Judicial / NOVIEMBRE 29 DE 2021 / 1 mes antes

Operativos en el epicentro del expendio de drogas en Quimbaya

Autor : David Salazar

Operativos en el epicentro del expendio de drogas en Quimbaya

Las autoridades han ordenado la demolición de bienes, muebles e inmuebles para la afectación a ‘ollas’ del tráfico de estupefacientes en la zona de tolerancia.

La Fiscalía Séptima Especializada logró recientemente la desarticulación del GDCO ‘La Provincia’.

Quinto operativo de las autoridades en 3 años en la zona de tolerancia de Quimbaya, lugar compuesto por 4 barrios, donde, según la Fiscalía, ha reinado el tráfico de estupefacientes, homicidios, desplazamientos forzados, amenazas, entre otras acciones al margen de la ley.

La más reciente acción por parte de la Sijín y la Fiscalía fue la desarticulación del grupo delincuencial común organizado ‘La Provincia’.

Esta investigación tuvo origen el 12 de enero de 2021, mediante información obtenida por fuente humana no formal, que manifestó la existencia de una estructura delictiva dedicada en asociación criminal a la adquisición, dosificación, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en los barrios Buenos Aires, González, sector de la Sapera y Agualina de Quimbaya.

 Las indagaciones de las autoridades permitieron establecer la gravedad de lo que allí sucede “llegando tal afectación a uno de los puntos más graves del comportamiento antisocial como son los delitos contra la salud pública y contra la vida e integridad personal”, manifestaron las autoridades.

Y es que la zona de tolerancia de Quimbaya tiene un historial de criminalidad que se vino acrecentando desde el 2018.

Zona de tolerancia

“Quimbaya consuetudinariamente ha sido afectada por el flagelo del estupefaciente, generando el decaimiento de la población más joven y desasosiego de los ciudadanos, constituyendo el tráfico de estupefacientes como el delito génesis y transversal de los demás crímenes”, indicó el informe exclusivo al que tuvo acceso LA CRÓNICA.

Agregó: “El actuar delincuencial es de manera sectorizada, ejerciendo su dominio mediante el empleo de amenazas, lesiones, hurtos y homicidios, con asentamiento especial en barrios tradicionales del municipio”.

Es así que desde el 30 de mayo de 2018 la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una organización criminal denominada ‘Los Verduleros’, dedicada al concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio, logrando la captura de 14 personas por orden judicial.

El 13 de noviembre de 2018, las autoridades impactaron la banda ‘Los Guris’ también con función del concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio, logrando la captura de 11 personas por orden judicial. 

El 15 de septiembre de 2019 la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y la Fiscalía, lograron el impacto al grupo de delincuencia organizada, ‘Metrópolis’, con injerencia en la zona de tolerancia de Quimbaya, Montenegro y Armenia, dedicada al concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio, logrando la captura de 31 personas por orden judicial. A esta organización se le responsabiliza de la masacre ocurrida en Quimbaya en febrero del 2019. 

El 5 de noviembre de 2020, las autoridades desarticularon una organización criminal denominada ‘Los Pipas’, dedicada al concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, logrando la captura de 7 personas por orden judicial. 

Y el pasado 17 de noviembre se dio a conocer que la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío, realizó 14 registros de allanamiento que dejó 12 capturados por los crímenes de concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bien mueble o inmueble y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Las autoridades llevaron a cabo el operativo en los sectores de La Sapera, Agualinda y el barrio Buenos Aires en la denominada zona de tolerancia de Quimbaya. El ente investigador penal llevó a cabo el impacto en contra de la estructura criminal ‘La Provincia’, que se encargaba del manejo, expendio, almacenamiento y distribución de estupefacientes.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net