ‘El Boche’, del Grupo Armado Organizado, Eln.

Esta operación se llevó a cabo entre el batallón de artillería número 8 Batalla San Mateo, el batallón de Inteligencia Militar número 5 y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, quienes obtuvieron la ubicación y actividades delictivas que los llevó a alias ‘Diablito’, quien, además, sería el hombre encargado de adquirir material de guerra como armas de fuego, granadas y panfletos alusivos al GAO Eln, con el objetivo de intimidar a la población ubicada sobre el municipio de Mistrató, Risaralda, en límites con el departamento de Chocó. 

Según información de inteligencia, alias ‘Diablito’ era el encargado de recibir los dineros, producto de la extorsión a personas dedicadas a la minería y enviarlos posteriormente a alias ‘Wilson’, tercer cabecilla del frente Manuel Hernández ‘El Boche’ del GAO Eln, también sería el intermediario político con las comunidades indígenas de la zona y, al parecer, encargado de haber ubicado varias banderas alusivas al GAO Eln en años anteriores, sobre el territorio risaraldense.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y, en audiencias de control de garantías, no aceptó cargos por terrorismo.

“Con esta captura se logra afectar las finanzas de estos delincuentes, además de causar inestabilidad a su organización y sus presuntas actividades a desarrollar”, manifestó el comandante de la Octava Brigada, el coronel, Pedro Iván González Corredor.

En el lugar de la aprehensión se encontraron 3 armas de fuego tipo pistola, 3 proveedores con 22 cartuchos, una granada de fragmentación, un radio de comunicación y 60 panfletos alusivos al GAO Eln, con los que presuntamente pretendían afectar a la comunidad y a la fuerza pública.

De esta manera la Octava Brigada del Ejército Nacional demuestra el compromiso constante con la población de Risaralda y las garantías de seguridad que brindan en los territorios para prevenir cualquier acto terrorista que se pueda presentar”, finalizó el comandante de esta fuerza pública en el Eje Cafetero, Ulloa y Alcalá.

Lea también: Medida de aseguramiento contra el senador Mario Alberto Castaño Pérez


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Captura Cabecilla

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net