l

Judicial / ABRIL 25 DE 2024 / 3 semanas antes

Operativos día y noche: autoridades buscan cambiarle la cara al barrio Santafé en Armenia

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Operativos día y noche: autoridades buscan cambiarle la cara al barrio Santafé en Armenia

Con la Policía y el Ejército se brinda seguridad día y noche.

En las últimas semanas las autoridades han reportado varias capturas y la incautación de una importante cantidad de dosis de estupefacientes de diferente tipo.

La lucha contra el microtráfico y la inseguridad en el barrio Santafé de Armenia toma un nuevo impulso, con autoridades municipales liderando operativos constantes para transformar la realidad de esta zona. 

La secretaría de Gobierno, encabezada por Andrés Buitrago Moncaleano, ha emprendido una decidida intervención en conjunto con la Policía y el Ejército para erradicar el comercio de alucinógenos y acabar con la inseguridad que ha imperado por años en este sector.

“La instrucción del alcalde es recuperar estos sitios que a través de los años se convirtieron en ‘mitos’ de inseguridad a los que las personas del común ya no podían entrar y ante ellos estamos diariamente haciendo intervenciones que sean en todo sentido, no solo de manera represiva sino también para atender aspectos sociales, familiares, de salud, entre otros, y así mejorar el entorno como tal para que sea más amigable y seguro para todos”, señaló el funcionario.

Dijo que, para el caso puntual del Santafé, además de los patrullajes diurnos y nocturnos, se está haciendo un trabajo de recuperación de los espacios públicos y zonas verdes con Empresas Públicas de Armenia, EPA, con intervención de la vegetación y recolección de basuras, así como la eliminación de algunas construcciones improvisadas empleadas para el consumo de alucinógenos.

“Hemos venido golpeando con contundencia la delincuencia en esta zona de la ciudad y hemos tenido capturas e incautaciones constantes de estupefacientes, con hallazgos en un solo día de hasta 3.000 dosis de ‘bazuco’ y queremos así alejar a los violentos y que todo esto se traduzca en un bienestar para los habitantes del sector, para que los niños y jóvenes puedan salir a disfrutar tranquilamente de los espacios públicos y no sigan cayendo en las redes de estas estructuras delincuenciales”, agregó Buitrago Moncaleano.

Señaló que el trabajo no es fácil y debe ser una intervención interinstitucional permanente para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero que estas también deben colaborar con la apropiación y cuidado de los espacios públicos como canchas y vías, evitando además que ajenos lleguen a hacer daño y a querer acabar con el trabajo adelantado.

“Sabemos que impactando esta zona y a quienes allí se venían lucrando de la venta de sustancias ilegales vamos a ir ampliando este campo de acción y de mejoramiento de la seguridad a sectores aledaños como El Mirador de La Secreta y barrios como Santander, Obrero, La Aldea, entre otros”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Indicó que no ha sido fácil, pues, aunque gran parte de los habitantes han recibido de buena manera estas intervenciones y agradecen por el trabajo, existen algunas personas inconformes con la situación, toda vez que infortunadamente han sido permeadas por las diferentes acciones al margen de la ley y se han venido vinculado al microtráfico como expendedores, campaneros y demás roles.

Leer: Calle Real de Armenia: entre el abandono y el deterioro

Las basuras

Ante el abandono en el que por tantos años estuvo el sector se había vuelto recurrente que muchas personas llevaran hasta allí sus basuras y escombros para arrojarlos en espacios públicos sin ningún control.

Por este motivo, Buitrago Moncaleano recordó a los ciudadanos la importancia de clasificar los residuos en los hogares y a cumplir con los horarios de recolección, para así evitar que en especial los habitantes en condición de calle tomen las bolsas y hagan regueros en cualquier parte.

“Acá especialmente tenemos muchas zonas verdes, zonas de conservación y puntos de impacto que inciden directamente sobre las fuentes hídricas, por lo que requieren de especial cuidado”, agregó.

Precisó que si bien la labor de los recuperadores es fundamental para el medio ambiente y para una economía circular, hay algunos depósitos o chatarrerías que compran estos elementos y que no cumplen con la normatividad, por lo que están siendo objeto de revisión por parte de la secretaría, pues incluso hay algunos que están ubicados en puntos no autorizados y por ende generan afectación en el sector, especialmente por la disposición de basuras y clasificación que las personas en condición de habitantes de calle hacen en los andenes y alrededores, donde lo que no les sirve lo dejan regado.

Resultados operativos

Dentro de los trabajos más representativos contra la delincuencia en este sector del Santafé en las últimas semanas se destaca la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento que permitieron la incautación de 3.000 dosis de ‘bazuco’, 14 dosis de base de coca y varios elementos para la preparación de estas sustancias con avalúo del decomiso de más de $15 millones de pesos.

Así mismo, en hechos aislados han sido capturadas por lo menos cuatro ‘jíbaros’ a quienes se les han incautado alrededor de 367 dosis de alucinógenos entre ‘bazuco’ y base de coca.

De igual manera, en medio de los trabajos se logró el hallazgo de 1.500 dosis de ‘bazuco’ que estos delincuentes tenían enterrados en una zona semiboscosa desde donde las iban extrayendo para comercializarlas al menudeo.


Temas Relacionados: Barrio Santafé Judiical

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net